Educación en Valores y Formación del Profesorado de Secundaria: el Caso de la UPV/EHU

Autores/as

  • Ander Azkarate Morales Universidad del País Vasco
  • Isabel Bartau Rojas Universidad del País Vasco
  • Luis Lizasoain Hernández Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11240

Palabras clave:

Eficacia escolar, Formación, Profesorado, Valores

Resumen

La finalidad de este estudio es analizar la presencia de la educación en valores en los planes de estudio del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), así como la percepción de la misma por parte del futuro profesorado que lo cursa en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se presenta una investigación descriptiva en la que se realiza un análisis documental de los planes de estudio de 41 universidades públicas españolas en las que se imparte el MFPS y se aplica un cuestionario a 70 estudiantes de dicha Universidad. Los resultados muestran que hay una presencia limitada del contenido de educación en valores en los planes de estudio. Se constata una notable sensibilización hacia la educación en valores por parte del futuro profesorado formado en la UPV/EHU, aunque más de la mitad reconoce un bajo nivel de conocimiento. Si bien comparte una visión homogénea del docente “ideal”, existen discrepancias sobre los valores prioritarios a fomentar en el alumnado adolescente, además de en función del género y la especialidad cursada.

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