Formación inicial de docentes como práctica participativa: elaboración de un diccionario polifónico

Autores/as

  • Teresa Susinos Universidad de Cantabria
  • Ángela Saiz-Linares Universidad de Cantabria
  • Julia Ruiz-López Universidad de Cantabria
  • Noelia Ceballos Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11426

Palabras clave:

democracia, desigualdad social, educación, formación de profesores, innovación, metodología, participación, universidad

Resumen

Presentamos en este artículo un proyecto de innovación desarrollado en la Universidad de Cantabria (España) con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo desarrollado con el alumnado ha consistido en elaborar mediante un proceso deliberativo y participativo un diccionario crítico de los conceptos identificados por ellos como nucleares de las asignaturas. Los estudiantes, tras un proceso de deliberación conjunta, han seleccionado varios términos que constituyen las voces de nuestro diccionario. Estos términos son definidos por diversos informantes no normativos y sus visiones se recogen en el diccionario en una versión escrita y en un objeto digital que sintetiza esta definición. Los objetivos de esta innovación tienen que ver con el desarrollo de una formación inicial docente más reflexiva e inclusiva en cuanto que promueve una mayor agencia de los estudiantes en su propio proceso formativo y que reconoce el valor de un conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas. El diccionario nace con una vocación de apertura, como una iniciativa que aspira a ser compartida, replicada y multiplicada. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre cuáles son las cualidades de este trabajo como herramienta para una formación de docentes más inclusiva.

Biografía del autor/a

Teresa Susinos, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación

Ángela Saiz-Linares, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación

Julia Ruiz-López, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación

Noelia Ceballos, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación

Citas

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

Ainscow, M., y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora?. Perspectivas, 38(1), 17-44.

Antúnez, S. y Gairin, J. (2013). La organización escolar: práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.

Apple, M. y Beane, J. (2005). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Beavers, E., Orange, A. y Kirkwood, D. (2017). Fostering critical and reflective thinking in an authentic learning situation. Journal of Early Childhood Teacher Education, 38(1), 3-18.

Bolívar, A. (2014). La autoevaluación en la construcción de capacidades de mejora de la escuela como Comunidad de Aprendizaje Profesional. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, 14, 9-40.

Brailovsk, D. (2017). La pedagogía y su vocabulario. Voces de la Educación, 2(1), 52-62.

Bruno, A. y Dell’Aversana, G. (2018). Reflective practicum in higher education: The influence of the learning environment on the quality of learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(3), 348-358.

Cook-Sather, A., Matthews, K., Ntem, A. y Leathwick, S. (2018). What We Talk About When We Talk About Students as Partners. International Journal for Students as Partners, 2(2), 1-9.

Denzin, N. y Lincoln, I. (2017). The SAGE handbook of qualitative research (5 edition). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Della Porta, D. (2005). Deliberation in movement: Why and how to study deliberative democracy and social movements. Acta politica, 40(3), 336-350.

Englund, T. (2006) Deliberative communication: A pragmatist proposal. Journal of Curriculum Studies, 38(5), 503–520.

Fielding, M. (2004). Tranformative approaches to student voice: theorical underpinnings, recalcitrant realities. British Educational Research Journal, 30(2), 295-311.

Fielding, M. (2012). Beyond Student Voice: Patterns of Partnership and the Demands of Deep Democracy. Revista de Educación, 359, 45-65.

Fielding, M. y Moss, P. (2011). Radical Education and the Common School: a democratic alternative. London: Routledge

Harding, S. (1993), “Rethinking Standpoint Epistemology: What is ‘Strong Objectivity”?”, En L. Alcoff y E. Potter (eds.), Feminist Epistemologies (pp. 49-82). New York: Routledge.

Healey, M. y Healey, R. (2018). «It depends»: Exploring the context-dependent nature of students as partners practices and policies. International Journal for Students as Partners, 2(1), 1-10.

Healey, M., Flint, A. y Harrington, K. (2014). Students as partners in learning and teaching in higher education. York: Higher Education Academy.

Hermsen, T., Kuiper, T., Roelofs, F. y van Wijchen, J. (2017). Without Emotions, Never a Partnership!. International Journal for Students as Partners, 1(2), 1-5.

Hopkins, H. (2013). Exploding the myths of school reform. School Leadership & Management, 33(4), 304-321.

Hopkins, D. y Reynolds, D. (2001). The Past, Present and Future of School Improvement: Toward the Third Age. British Educational Research Journal, 27(4), 459-475.

Kehler, A., Verwood, R. y Smith, H. (2017). We are the Process: Reflections on the Underestimation of Power in Students as Partners in Practice. International Journal for Students as Partners, 1(1), 1-15.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Matthews, K.E. (2017). Five Propositions for Genuine Students as Partners Practice. International Journal for Students as Partners, 1(2), 1-9.

Pineau, G. (2013). Enseñar como si no cayese del cielo: epistemología de la transdisciplinariedad, la posibilidad de que los estudiantes universitarios de hoy construyan conocimiento en las aulas. Madrid: Depósito digital UAM.

Rozada, J. M. (2007). ¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios? En Romero J. y Luis A. (Eds.), La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática (pp. 47-53). Santander: Consejería de Educación.

Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

Saiz, Á., Rodríguez, C. y Susinos, T. (2019). ‘I think we are still very directive’: Teachers’ discourses on democratic student participation. British Educational Research Journal, 45(1), 83-98.

Simons, H. (2009). Case Study Research in Practice. London: SAGE.

Slee, R. (2011). The irregular school: Exclusion, schooling and inclusive education. United Kingdom: Taylor & Francis.

Stoll, L. (2013). Systemwide Reform Under Pressure: A Global Perspective on Learning and Change. Journal of Educational Administration, 51(4), 564-570.

Susinos, T. (2009): Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349, 119-136.

Susinos, T., Ceballos, N. y Saiz-Linares, A. (2018). Cuando todos cuentan. Experiencias de participación de estudiantes en las escuelas. Madrid: La Muralla.

Thompson, D. (2008). Deliberative democratic theory and empirical political science. Annual Review of Political Science, 11, 497–520. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.11.081306.070555

Thomson, P. y Hall, C. (2015). 'Everyone can imagine their own Gellert': the democratic artist and. 'inclusion' in primary and nursery classrooms. Education 3-13, 43(4), 420-432. https://doi.org/10.1080/03004279.2015.1020660

Van Manen, M., McClelland, J. y Plihal, J. (2007). Naming Student Experiences and Experiencing Student Naming. En D. Thiessen y A. Cook-Sather (ed.). International Handbook of Student Experience in Elementary and Secondary School, (pp. 85-98). NY: Springer.

Wong, A. (2016). Considering reflection from the student perspective in higher education. SAGE Open, 6(1), 1-9.

Zeichner, K. (2005). Becoming a teacher educator: A personal perspective. Teaching and Teacher Education, 21, 117-124.

Zeichner, K. (2010). New epistemologies in teacher education. Rethinking the connections between campus courses and practical experiences in Teacher Education at university. Journal of teacher education, 61, 89-99.

Descargas

Publicado

2019-12-17