Estudio Supranacional y Comparado de la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en la Unión Europea

Autores/as

  • Jesús Manso Universidad Autónoma de Madrid
  • María Matarranz Universidad Autónoma de Madrid
  • Javier M. Valle UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9697

Palabras clave:

Educación Comparada, Educación Secundaria, Educación Supranacional, Formación inicial docente, Unión Europea

Resumen

Han sido numerosos los informes de organismos internacionales que, desde el inicio del siglo actual, han contribuido a situar la profesión docente como un elemento esencial en la mejora de la calidad de los sistemas educativos. Por su parte, la Unión Europea y sus Estados miembro han manifestado abiertamente su compromiso con la mejora de la profesión docente. Y entre todos los elementos de la profesión docente destaca la formación inicial como mejor cimiento para poder construir un adecuado desarrollo profesional docente. El presente artículo pretende valorar la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria en la Unión Europea con, por un lado, un estudio supranacional de las políticas educativas de la Unión Europea desde el año 2000 hasta la actualidad y, por otra parte, un estudio comparado entre Alemania, Francia, Finlandia e Inglaterra. Los resultados hallados ponen de manifiesto ciertos alineamientos, pero también divergencias tanto con las recomendaciones de la Unión Europea como con las concreciones de la formación inicial docente en los países de nuestro entorno europeo. Las conclusiones apuntan recomendaciones con el propósito de contribuir a la mejora de los actuales Másteres de Educación Secundaria de nuestro país.

Citas

Auguste, B., Kihn, P., & Miller, M. (2010). Closing the talent gap: attracting and retaining top-third graduate to careers in teaching. London: McKinsey & Company, Social Sector Office.

Ayala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación educativa, 26(2), 409-430.

Barber, M. & Morushed, M. (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top. London: McKinsey & Company, Social Sector Office.

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Aljibe.

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista latinoamericana de Educación comparada, 7(9), 39-56.

Comisión (2000). Informe de la Comisión, de mayo de 2000, sobre la calidad en la educación escolar en Europa. Dieciséis indicadores de calidad. No publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Comisión (2001). Informe de la Comisión, de 31 de enero de 2001, futuros objetivos

precisos de los Sistemas Educativos. No publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Comisión (2007). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Mejorar la calidad de la formación del profesorado. Diario Oficial, C(392), de 3 de agosto de 2007.

Consejo (2002). Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa. Diario Oficial, C(142), de 14 de junio de 2002.

Consejo (2007). Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de

los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 15 de noviembre de 2007, sobre la mejora de la calidad de la educación del profesorado. Diario Oficial, C(300), de 12 de diciembre de 2007.

Consejo (2008a). Conclusiones del Consejo, de 22 de mayo de 2008, sobre el

multilingüismo. Diario Oficial, C(140), de 6 de junio de 2008.

Consejo (2008b). Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los gobiernos de

los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 21 de noviembre de

- Preparar a los jóvenes para el siglo XXI: agenda para la cooperación

europea en las escuelas. Diario Oficial, C(319), de 13 de diciembre de 2008.

Consejo (2013). Council Conclusions on effective leadership in education. Disponible en http://www. onsilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pressdata/en/educ

/139715.pdf [Último acceso: 05/08/2019]

Consejo (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (“ET 2020”). Diario Oficial, C(119), de 28 de mayo de 2009.

Consejo (2014a). Conclusiones del Consejo sobre liderazgo educativo eficaz. Diario Oficial, C(30), de 1 de febrero de 2014.

Consejo (2014b). Conclusiones del Consejo, de 20 de mayo de 2014, sobre formación eficaz de los docentes. Diario Oficial, C(183), de 14 de junio de 2014.

Consejo & Comisión (2008). Informe conjunto de situación de 2008 del Consejo y de la

Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo “Educación y Formación 2010” – “Facilitar el aprendizaje permanente para fomentar el crecimiento, la creatividad y la innovación”. Diario Oficial, C(86), de 5 de abril de 2008.

Esteve, J.M. (2009). La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. En C. Vélaz de Medrano y D. Vaillant (Coord.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 17-29). Madrid: OEI-Fundación Santillana.

Eurydice (2015). The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Bruselas: Eurydice.

Eurydice (2016). Teachers' and school heads' salaries and allowances in Europe, 2015/16. Bruselas: Eurydice.

Furlong, J., Cochran-Smith, M., & Brennan, M. (2013). Policy and politics in teacher

education: International perspectives. United Kingdom: Routledge.

García Garrido, J. L. (1991). Fundamentos de la educación comparada. Madrid: Dykinson.

Hord, S. M., & Tobia, E. F. (2015). Reclaiming our teaching profession: The power of

educators learning in community. London: Teachers College Press.

Ibarra Padilla, A. (2014). Principios de responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de derecho, 1, 51-82.

López-Rupérez, F. (2014). Fortalecer la profesión docente: un desafío crucial. Madrid: Narcea.

Manso, J. (2012). La formación inicial del profesorado de educación secundaria: análisis y valoración del modelo de la LOE (tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Matarranz, M. (2017). Análisis supranacional de la política educativa de la unión europea 2000-2015. Hacia un espacio europeo de educación (tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Monarca, H. & Manso, J. (2015). Desarrollo Profesional Docente en el Discurso de los Organismos Internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 26, 171-189. DOI: 10.5944/reec.26.2015.14775

Mourshed, M., Chikioke, C., & Barber, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. London: McKinsey & Company, Social Sector Office.

OCDE. (2005). Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers - Final Report: Teachers Matter. Paris: OCDE.

Rogers, R. (2009). Análisis crítico del discurso en la investigación educativa, en M. PINI

(Comp.), Discurso y educación (pp.43-75). Argentina: UNSAM EDITA.

Stromquist, N. P., & Monkman, K. (Eds.). (2014). Globalization and education: Integration and contestation across cultures. Maryland: R&L Education.

Tarabini, A. & Bonal, X. (2011). Globalización y política educativa: los mecanismos como método de estudio. Revista de Educación, 355, 235-255. DOI: 10-4438/1988-592X-RE2011-355-023

Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.

Valle, J.M. (2013). Supranational Education: a new field of knowledge to address educational policies in a global world. Journal of Supranational Policies of Education 1, 7-30.

Valle, J.M. & Manso, J. (Eds.) (2016). La cuestión docente a debate: nuevas perspectivas. Madrid: Narcea.

Valle, J.M. & Manso, J. (2017). Lifelong Teacher Education. Ser docente a lo largo de la vida. Madrid: Pigmalion.

Valle, J.M., Manso, J. & Matarranz, M. (2016). Estudio comparado sobre formación inicial del profesorado en primera infancia. Madrid: Eurosocial - Unión Europea.

Descargas

Publicado

2019-09-28