Subiendo el listón: ¿Cómo responde Finlandia al doble reto de la educación secundaria?

Autores/as

  • Pasi Sahlberg Banco Mundial. Washington, DC

Palabras clave:

Educación Secundaria, calidad en la enseñanza, reforma educativa, política educativa, responsabilidad inteligente

Resumen

La Educación Secundaria ha estado en el centro del desarrollo de las políticas sociales y el sistema educativo en Finlandia durante las últimas tres décadas. Después de crear, en los años 70, una escuela comprensiva que dura nueve años y es igual para todos los alumnos, los objetivos de la política educativa han sido siempre que todos los que dejan la escuela básica puedan tener acceso a la educación superior que elijan. Hoy en día, el sistema educativo finlandés está considerado como un estándar internacional de la buena calidad, junto con su condición de equidad y acceso a todo el sistema. En este artículo, analizo el doble reto -o sea, calidad de y acceso a la educación secundaria- a través de tres dimensiones: la tasa de transición de la Educación Secundaria Básica a la Educación Secundaria Superior, tasas de finalización de la Educación Secundaria y el aprendizaje de los alumnos. Luego, argumento que Finlandia ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa basadas en (1) una visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos, (2) mejorar la calidad de la Educación Primaria para todos los niños, (3) diseñar un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los centros educativos de Primaria y Secundaria, (4) ayudar a todos los alumnos a tener éxito en la transición de Primaria a Secundaria y crear caminos de segundas oportunidades para incrementar las tasas de éxito, y (5) promover la construcción de la capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios aprenden unos de otros. La experiencia en Finlandia sugiere que mejorar la calidad de la Educación Secundaria requiere políticas sostenibles y liderazgo, cultivando profesionalidad y confianza en todo el sistema educativo, y acercamientos inteligentes al currículum y a la responsabilidad.

Biografía del autor/a

Pasi Sahlberg, Banco Mundial. Washington, DC

Senior Education Specialist en el Banco Mundial y profesor adjunto en la Facultad de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Helsinki. Es un miembro del National Board of Education en Finlandia y Director del Centre for School Development en la University of Helsinki. Sus intereses de investigación comprenden las políticas educativas internacionales, el cambio educativo, mejora escolar y educación matemática

Citas

Aho, E., Pitkänen, K. & Sahlberg, P. (2006). Policy development and reform principles of basic and secondary education in Finland since 1968. Washington, DC: World Bank.

Berry, J. & Sahlberg, P. (2006). Accountability affects the use of small group learning in school mathematics. Nordic Studies in Mathematics Education, 11(1), 5−31.

Castells, M. & Himanen, P. (2002). The information society and the welfare state. The Finnish model. Oxford: Oxford University Press.

Committee Report (2005). Report of the committee on transition from basic to secondary education and training. Reports of Ministry of Education, 2005:33. Helsinki: Ministry of Education.

Crooks, T. (2003). Some criteria for intelligent accountability applied to accountability in New Zealand. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, Illinois.

Fullan, M. (2005). Leadership and sustainability. System thinkers in action. Thousand Oaks: Corwin Press.

Hargreaves, A. & Fink, D. (2006). Sustainable leadership. San Francisco: Jossey-Bass.

Hargreaves, A. & Goodson, I. (2006). Educational change over time? The sustainability and nonsustainability of three decades of secondary school change and continuity. Educational Administration Quarterly, 42(1), 3-41.

Helsingin Sanomat (2004). Ykkössuosikki: Opettajan ammatti. [Top favorite: Teaching profession] February 11.

Hirvi, V. (1996). Koulutuksen rytminvaihdos. 1990-luvun koulutuspolitiikka Suomessa [The rhythm change in education. Finnish education policy in the 1990s]. Helsinki: Otava.

Itkonen, T. & Jahnukainen, M. (2006). An analysis of accountability policies in Finland and the United States. Paper presented at the Annual Meeting of American Educational Research Association, San Francisco.

Kupari, P. & Välijärvi, J. (Eds.) (2005). Osaaminen kestävällä pohjalla. PISA 2003 Suomessa [Competencies in on the solid ground. PISA 2003 in Finland]. Jyväskylä: Institute for Educational Research, University of Jyväskylä.

Lampinen, O. (1998). Suomen koulutusjärjestelmän kehitys [Development of the Finnish education system]. Tampere: Tammer-paino.

Lewis, R. (2005). Finland, cultural lone wolf. Yarmouth: Intercultural Press.

Ministry of Education (2004). Development Plan for Education and Research 2003 – 2008. Helsinki: Ministry of Education.

National Board of Education (2005). Perusopetuksen matematiikan kansalliset oppimistulokset 9. vuosiluokalla 2004. National assessment in mathematics in the 9th grade of basic education in 2004]. Helsinki: National Board of Education.

Numminen, U. & Kasurinen, H. (2003). Evaluation of educational guidance and counselling in Finland. Helsinki: National Board of Education.

OECD (2001). Knowledge and skills for life: First results from PISA 2000. Paris: OECD.

OECD (2004). Learning for tomorrow's world. First results from PISA 2003. Paris: OECD.

OECD (2005a). Education at a glance. OECD indicators 2005. Paris: OECD.

OECD (2005b). Equity in education. Thematic review of Finland. Retrieved from the Internet: www.oecd.org on 16 July, 2006.

O’Neill, O. (2002). A question of trust. Cambridge: Cambridge University Press.

Rinne, R., Kivirauma, J. & Simola, H. (2002). Shoots of revisionist education policy or just slow readjustment? Journal of Education Policy, 17(6), 643-659.

Routti, J. & Ylä-Anttila, P. (2006). Finland as a knowledge economy. Elements of success and lessons learned. Washington, DC: World Bank.

Sahlberg, P. (2006). Education reform for raising economic competitiveness. Journal of Educational Change, 7(4), pages not available.

Sahlberg, P. (2007). Education policies for raising student learning: The Finnish approach. Journal of Education Policy, pages not available.

Schleicher, A. (2006). The economics of knowledge: Why education is key for Europe’s success. Brussels: The Lisbon Council.

Secondary Heads Association (2003). Towards intelligent accountability for schools: A policy statement on school accountability, Policy Paper 5. Leicester: SHA.

Simola, H. (2005). The Finnish miracle of PISA: Historical and sociological remarks on teaching and teacher education. Comparative Education, 41(4), 455-470.

Tschannen-Moran, M. (2004). Trust matters: Leadership for successful schools. San Francisco: Jossey-Bass.

Välijärvi, J. (2004). Implications of the modular curriculum in the secondary school in Finland. In J. van den Akker, W. Kuiper & U. Hameyer (Eds.) Curriculum landscapes and trends. Dordrecht: Kluwer, 101-116.

Välijärvi, J., Linnakylä, P., Kupari, P., Reinikainen, P. & Arffman, I. (2002). Finnish success in PISA. Some reasons behind it. Jyväskylä: Institute for Educational Research, University of Jyväskylä.

Virolainen, M. (1996). Post-15 strategies and the experimental reform of Finnish upper secondary schools. In J. Lasonen (Ed.) Reforming upper secondary education. Jyväskylä: Institute for Educational Research, University of Jyväskylä.

Westbury, I., Hansen, S-E., Kansanen, P. & Björkvist, O. (2005). Teacher education for research-based practice in expanded roles: Finland’s experience. Scandinavian Journal of Educational Research, 49(5), 475-485.

World Bank (2005). Expanding opportunities and building competencies for young people. A new agenda for secondary education. Washington, DC: World Bank.

Descargas

Publicado

2006-04-01