Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del graduado. Percepción del estudiante
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15041Paraules clau:
competencias transversales, empleabilidad, educación superior, estudiantesResum
Resumen:
Este trabajo pretende conocer la relevancia de las competencias transversales para el desarrollo profesional del egresado a través de la opinión de 1137 estudiantes de último año de Grado de las cinco ramas de conocimiento. Las respuestas han sido recogidas mediante el cuestionario CECTGRA, diseñado ad hoc. Estas competencias tienen especial sentido en el actual momento volátil donde se requiere de una mayor capacidad de transferencia, versatilidad y durabilidad formativa y entre los resultados más destacables se encuentra la importancia atribuida por el futuro graduado a las competencias transversales de forma generalizada, con especial mención a la motivación y el compromiso ético y social. Además son las estudiantes de Ciencias Sociales, más jóvenes y dedicadas a tiempo completo a la carrera las que perciben una mayor relevancia de estas competencias, siendo especialmente indicadas para el momento de la empleabilidad referida a la inserción laboral y adaptación al empleo. La información obtenida permite orientar las decisiones enfocadas a la mejora educativa y a establecer prioridades competenciales en el momento de la planificación docente y diseño curricular de los diferentes títulos de Grado.
Descàrregues
Publicades
Número
Secció
Llicència
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.