El análisis de redes sociales aplicado al currículo prescrito. Un ejemplo en Educación Primaria

Autores/as

  • José Antonio Sarmiento Campos Universidad de Vigo
  • Camilo Ocampo Gómez Universidad de Vigo
  • Alfonso Cid Sabucedo Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14086

Palabras clave:

análisis de redes, investigación del currículo, currículo de Educación Primaria, análisis de contenido

Resumen

Resumen:

El trabajo que se presenta tiene como objetivo introducir el análisis de redes sociales (ARS) como una técnica adecuada y complementaria  a cualquier otra más convencional para  visibilizar  las relaciones (grado, sentido, intensidad y mandala curricular) que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen el currículo prescriptivo y así contribuir , en la medida de lo posible, a incrementar las herramientas de análisis disponibles para el campo epistémico del análisis curricular  dentro del corpus de la Didáctica. El método utilizado será el análisis  de redes de  los currículos de la Educación Primaria pertenecientes a las materias de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física y que se regulan a través del  Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.  Se concluye que el ARS en el campo de la didáctica es una técnica útil y eficaz que, entre otras ventajas, permite visibilizar y cuantificar el peso de cada una de las competencias clave en el currículo de cada asignatura.

Biografía del autor/a

José Antonio Sarmiento Campos, Universidad de Vigo

Profesor Asociado del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo. Campius de Ourense

Camilo Ocampo Gómez, Universidad de Vigo

Profesor Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación en la Universidad de Vigo

Alfonso Cid Sabucedo, Universidad de Vigo

CEU del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación en la Universidad de Vigo

Descargas

Publicado

2020-07-01