Recursos discursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes

Autores/as

  • Begoña Roca Carretero Universidad de Barcelona
  • Maria Ángels Armengol Jové Universidad de Barcelona
  • Lissette Huerta Domínguez Universidad de Barcelona
  • Javier Onrubia Goñi Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9725

Palabras clave:

asesoramiento colaborativo, mejora de la práctica docente, recursos discursivos

Resumen

El estudio que presentamos tiene dos objetivos. El primero es identificar los recursos discursivos que emplea un asesor a lo largo de un proceso de asesoramiento para colaborar con los docentes en la mejora de sus prácticas. El segundo es explorar si esos recursos cambian en distintas fases del proceso de asesoramiento. Para ello, se ha realizado un estudio observacional de un proceso de asesoramiento en un centro educativo. El proceso observado constó de nueve sesiones de dos horas cada una, con periodicidad mensual, y tuvo como foco la introducción en el aula del aprendizaje cooperativo. Los participantes fueron el asesor y los 18 profesores de educación secundaria del centro. De acuerdo con los objetivos del trabajo, se realizaron dos tipos de análisis de los datos recogidos: uno dirigido a identificar las fases de asesoramiento que configuraron el proceso, y otro dirigido a identificar los recursos discursivos del asesor. Los resultados muestran 10 tipos diferentes de recursos discursivos utilizados por el asesor. También muestran que la distribución de estos recursos no es uniforme entre las distintas fases del proceso de asesoramiento, sino que cada fase presenta un perfil de recursos diferente.

Citas

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Publicado

2019-05-01