Percepción de una comunidad educativa sobre el desarrollo profesional docente en la educación 2.0

Autores/as

  • Cristóbal Del Campo-Ponz Centro de Formación del Profesorado de la Generalitat
  • María José Chisvert-Tarazona Universidad de Valencia
  • Davinia Palomares-Montero Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9694

Palabras clave:

desarrollo profesional docente, Alfabetización digital, Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento

Resumen

El artículo reflexiona sobre el desarrollo profesional docente en la sociedad tecnológica e informacional. Para ello, se profundiza en la necesidad de alfabetización digital en el contexto de la educación 2.0 y los retos que debe afrontar el profesorado para transformar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en beneficio de su desarrollo profesional. La investigación se ha llevado a cabo en un colegio rural agrupado constituido como comunidad de aprendizaje (CA). Está conformado por dos aularios que se diferencian en el uso que hacen de las NTIC, avanzado o inicial. El método utilizado, el comunicativo-crítico, parte de un estudio de caso con entrevistas a los distintos agentes de la institución (dirección, profesorado, alumnado y familias). Además, se han realizado dos grupos de discusión que permiten dar validez al estudio. Los resultados muestran la aparición de perfiles docentes diferenciados en cada aulario. En uno destaca el docente minoritario innovador que integra la tecnología por inmersión, posibilitando la reflexión sobre la práctica desde estilos docentes colaborativos abiertos a entornos personales de aprendizaje amplios y significativos; en otro destaca el tecnológico, ajeno al beneficio pedagógico de la tecnología. El docente innovador influye positivamente en el profesorado que inicia el proceso de apropiación de la tecnología. En ambos aularios se aprecia la mejora profesional del profesorado a partir de las NTIC: (1) proyección al entorno, (2) praxis colaborativa, y (3) desarrollo de destrezas básicas para el contexto social informacional.

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Publicado

2019-05-01