Accompanying teachers in their first jobs
Parole chiave:
beginning teachers, mentors, teacher inductionAbstract
The purpose of this communication is to present some aspects of the experience up to the novice teachers in their first job, experience we have been developing since the Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina, together with the Directorate of Higher Education of fifteen provinces and with 79 Institutes of Higher Education Teaching (12% of all public institutions of teacher education in the country). The accompaniment to the novel, while new role of trainer of Argentina, presents us with those responsible for managing a fundamental challenge: to promote the joints between the necessary policy guidelines and effective practices of the trainers who accompany teachers and professors at the beginning of their professional work. In these pages, after making a brief description of the system trainer for my country, I’ll relate about the work about mentoring beginning teachers that are performing during the last three years. Then, I’ll comment on the current lines of analysis and problematization derived from this new role assigned to the Institutes of Higher Education and, finally, I’ll turn to strategies that we pursue for this innovation..Riferimenti bibliografici
Ezpeleta, J (Coord) (1991): Escuelas y maestros. Condiciones del trabajo docente en la Argentina. Córdoba, Centro Editor de América Latina.
Gelin, D; Rayou P, Luc, L (2007) Devenir enseignant. Parcours et formation. Paris, Arman Colin.
Gius-Desprairies, F. (2005). Analyser ses pratiques professionnelles en formation. Champygne-surMarne, Scérén Académie de Créteil.
Leclerc, C. (2005). L' enseignance ou comment dire le déplacement?, Paris, IUFM Créteil, Laboratoire CIVIIC.
Marcelo, C. (2006). “Políticas de inserción a la docencia”: De eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. PREAL, GTD.
Ministerio de Educación de la República Argentina.(2007) Plan Nacional de Formación Docente. Buenos Aires (Argentina) Instituto Nacional de Formación Docente.
Rayou Patrick (2004). Le relais des générations. Recherche et formation, 45, p. 23–37.
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.