Armonizar el globo educativo. Política mundial, rasgos culturales y los desafíos a la investigación educativa
Keywords:
PISA, gobernación global, control de resultados, cultura de test, investigación educativaAbstract
Estamos inmersos en un proceso de armonización del globo educativo, en una política educativa mundial. PISA representa su más distinguido instrumento. Esta nueva gobernación mundial tiene sus raíces en el medio cultural del contexto de la Guerra Fría. El fracaso de las iniciativas educativas condujo a un nuevo modelo de gobernación en el cual se estandarizaron los exámenes a gran escala surgidos como el instrumento principal en la gobernación educativa, como PISA. Mi tesis, como conclusión es que precisamente porque la idea de gobernación global está arraigada en una cultura específica, los instrumentos desarrollados corren el riesgo de afectar sólo a estructuras formales en otras culturas. Cerraré mi presentación preguntando qué desafíos esperan a la investigación en educación ante estos acontecimientos.References
Biesta, G.J.J. (2004). Education, accountability and the ethical demand. Can the democratic potential of accountability be regained? Educational Theory, 54(3), 233-250.
Chabbott, C. (2003). Constructing education for development. International organizations and education for all. New York: RoutledgeFalmer.
Conley, D. T. (2003). Who governs our schools? Changing roles and responsibilities. New York: Teacher’s College Press.
Fousek, J. (2000). To lead the world. American nationalism & the cultural roots of the Cold War. Chapel Hill, NC: The University of North Carolina Press.
Garmoran, A. (2007). School accountability, American style: dilemmas of high-stakes testing. Schweizerische Zeitschrift für Bildungswissenschaften, 29(1), 79-94.
Gilman, N. (2003). Mandarins of the future. Modernization theory in Cold War America. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press
Hartwich, O. M. (2009). Neoliberalism: The Genesis of a Political Swearword. CIS Occasional Paper 114, 21 May 2009. St. Leonards, Australia. (5 August 2009). Recuperado de www.cis.org.au/temp/op114_neoliberalism.pdf
King, A. (2001). Scientific concerns in an economic environment: science in OEEC–OECD. Technology in Society 23, 337-348.
Lerner, B. (1982). American education: How are we doing? The Public Interest, 69, 59-82.
Meyer, J. W., & Ramirez, F. O. (2000). The world institutionalization of education. En J. Schriewer (ed.), Discourse formation in comparative education (pp. 111-132). Frankfurt am Main: Peter Lang Publishing. [Ed. cast.: La institucionalización mundial de la educación. En J. Schriewer (ed.), La formación del discurso en educación comparada. Barcelona: Ed. Pomares, 2002, 91-111.]
Meyer, J. W., Boli, J., & Thomas, G. M. (1994). Ontology and rationalization in the western cultural account. En W. R. Scott & J. W. Meyer (eds.), Institutional environments and organizations. Structural complexity and individualism (2nd ed.) (pp. 9-27). Thousand Oaks, CA: Sage.
Meyer, J. W., & Rowan, B. (1977). Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, 83(2), 340-363. [Ed. cast.: Organizaciones
institucionalizadas: La estructura formal como mito y ceremonia. En W. W. Powell y P. J.
DiMaggio (comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 79-103.]
Meyer, J. W., & Rowan, B. (1978). The structure of educational organizations. En M. W. Meyer et al. (eds.), Environments and organizations (pp. 78-109). San Francisco, CA: Jossey-Bass. National Commission on Excellence in Education (1983). A nation at risk: The imperative for educational reform. Washington DC: US Department of Education.
Overesch, A. (2007). Wie die Schulpolitik ihre Probleme (nicht) löst. Deutschland und Finnland im Vergleich. Münster: Waxmann.
Nye, D. E. (1994). The American technological sublime. Cambridge, MA: MIT Press.
OCDE. (1961). Policy Conference on Economic Growth and Investment in Education. Washington 16th - 20th October 1961. Paris: OECD Publishing.
OCDE (1979). Education policies in perspective: An appraisal. Paris: OECD Publishing.
OCDE. (2001). Knowledge and skills for life. First results from PISA 2000. Paris: OECD Publishing. [Ed. cast.: Conocimientos y aptitudes para la vida. Primeros resultados del Proyecto PISA 2000. Madrid: INCE. Ministerio de Educación, 2002; disponible en
http://http://www.ince.mec.es/pub/pisa2000-int.pdf]
OCDE/CERI. (2006). OECD/CERI Review. Educational research and development in Switzerland country background report. Aarau: Swiss Coordination Center for Research in Education (SKBF).
Oelkers, J. (2004). Ziele der öffentlichen Bildung und die Entwicklung der Institution Schule. En St. Koch & R. Fisch (eds.), Schulen für die Zukunft. Neue Steuerung im Bildungswesen (pp. 33-50). Baltmannsweiler: Schneider Verlag Hohengehren.
Popkewitz, T. (2009). Numbers in grids of intelligibility: Making sense of how educational truth is told. (Manuscript).
Schultz, T. W. (1962). Reflections on investment of man. The Journal of Political Economy,70, 1-8.
Schultz, T. W. (1963). The economic value of education. New York: Columbia University Press. [Ed. cast.: El valor económico de la educación. México: Uthea, 1968.]
Sufrin, S. C. (1963). Administering the National Defense Education Act. Syracuse, NY: Syracuse University Press.
Task Force on Education for Economic Growth (1983). Action for excellence. A comprehensive plan to improve our nation’s schools. Denver, CO: Education Commission of the States.
Tröhler, D. (2008). Verwaltung und Aufsicht der Zürcher Volksschule. En D. Tröhler & U. Hardegger (Eds.), Zukunft bilden. Die Geschichte der Zürcher Volksschule (pp. 55-68). Zürich: Verlag Neue Zürcher Zeitung.
Truman, H. S. (1947). Special message to the congress on Greece and Turkey.
http://www.presidency.ucsb.edu/ws/index.php?pid=12846 (5 August 2009).
Weisbrod, B. A. (1962). Education and investment in human capital. The Journal of Political Economy, 70, 106-123.
Wirszup, I. (1981). The Soviet challenge. The new mathematics curriculum required of all students in the U.S.S.R. is superior of that of any other country. Educational Leadership, 38(5), 358-360.
Downloads
Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.