El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9692Palabras clave:
narrativa, currículum, experiencia, relación educativa, aprendizaje.Resumen
El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria dan a las experiencias vividas en el aula y cómo construyen conocimiento a partir de ellas. La información ha sido recogida a través de observación y entrevistas. Los resultados y su discusión giran en torno a tres ejes: el conocimiento se construye de forma narrativa, a partir de la experiencia vivida; el relato que cada estudiante hace de su experiencia es continuo, por lo que debemos escuchar toda la historia del alumnado y no centrarnos únicamente en su experiencia en la escuela; al construir cada persona su propio relato de lo que ha vivido, la creación curricular se convierte en un proceso de múltiples historias en interacción. El estudio concluye mostrando el currículum como una composición de historias construidas por profesorado y alumnado en relación.
Citas
Aoki, T. T. (1993). Legitimating Lived Currículum: Toward a Curricular Landscape of Multiplicity. Journal of Currículum and Supervision, 8(5), 255-268.
Aoki, T. T. (2012). Currículum in a new key: the collected works of Ted T. Aoki. (W. Pinar y R. L. Irwin, Eds.). New York: Routledge.
Biesta, G. (2009). Good education in an age of measurement: on the need to reconnect with the question of purpose in education. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 33-46. doi: 10.1007/s11092-008-9064-9
Blanco, N. (2006). Saber para vivir. En A. M. Piussi y A. Mañeru (Coords.), Educación, nombre común femenino, (pp.158-183). Barcelona: Octaedro.
Bolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor, 171(675), 559-578. doi: 10.3989/arbor.2002.i675.1046
Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (1992). Teacher as currículum maker. En P. W. Jackson (Ed.), Handbook of research on currículum: a project of the American Educational Research Association (363-401). New York: MacMillan.
Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (1998). Stories to Live By: Narrative Understandings of School Reform. Curriculum Inquiry, 28(2), 149-164. doi: 10.1111/0362-6784.00082
Clandinin, D. J. (coord.). (2007). Handbook of narrative inquiry: mapping a methodology. Thoousand Oaks: Sage.
Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2004). Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco: Jossey-Bass.
Clandinin, D. J., Huber, J., Huber, M., Murphy, M. S., Orr, A. M., Pearce, M., yl Steeves, P. (2006). Composing diverse identities: Narrative inquiries into the interwoven lives of children and teachers. London: Routledge.
Connelly, F. M., y Clandinin, D. J. (1988). Teachers as Curriculum Planners. Narratives of Experience. New York: Teachers College Press.
Contreras, J., y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Dewey, J. (1997). Experience and education. New York: Touchstone.
Elías, M.E. (2016). La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 335-365.
Hernández-Hernández, F., y Sancho, J. M. (2018). Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad: Afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro. Educar, 54(1), 15-29.
Huber, J., Murphy, M. S., y Clandinin, D. J. (2011). Places of currículum making: narrative inquiries into children’s lives in motion. Bingley: Emerald.
Magrini, J. M. (2015). Phenomenology and curriculum implementation: discerning a living curriculum through the analysis of Ted Aoki‟s situational praxis. Journal of Curriculum Studies, 47(2), 274-299. doi: 10.1080/00220272.2014.1002113
Molina, D., Blanco, N., y García, S. (2013). El profesorado y “su lugar” para estudiantes de Bachillerato. Hallazgos de una investigación sobre trayectorias de éxito escolar. Educaçao, 38(2), 265-276. doi: 10.5902/198464447726
Olson, M. R. (2000). Currículum as a Multistoried Process. Canadian Journal of Education, 25(3), 169-187. doi: 10.2307/1585952
Rivas, J., Leite, A. y Cortés. P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación, 356, 161-183.
Sierra, J. E. (2013). La Secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias
masculinas de fracaso escolar. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Disponible en hdl.handle.net/10630/6739
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana
para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.
Van Manen, M. (2015). Pedagogical tact: knowing what to do when you don’t know
what to do. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.