Educational work and social and regulatory context. A qualitative study in primary schools in the city of Buenos Aires
Palabras clave:
School Effectiveness - school context, micropolicy, state and private managementResumen
The purpose of this paper is to describe how the actions linked to pedagogic work are defined and negotiated in relation with the social and normative context in primary schools located in Buenos Aires City. The definition of School Effectiveness and its associated factors provided the framework for the design as well as for the interpretation of the findings. The subject was approached from a micro-social angle, focusing on school work and its actors point of view. In order to do so, a deliberate sample provided the elements to compare four primary schools from Buenos Aires City. The data was obtained by utilizing a variety of methods. To synthesize the information the four schools were placed on a continuum which defines their levels of efficiency and shows how on each of its extremes social and normative peculiarities are compressed. The differences among schools materialize in the environmental conditions in which school life takes place, family participation and the different levels of pedagogic hegemony. The research is relevant to the field of school management as it helps to understand which conditions favour or hinder the school centralization around the teaching process in different contexts.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.