El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos

Autores/as

  • Joan Jordi Muntaner Guasp Universidad de las Islas Baleares
  • Carme Pinya Medina Universidad de las Islas Baleares
  • Bartomeu Mut Amengual Universidad de las Islas Baleares

Palabras clave:

metodologías activas, metodología tradicional, rendimiento académico, Educación Primaria, Educación Secundaria, innovación

Resumen

 El estudio realizado tiene como objetivo averiguar si la aplicación de metodologías didácticas activas en la etapa de educación primaria tiene consecuencias en el rendimiento académico de este alumnado en los inicios de la etapa de la educación secundaria obligatoria. Para ello se ha planteado una investigación de carácter cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, donde se comparan en primero de la ESO los resultados del alumnado, que ha cursado educación primaria en dos centros públicos de una misma zona geográfica de la isla de Mallorca, con lo que se controlan las variables extrañas: en el primer centro se aplican desde siempre metodologías activas, mientras que en el otro se siguen metodologías tradicionales. La totalidad del alumnado de ambos centros se escolariza en secundaria en el mismo instituto, único de la zona. Los resultados obtenidos, a partir del estudio de los últimos seis años de cada centro para tener una secuencia y evitar características individuales de cursos concretos, nos muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los resultados académicos por centro de procedencia. Estos resultados ponen de manifiesto que la utilización de metodologías activas en educación primaria no supone ninguna desventaja en cuanto al rendimiento académico cuando este alumnado cursa primero de la ESO en una metodología tradicional.

El estudio realizado tiene como objetivo averiguar si la aplicación de metodologías didácticas activas en la etapa de educación primaria tiene consecuencias en el rendimiento académico de este alumnado en los inicios de la etapa de la educación secundaria obligatoria. Para ello se ha planteado una investigación de carácter cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, donde se comparan en primero de la ESO los resultados del alumnado, que ha cursado educación primaria en dos centros públicos de una misma zona geográfica de la isla de Mallorca, con lo que se controlan las variables extrañas: en el primer centro se aplican desde siempre metodologías activas, mientras que en el otro se siguen metodologías tradicionales. La totalidad del alumnado de ambos centros se escolariza en secundaria en el mismo instituto, único de la zona. Los resultados obtenidos, a partir del estudio de los últimos seis años de cada centro para tener una secuencia y evitar características individuales de cursos concretos, nos muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los resultados académicos por centro de procedencia. Estos resultados ponen de manifiesto que la utilización de metodologías activas en educación primaria no supone ninguna desventaja en cuanto al rendimiento académico cuando este alumnado cursa primero de la ESO en una metodología tradicional.

Biografía del autor/a

Joan Jordi Muntaner Guasp, Universidad de las Islas Baleares

Catedrático del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares

Carme Pinya Medina, Universidad de las Islas Baleares

Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares

Bartomeu Mut Amengual, Universidad de las Islas Baleares

Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares

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