PISA, international comparisons, epistemic paradoxes
Schlagworte:
PISA, international comparisons, Knowledge, epistemology, discourse, performativity.Abstract
This paper critically analyze the forms of knowledge that are tested in PISA from a critical realist
perspective. After a initial and fundamental differentiation between two forms of knowledge,
unmasks false beliefs or assumptions about the characteristic features of these two forms of
knowledge and about the problematic relationship between knowledge and its assessment. The
relationship between knowledge and its assessment is further aggravated by various ‘examination
technologies’ such as whether an incentive is attached to the taking of the test, the students’
motivation to take the test and the test format, which might favour some groups in comparison
with others. International comparative student assessments (like PISA) face the additional
difficulty of trying to construct curriculum-free tests underpinning the idea of a universal form of
knowledge. This notion makes a number of reductionist assumptions and does not account properly
for cultural differences which might affect test performance in several ways. The final criticism is
directed at the way PISA results are published in comparative national tables thereby putting
emphasis on position rather than score.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.