Educación y cultura-red: potencias y contradicciones para una transformación necesaria

Autor/innen

  • Remedios Zafra

Schlagworte:

Educación, Internet, cultura, época, transformación, espacios, conocimiento, industrias digitales, escuela

Abstract

Resumen:

Este artículo parte de la siguiente hipótesis: la transformación que Internet opera en el mundo acentúa la necesidad de una gran transformación educativa. La inercia de la tradición y el posicionamiento de sus viejas formas de conocimiento parecen reforzar un profundo desajuste entre lo que la sociedad requiere y lo que la educación proporciona; un desajuste que Internet contribuye a acelerar. Sin embargo, lo que nos interesará aquí no serán las cuestiones instrumentales que se desprenden del uso de Internet, sino las cuestiones derivadas de la transformación en las formas de crear conocimiento y de pensarnos en un mundo en red. Para reflexionar sobre ello, este artículo pretende hacer un recorrido por algunos de los nodos más significativos que definen la cultura contemporánea en relación a Internet, así como por sus posibles consecuencias para la educación; teniendo en cuenta que a los problemas clásicos y estructurales del actual sistema educativo se suma hoy la complejidad de habitar un mundo conectado. Un mundo donde el poder de creación de conocimiento, pero también de identidad y de subjetividad, parece delegarse cada vez más en las industrias digitales. En este sentido, nos interesará pensar en el posible efecto de homogeneización y poder que se esconde en estas dinámicas de delegación que afectan a las expectativas vitales de las personas. Cuestiones como las que siguen serán claves para establecer deducciones a este respecto e indagar en las condiciones de transformación social y educativa de una sociedad conectada. Así pues nos preguntaremos por: la relación de la velocidad con las nuevas formas de escritura y pensamiento online (la vida en “presente continuo”); las repercusiones de la intersección de esferas de producción y consumo en Internet; la erosión de esferas pública y privada; la convergencia derivada de la cultura amateur en la red; y la transformación en las formas de producción subjetiva e identitaria a través de la tecnología en relación a los nuevos vínculos de “lo colectivo”. Reflexionar sobre estas claves se plantea aquí como un paso necesario para, en primer lugar, problematizar el contexto al que en este artículo denominaremos “cultura-red”; y en segundo lugar, para hacer reflexivas sus contradicciones y las formas de vida que se derivan de la socialización de Internet, y en ella, de su potencia educativa.

 

 

Literaturhinweise

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós. Benjamin, W. (2005), Libro de los Pasajes. Madrid: Akal.

Blondeau, O., Vercellone, C., Corsani, A., Rullani E. y otros (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños.

Brea, J. L. (2007). Cultura Ram: Mutaciones de la cultura en la era de la distribución electrónica. Barcelona: Gedisa.

Canclini, N. G. (2004). Diferentes, desiguales, desconectados. Barcelona: Gedisa.

Canclini, N. G (2011). Google es más poderoso que las cadenas de tv o las discográficas. Revista de Cultura

Ñ. Tecnología y Comunicación. Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/

Canclini, N. G (2011).La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia. Madrid: Katz.

Debray, R. (1995). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Derrida, J. (1997). Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A.

Eco, U. (2014). Dando a cambio nuestra privacidad. Sociólogos. Recuperado de: <http://ssociologos.com/2014/08/04/umberto-eco-dando-cambio-nuestra-privacidad/>.

Foucault, M. (1980), Microfísica del Poder. Madrid: La Piqueta.

Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo: El yo y la sociedad en la época contemporánea. Madrid: Península.

Guattari, F. (2004). Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Madrid: Traficantes de Sueños.

Guigou, L. N. (2001). El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Diverso Revista de Antropología Social, 4, 123-134.

Haraway, D. (1995). Ciencia, Ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Lovink, G. (2004). Fibra oscura. Rastreando la cultura crítica de Internet. Madrid: Tecnos.

Martín Prada, J. (2008)."La creatividad de la multitud conectada y el sentido del arte en el contexto de la Web 2.0", Estudios visuales, 5, 66-79.

Martín Prada, J (2007). Economies of affectivity, Multitudes. Revue politique, artistique, philosophique. Recuperado de http://www.multitudes.net/Economies-of-affectivity/

Negri, T. y Hardt, M. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de sueños.

Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado. Madrid: Fórcola.

Zafra, R. (2015), Ojos y capital. Bilbao: Consonni.

Žižek, S. (2014), Pedir lo imposible. Madrid: Akal.

Veröffentlicht

2015-09-01