La innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de discusión: El caso de la comunidad autónoma de Canarias

Autores/as

  • Juan Santiago Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Juan Manuel Moreno Olmedilla Banco Mundial y Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED)

Palabras clave:

Reforma Educativa, Innovación Escolar, Política de Innovación Educativa, Grupos de Discusión

Resumen

El artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo en todas las comunidades de España sobre las características, impacto y problemática de la innovación educativa iniciada desde los propios centros escolares. En el estudio realizado en la Comunidad Canaria, se utilizaron grupos de discusión con representantes de distintos estamentos relacionados con proyectos de innovación escolar. Los participantes reconocen los esfuerzos de la Administración Canaria por simplificar burocráticamente las convocatorias de proyectos de innovación lo que, a su vez, aumenta las posibilidades de que más centros participen. A pesar de ello, el análisis de nuestros participantes deja claro que la selección de líneas prioritarias en las convocatorias no está suficientemente contrastada con la práctica, los tiempos y recursos asignados no son realistas, y la ausencia de unos procedimientos claros de seguimiento y evaluación convierte a la mayor parte de los proyectos en ceremonias poco sostenibles. Así, la Administración puede decir que desembolsa presupuesto en innovación pero no consigue implicar a la mayor parte de los centros y tampoco tiene respuestas acerca de qué resultados se están obteniendo. Existe pues una burocracia de la innovación pero tal vez todavía no haya todavía una política de innovación educativa en Canarias.

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Publicado

2010-04-01