Formación de profesorado, Investigación y Justicia social

Autores/as

  • María Begoña Vigo-Arrazola Universidad de Zaragoza

Resumen

Editorial del monográfico.

Biografía del autor/a

María Begoña Vigo-Arrazola , Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Referencia 'Educación y Diversidad'

Citas

Althusser, L. (1975). Lenin y la filosofía. México: Era.

Beach, D., & Bagley, C. (2013). Changing professional discourses in teacher education policy back towards a training paradigm: a comparative study. European Journal of Teacher Education, 36, 379-392. DOI: 10.1080/02619768.2013.815162

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios de Educación, 12, 13-30.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1977/1990). Reproduction in education, society and culture. London: SAGE Publications.

Boylan, M., & Woolsey, I. (2015). Teacher education for social justice: Mapping identity spaces. Teaching and Teacher Education, 46, 62-71. DOI: 10.1016/j.tate.2014.10.007

Burke, P. J., & Whitty, G. (2018). Equity issues in teaching and teacher education. Peabody Journal of Education, 93(3), 272-284. DOI: 10.1080/0161956X.2018.1449800

Domingo, J., & França, V. (2018). Narrar o passado e pensar o futuro: possibilidades na formação inicial de profesores a través da escrita de si. Conhecimento & Diversidade, Niterói, 10 (20), 62–83.

Elías, M. E. (2016). La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 335-365.

Forteza, D. (2011). Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 25(1), 127-144.

Gramsci, A. (1975). Cartas desde la cárcel. Madrid: Edicusa.

Lancaster, J., & Bain, A. (2018). Teacher preparation and the inclusive practice of preservice teachers: a comparative follow-up study. International Journal of Inclusive Education, 1-15. DOI: 10.1080/13603116.2018.1523954

Liasidou, A., & Svensson, C. (2014). Educating leaders for social justice: the case of special educational needs coordinators, International Journal of Inclusive Education, 18(8) 783-797. DOI: 10.1080/13603116.2013.835878

Méndez-Núñez, A. y Murillo, F. J. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(1), 383-399. DOI: doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022

Parker, J., Heywood, D., & Jolley, N. (2012). Developing pre-service primary teachers’

perceptions of cross-curricular teaching through reflection on learning.

Teachers and Teaching, 18(6), 693-716. DOI: 10.1080/13540602.2012.746504

Paz Maldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82.

Peña-Sandoval, C. y Montecinos, C. (2016). Formación inicial de docentes desde una perspectiva de justicia social: Una aproximación teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 71-86. DOI: 10.15366/riejs2016.5.2.004

Siuty, M. B. (2019). Teacher preparation as interruption or disruption? Understanding identity (re) constitution for critical inclusion. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 81(1), 38-49. DOI: 10.1016/j.tate.2019.02.008

Vigo, B. & Soriano, J. (2014). Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado: experiencias de investigación. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 30-45

Descargas