Adults Lower Secondary Education. Dropout paths among work experienced students
Mots-clés :
Dropout, adult education, education and employment, education and ethnography, educational reformRésumé
This paper scrutinizes motives adult students state for dropping out when minors. They are work experienced people (they might be either unemployed or employed) and, as a consequence, are able to disclose a relevant discourse about why they dropout and their eventual return to school via Adult Education School (CEPA in Spanish) to get a lower secondary education degree. Work field is based on a hundred in-depth interviews being held in ten adult schools in the city of Madrid during the 2011-12 and 2012-13 academic years. Most of students are in their late twenties or early thirties. The analysis of the interviews allows for guessing the many difficulties these students confronted during their childhood and adolescence. Most of the interviewees talk about harsh situations as those related to family matters (divorces, deaths of parents and low levels of education and income), schooling in overcrowded classrooms or the fact of being an immigrant. Spanish economy has been able to thriv e till the beginning of the economic crisis in spite of high levels of early school leaving rates. Nowadays, secondary education degree is the minimum educational degree to enter the labor market.Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.