Formación de profesores e identidad profesional: la contribución del trabajo colaborativo en educación

Autores/as

  • Daniela Ramos Gonçalves CIPAF-ESE de Paula Frassinetti; CEDH da UCP
  • Maria Cristina Vieira da Silva CIPAF-ESEPF; CIEC-Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9691

Palabras clave:

collaborative work, professional identity, reflective narratives, situational supervision, teacher training

Resumen

En el ámbito de la formación de profesores, presentamos la percepción de los estudiantes de los cursos de maestría de habilitación para la docencia sobre la contribución del trabajo colaborativo en el proceso de construcción de su identidad profesional. Los datos recogidos a partir de narrativas reflexivas sobre los que nos centramos reflejan las percepciones de 44 estudiantes a la salida de la primera experiencia de práctica de enseñanza supervisada que consideramos ilustrativa de un verdadero trabajo en red. El análisis de contenido de las narrativas se centra en cinco categorías de análisis: i) papel de los profesores supervisores de la IES en la realización de la PES; ii) el papel de los orientadores cooperantes en la realización de la PES; iii) adquisición / desarrollo de competencias relativas a la dimensión profesional, social y ética; iv) adquisición / desarrollo de competencias relativas a la dimensión de participación en la escuela y de relación con la comunidad; y v) adquisición / desarrollo de competencias reflexivas sobre la práctica. Entendemos que este es un proceso constructivo en el sentido en que el pasante se construye como profesional, mediante la forma como refleja, de forma autónoma, pero también a partir de la reflexión dialógica tanto con el par pedagógico / grupo del centro de práctica, como con el supervisor y orientador cooperante, en el contexto de la comunidad educativa en que actúa.

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Publicado

2019-05-01