Política educativa y contingencia: Creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés PISA
Mots-clés :
PISA, Finlandia, educación comparada, evaluación, calidad, confianza, profesionalismoRésumé
Los autores sugieren tres conceptos teóricos que consideran prometedores para la educación
comparada. Estos son: (1) unificar los conceptos teóricos de dependencia, convergencia y
contingencia, (2) trazar la historia de la problemática y (3) analizar las interpretaciones nacionales
y locales como híbridos. En su análisis del “milagro finlandés” de PISA, los autores se centran
exclusivamente en el concepto de contingencia para ver si se puede facilitar una comprensión más
amplia sobre el éxito nacional. Para ello identifican tres ‘verdades’ nacionales que son ampliamente
aceptadas en Finlandia a pesar de faltar la evidencia empírica de una investigación que las apoye:
los finlandeses comparten una amplia creencia en la escolarización, la enseñanza es una profesión
muy apreciada en Finlandia y las escuelas finlandesas gozan de una confianza bastante alta por
parte de los padres, las autoridades y los políticos. Este estudio muestra cómo la génesis de estas
tres “creencias” nacionales se debe más bien a la casualidad que al resultado de una planificación
racional o a un propósito educativo por parte de los políticos. Simola y Rinne concluyen que
conceptualizaciones tales como la contingencia, se deben tomar en serio si se persigue una
comprensión de las políticas nacionales de educación. El enfoque alternativo, es decir, operar
únicamente a través de los modelos funcionalistas y sistemáticos, destacando principalmente las
tendencias transnacionales o nacionales, y centrándose exclusivamente en las decisiones y
elecciones racionales, no proporciona los instrumentos teóricos adecuados para una investigación
comparada.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.