La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: La visión de los protagonistas

Autores/as

  • José Luís Medina Moya Universidad de Barcelona
  • María José Pérez Cabrera Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Construcción del conocimiento profesional, Grado de Maestro de Educación Primaria, aprendizaje, saber disciplinar, saber pedagógico

Resumen

Resumen:

El presente estudio analiza cómo los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona construyen, a lo largo de su formación inicial, los conocimientos que después les permitirán ejercer su profesión. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple y utiliza diversidad de estrategias de recogida de información (relatos, grupos de discusión y entrevistas) para dar cabida a los diversos protagonistas de la formación inicial de maestros (estudiantes, profesorado universitario y tutores de centros de prácticas). Después de un exhaustivo proceso de análisis de datos basado en comparaciones constantes con una codificación abierta, axial y selectiva, el estudio muestra la importancia de la variedad de perspectivas y experiencias aportada por un profesorado que, a su vez, se convierte en uno de los elementos nucleares de la formación: la manera como éste se aproxima, vive y transmite el conocimiento determinará el modo como el alumnado se motiva, se interesa, se aproxima y lo adquiere. Así mismo, el aprendizaje aparece desde una vertiente multidimensional y dinámica que va realimentando las entrelazadas esferas ideológica/filosófica, didáctica, científica y competencial.

 

DarlingAbstract:

This study explores how students of the Master's Degree in Primary Education at the University of Barcelona, during their initial training, lay the foundations of the knowledge that will later serve them in the practice of their profession. It is structured methodologically as a multiple case study, using a variety of data compilation strategies (accounts, discussion groups and interviews) to incorporate all the different players who form part of the initial training of teachers (students, university teaching staff and tutors at placement centers). After an exhaustive data analysis process, based on constant comparisons with open, axial and selective coding, the study highlights the importance of having a variety of perspectives and experiences provided by teaching staff. This, in turn, becomes a core teaching element: the way teachers approach, experience and transmit their knowledge will determine students’ motivation, interest, approach to and acquisition of said knowledge. Furthermore, learning emerges as a dynamic multidimensional process in which the intertwined ideological/philosophical, educational, competences and scientific spheres are continuously being reinforced.

Citas

Barnes, H. L. (1987). The Conceptual Basis for Thematic Teacher Education Programs. Journal of Teacher Education, 38(4), 13-18.

Bartos, S., Lederman, N. G., y Lederman, J. (2014). Teachers’ Reflections on Their Subject Matter Knowledge Structures and Their Influence on Classroom Practice. School Science and Mathematics, 114(3), 125–138. doi: 10.1111/ssm.12058.

Benejam, P. (1986). La Formación de Maestros. Una Propuesta Alternativa. Barcelona: Laia.

Bowden, J., y Marton, F. (2011). La Universidad, un espacio para el aprendizaje. Más allá de la Calidad y la Competencia. Madrid: Narcea.

Brouwer, N., y Korthagen, F. (2005). Can teacher education make a difference? American Educational Research Journal, 42(1), 153–224.

Calderhead J. (1992). Dilemas en el desarrollo de la enseñanza reflexiva. En C. Marcelo y P. Mingorance (Eds.), Pensamiento de profesores y desarrollo profesional (II). Formación inicial y permanente. (pp. 9-16). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Carnegie Task Force on Teaching as a Profession. (1986). A nation prepared: Teachers for the 21st Century. Nueva York: Carnegie Corporation.

Clandinin, D., y Conelly, F. (1987). Teacher's Personal Knowledge: What Counts as "Personal" in Studies of the Personal. Journal of Curriculum Studies, 19(6), 487-500.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. London: Routledge.

Darling-Hammond, L. (1990). Teachers and Teaching: Signs of a Changing Profession. En Houston, R. (Ed.). Hanbook of Research on Teacher Education. (pp. 267-290). Nueva York: MacMillan.

Day, C. (2005). Formar docents. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.

Domingo, J., Gallego, J.L., García, I. y Rodríguez, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14, 2. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL7.pdf

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación. Monográfico sobre la Formación inicial del profesorado, 340, 19-40.

Ezer, H., Gilat, I. y Sagee, R. (2010). Perception of teacher education and professional identity among novice teachers, European Journal of Teacher Education, 33 (4), 391-404.

Gimeno Sacristán, J. y Fernández Pérez, M. (1980). La formación del profesorado de E.G.B. Madrid: Ministerio de Universidades e Investigación.

Gitomer, D. H., y Zisk, R. C. (2015). Knowing What Teachers Know. Review of Research in Education, 39(1), 1–53.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. New York: Aldine Publishing Company.

Grant C. (2008). Teacher Capacities: knowledge, beliefs, skills, and conmiments. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser y J. McIntyre (Eds.), Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts. (pp.127-200). New York: Routledge.

Grossman, P.L., Wilson, S. M. y Shulman, L. S. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 9, 2. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART2.pdf

Holmes Group. (1986). Tomorrow's teachers. East Lansing. Mich: The Holmes Group Inc.

Hudson, B., Zgaga, P. y Astrand, B. (Eds.) (2010). Advancing quality cultures for teacher education in Europe: Tensions and opportunities. Sweden: Umea School of Education, University of Umea.

Joyce, B. y Clift, E. (1984). The Phoenix Agenda: Essential Reform in Teacher Education. Educational Researcher, 13(4), 5-18.

Lortie, D. (1975). School-teacher: A sociological study. Chicago: University of Chicago Press.

Lougrhan, J., Munhal, P. y Berry, A. (2008). Exploring pedagogical content knowledge in science teacher education. International Journal of Science Education, 30(10), 1301-1320.

Lundgren, U. P. (1988). Nuevos desafíos para los profesores y para una formación del profesorado. Revista de Educación, 285, 291-328.

M.E.C. (1982). La Reforma de la Formación de Profesores de Educación General Básica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13, 1. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART1.pdf

Medina, J. L. (2013). Una reconceptualización de los saberes profesionales que se enseñan en la universidad: más allá de las competencias. En J. L. Medina y B. Jarauta (Eds.), Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Madrid: Síntesis.

Medina, J.L (2006). La profesión docente y la construcción del conocimiento profesional. Argentina: Magisterio Rio de la Plata/Lumen.

Montero, L. (2009). La formación del profesorado para la sociedad del conocimiento. En A. Gewerc (Coord.). Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento. (pp. 49-68). Barcelona: Davinci.

O.C.D.E. (1991). Escuelas y Calidad de la Enseñanza. Informe Internacional. Barcelona: Paidós/MEC.

Sandin, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc GrawHIll.

Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How professionals think in action. London: Temple Smith.

Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9, 2. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Sikula, J. (1990). National Commission Reports of the 1980s. En Houston, W. R. (Ed.). Handbook of Research on Teacher Education. A Project of the Association of Teachers Educators. (pp. 72-82). New York.: MacMillan Publish.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea

Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Zeichner, K. y Conklin, H. (2008). Teacher education programs as sites for teacher preparation. En Cochran-Smith, M.; Feiman-Nemser, S. y McIntyre, D. J. (Eds.). Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts. Third Edition. (pp. 269-289). New York: Routledge.

Zeichner, K., y Gore, J. M. (1990). Teacher socialization. En R. Houston (Ed.). Handbook of research on teacher education (pp. 329–348). New York: Macmillan

Zeichner, K., y Tabachnick, B. R. (1981). Are the effects of university teacher education washed out by school experiences? Journal of Teacher Education, 32, 7–11.

Descargas

Publicado

2017-04-01