Los dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados. Estudio comparativo de los modelos andaluz (Atal) y madrileño (Aulas de enlace).
Parole chiave:
ATAL, Aulas de enlace, alumnos inmigrantes, educación interculturalAbstract
En este trabajo comparamos las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) andaluzas y
las Aulas de Enlace (AE) madrileñas. Ambas medidas se han puesto en marcha para dar respuesta a
las necesidades de los alumnos extranjeros recién llegados que no tienen un suficiente dominio del
español. No obstante la coincidencia de sus objetivos, las diferencias organizativas y de
funcionamiento suscitan el análisis que presentamos, basando nuestras reflexiones en los
resultados arrojados por las investigaciones que los autores hemos llevado a cabo en ambas
comunidades autónomas. En concreto, centramos nuestro análisis en cuatro puntos que a nuestro
parecer constituyen los dilemas básicos en el planteamiento de este tipo de aulas, con el objetivo
de contribuir a la mejora de las medidas de apoyo lingüístico a los alumnos extranjeros recién
llegados:
a) El número de horas que los alumnos extranjeros asisten al aula lingüística, es decir, cuánto
tiempo están separados del resto de alumnos de su curso.
a) El tipo de apoyo que reciben, dentro o fuera del aula ordinaria.
b) El currículum propio de estas aulas. En qué medida se centra sólo en lo lingüístico o se
trabajan también contenidos de las asignaturas ordinarias.
c) El papel que ocupan las culturas y lenguas de origen del alumnado, si se tienen en cuenta y se
toman como soporte y apoyo o se obvian.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.