La formación del profesorado de secundaria: la eterna pesadilla.

Autores/as

  • Francisco Imbernón Muñoz Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302

Palabras clave:

Enseñanza secundaria, formación inicial, formación permanente, modelos de formación.

Resumen

El artículo analiza los diferentes modelos sobre la formación del profesorado de secundaria, la trayectoria y los problemas actuales de la formación inicial y la formación permanente. Intenta dar alternativas a ambas formaciones para mejorar el currículum de formación inicial y el proceso de formación permanente. Un currículum de formación inicial se tiene que basar más en la práctica y más adecuado al siglo XXI. Hay de haber una mayor coordinación entre el profesorado y asignaturas, una selección del profesorado que imparte clase en el máster, así como el alumnado que accede, una selección cuidadosa de los centros de prácticas y de los tutores, compensando su trabajo. Y una formación permanente con cultura de la participación y de la colaboración para la construcción de proyectos de innovación que desarrolle capacidades reflexivas conjuntamente. Se analizan alternativas de compromiso institucional para eliminar al mismo tiempo los procesos de individualismo en el trabajo profesional.

Biografía del autor/a

Francisco Imbernón Muñoz , Universidad de Barcelona

Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona.

Citas

Arnaiz, P. & Ballester, F. (1999). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 3,2, 2-23.

Ávalos, B. (2009). La inserción profesional de los docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 13,1, 43-59.

Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En: Fraser, B.J. y Tobin, K.G (Eds). International Handbook of Science Education. Dordrecht: Kluber.

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.

Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Darling-Hammond, L., Bransford, J., Le page, P., Hammerness, K. & Duffy, H. (Eds.) (2005). Preparing teachers for a changing world: What teachers should learnand be able to do. San Francisco: Jossey-Bass.

Echebarría, I. & Gutiérrez, J. M. (1991): “Experiencias sobre la formación inicial en el ICE de la Universidad de Barcelona”. En MENESES, J. A. y LARA, F. (Coord.): Actas del I Congreso Nacional sobre Modelos Formativos del Futuro Profesor de Enseñanza Secundaria. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 65–74.

Escudero, J.M. (2009). El currículo en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 79-104.

Esteve, J.M. (1997). La formación inicial de los profesores de Secundaria. Barcelona: Ariel.

Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.

Eurydice (2013). Key Data on Teachersad School Leaders in European. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Friedman, I. A. (2004). Directions in teacher training for low-burnout teaching. En E. Frydenberg (Ed.), Thriving, surviving, or going under: Coping with everyday lives (pp. 305-326). Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing.

Gimeno & otros (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Grupo XV (1988): Informe sobre las titulaciones universitarias correspondientes a la formación del profesorado. Propuesta de nuevos títulos docentes elevada por la Comisión nº XV al Consejo de Universidades. Madrid: MEC.

Gutiérrez, JM. (2005): “El CAP. Crónica de una muerte anunciada”. Aula, 143-144, pp. 28–31.

Gutiérrez, JM. (2013). La formación Inicial del Profesorado de Secundaria. Del CAP al Máster. Participación educativa. Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado, nº 17, pp. 96-107.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

Imbernón, F. (2006) Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 8, Núm. 2.

Imbernón, F. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria ¿sigue siendo un tema pendiente? Aula de Innovación Educativa, 161, 5-6.

Imbernón, F. & Colén, M.T. (2015). Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una Reforma siempre inacabada. Tendencias Pedagógicas, 25, 57-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236973

Imbernón, F. (2018). Un mal llamado MIR para el profesorado. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/02/06/mal-llamado-mirprofesorado/

Lorenzo, J.A., Muñoz-Galiano, I.M. & Beas, M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757.

Marcelo, C. (1992). Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid: Ed. CIDE-MEC.

Marcelo, C. (Coord.) (2008). Profesores principiantes e inserción en la docencia. Barcelona: Octaedro.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Martínez, J.B. & Fernández, E. (2019) (Comp.). Ecologías de Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples. Madrid: Morata.

Moreno, R. (2006). El panfleto antipedagógico. Barcelona: El lector universal.

Morin E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro recuperado de file:///C:/Users/Francesc/Downloads/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo(1).pdf

Nieve, H. & Jukku-Sihvomen, R. (2009). El currículo en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 173-202.

Novoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, 350, 203-220.

Porlán, R. (1993) Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada.

Porlán, R. (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Revista Investigación en la Escuela, 22, 67-84.

Sanmamed, M. & Fuentes, E-J. (2011). El Prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354. Enero-abril 2011, pp. 47-70.

Talis (2014). Informe TALIS 2013. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de www.mecde.gob.es/inee

Talis (2018). Informe Talis 2018. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluacionesinternacionales/talis/talis-2018.html

Viñao, A. (2013) Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España (siglos XIX_XXI). Revista Española de Educación Comparada, 22, 19-37.

Descargas

Publicado

2019-09-28