Emociones de los futuros maestros de educación infantil en las distintas áreas del currículo

Autores/as

  • Elena Bravo Lucas Universidad de Extremadura
  • Emilio Costillo Borrego Universidad de Extremadura
  • José Luis Bravo Galán Universidad de Extremadura
  • Ana Belén Borrachero Cortés Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11717

Palabras clave:

educación Infantil, emociones, ciencias experimentales, conocimiento del entorno, maestros en formación

Resumen

En esta investigación se analizan las emociones que experimentaron los futuros maestros de Educación Infantil como docentes a la hora de impartir los diferentes bloques de contenidos que les corresponden. Son muchos los autores que han estudiado el papel tan relevante de las emociones en el proceso educativo, especialmente en el ámbito de las ciencias. Sin embargo, existen escasos trabajos relacionando las emociones con las ciencias en la etapa de Educación Infantil. Ello nos impulsó a llevar a cabo esta investigación mediante un estudio apoyado en la investigación cuantitativa. Para llevar a cabo este estudio contamos con la participación de 68 maestras y maestros en formación del tercer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Extremadura. El instrumento utilizado fue un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los futuros docentes experimentaron emociones positivas en todas las áreas del currículo, pero existen diferencias significativas con respecto al área del Conocimiento del Entorno, el más enfocado al aprendizaje de las ciencias.

Biografía del autor/a

Elena Bravo Lucas, Universidad de Extremadura

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0208-2199

Emilio Costillo Borrego, Universidad de Extremadura

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7807-9933

José Luis Bravo Galán, Universidad de Extremadura

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3284-6820

Ana Belén Borrachero Cortés, Universidad de Extremadura

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7425-3217

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