El milagro finlandés de PISA: Observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado
Gako-hitzak:
Finlandia, PISA, factores sociales e históricos, éxito educativoLaburpena
Uno de los últimos homenajes al éxito de la educación finlandesa ha sido el informe del proyecto
PISA 2000. Como corresponde al campo de la educación, las explicaciones son principalmente
pedagógicas, refiriéndose especialmente a los excelentes profesores y a la formación de alta
calidad del profesorado. Sin menospreciar el poder explicativo de estas afirmaciones, este
artículo presenta algunos de los factores sociales, culturales e históricos que hay tras el éxito
pedagógico de los institutos de enseñanza secundaria finlandeses. Desde las perspectivas de la
historia y la sociología de la educación, también se arroja luz sobre algunas paradojas irónicas y
dilemas que pueden ser ocultados por el éxito. La atención se centra en la naturaleza
problemática de los estudios comparativos internacionales basados en indicadores de rendimiento
escolar. La pregunta es si realmente permiten entender la educación en diferentes países o si son
sólo parte de procesos de “espectáculo internacional” y “mutuo rendimiento de cuentas”. A modo
de conclusión, presentaré dos paradojas que podrían considerarse significativas e importantes en
el intento de comprender la educación secundaria finlandesa hoy y en el futuro próximo
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.