¿La Formación De Los Equipos Directivos Es Suficiente Para Desempeñar Prácticas Eficaces De Liderazgo Pedagógico?

Autores/as

  • Marina García-Garnica Universida d
  • Katia Caballero Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576

Palabras clave:

Liderazgo Pedagógico, Liderazgo Exitoso, Dirección Escolar, Equipo Directivo, Formación.

Resumen

El liderazgo de la dirección supone un factor fundamental para impulsar procesos de innovación, cambio y mejora educativa. No obstante, en España predomina una dirección que no ejerce labores de liderazgo pedagógico. Considerando la importancia de la formación en habilidades pedagógicas para el desarrollo de un liderazgo escolar centrado en los aprendizajes, se desarrolla una investigación que tiene como objetivo conocer qué capacitación tienen los directivos de los CEIPs públicos de Andalucía en este ámbito.

Para dar respuesta a este objetivo se ha empleado un enfoque metodológico mixto con un diseño explicativo, que combina la investigación cuantitativa y la cualitativa en dos fases secuenciales. La primera fase, la cuantitativa, tiene prioridad sobre la segunda, y utiliza como instrumento para la recogida de información un cuestionario. La segunda fase, la cualitativa, emplea como técnica la entrevista semiestructura en profundidad.

Los resultados recogidos en ambas fases permiten concluir que la formación en habilidades pedagógicas que han recibido los miembros de la dirección en su conjunto y a lo largo de su carrera profesional no resulta suficiente para desempeñar un liderazgo exitoso enfocado a la mejora de los aprendizajes. En cualquier caso, resulta deseable y necesaria una formación que permita a los equipos directivos desarrollar las habilidades para actuar como líderes pedagógicos que impulsen la mejora de sus escuelas.

Biografía del autor/a

Marina García-Garnica, Universida d

ES PROFESORA AYUDANTE DOCTORA EN EL DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. SU LÍNEA DE TRABAJO ESTÁ CENTRADA EN EL LIDERAZGO ESCOLAR Y LA MEJORA EDUCATIVA, ESPECIALMENTE EN COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y VULNERABILIDAD

Katia Caballero, Universidad de Granada

ES PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. SU INVESTIGACIÓN ESTÁ CENTRADA EN LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y FORMATIVA DEL PROFESORADO Y LOS LÍDERES ESCOLARES

Citas

Albert, M.J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw Hill.

Arias, A.R., y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci Continental.

Barber, M., y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Buenos Aires: McKinsey& Co. Recuperado de: http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf

Bellibas, M.S., y Liu, Y. (2017). Multilevel analysis of there lation ship between principals’ perceived practices of instructional leadership and teachers’ selfefficacy perceptions. Journal of Educational Administration, 55(1),49–69.DOI: 10.1108/jea-12-2015-0116.

Bøe, M., y Hognestad, K. (2015). Directing and facilitating distributed pedagogical leadership: best practices in early childhood education. International Journal of Leadership in Education, 20(2), 133–148. DOI: 10.1080/13603124.2015.1059488.

Bolívar, A. (2010). Liderazgo para el aprendizaje. Organización y Gestión Educativa, 18(1), 15-20.

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.

Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández-Cruz, M. (2001). La investigación biográficanarrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Boyce, J., y Bowers, A.J. (2018). Toward sane volving conceptualization of instructional leadership as leadership for learning: Meta-narrative review of 109 Quantitative studies across 25 years. Journal of Educational Administration, 56(2), 161-182 DOI: 10.1108/JEA-06-2016-0064.

Brandon, J., Hollweck, T., Donlevy, J.K., y Whalen, C. (2018). Teacher supervision and evaluation challenges: Canadian perspectives on overall instructional leadership. Teachers and Teaching, 24(3), 263–280. DOI:10.1080/13540602.2018.1425678

Cohen, L., y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Consejería de Educación (2015). Resolución de 25 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOJA nº 233, 01/12/2015).

Creswell, J.W., y Plano Clark, V.L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Londres: Sage.

Darling-Hammond, L., Meyerson, D., LaPointe, M., y Orr, M. (2009). Preparing principals for a changing world: lessons from effective school leadership programs. San Francisco: Jossey-Bass.

Day, C. (2005). Introduction to ISSPP. Journal of EducationalAdministration, 43(6), 533-538.

Day, C., Hopkins, D., Harris, A., y Ahtaridou, E. (2009). Theimpact of school leadership on pupil out comes. Final report. Nottingham: National College for School Leadership.

Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., y Brown, E. (2010). 10 strong claims about effective school leadership. Nottingham: National College for Leadership of Schools and Children’s Services.

Day, C., y Sammons, P. (2013). Successful leadership: a review of theinternational literature. Nottingham: CfBT Education trust.

Du Plessis, P. (2013). The principal as instructional leader: guiding schools to improve instruction. Education as Change, 17(1), 79-92. DOI: 10.1080/16823206.2014.865992

Egido, I. (2015). El liderazgo escolar en Europa. Recomendaciones y políticas para la mejora. Revista padres y maestros, 361 (18-22).

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gairín, J., Castro, D., Navarro, M., y Rodríguez, D. (2011). La formación permanente de los directivos escolares a través de redes de creación y gestión del conocimiento. En J. Gairín (Coord.), La dirección de centros educativos en Iberoamérica. Reflexiones y experiencias (pp. 241-262). Santillana: Santiago de Chile.

García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 20(3), 493-526.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gómez Delgado, A. M. (2010). La formación inicial para la dirección escolar comoimpulso para conseguir una dirección competente en Andalucía (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva, Huelva.

Gómez Delgado, A.M. (2018). Luces y sombras en el nuevo modelo de Formación de Líderes escolares en España. Cuadernos de Pedagogía, 490, 73-78.

González González, M. T. (2011). Dirección y liderazgo educativo en los centros escolares. En M. T. González (Coord.), Innovación en el gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 163-183). Madrid: Síntesis.

Hallinger, P. (2016). Bringing context out of the shadows of leadership. Educational Management Administration & Leadership, 46(1), 5–24. DOI: 10.1177/1741143216670652.

Hallinger, P., y Heck, R. H. (1998). Exploring the principal's contribution to school effectiveness: 1980‐1995. School Effectiveness and School Improvement, 9(2), 157-191. DOI: 10.1080/0924345980090203.

Heck, R. H., y Hallinger, P. (2005). The study of educational leadership and management: Where does the field stand today? Educational Management, Administration and Leadership, 33(2), 229-244.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2014a). TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje-Informe internacional. Boletín de Educación Educainee, 34, 1-4.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2014b). TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Jefatura del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, 04/05/2006).

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE nº 295, 10/12/2013).

Lacerenza C.N., Reyes, D.L. Marlow, S.L., Salas, E., y Joseph, D.L. (2017). Leadership Training Design, Delivery, and Implementation: A Meta-Analysis. Journal of AppliedPsychology, 102(12), 1686–1718.

Leithwood, K. (2009). Cómo liderar nuestras escuelas: aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile, Centro de Innovación en Educación.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., y Hopkins, D. (2006). Seven strong claims about successful school leadership.Nottingham: DfES/NCSL.

Leithwood, K., y Louis, K. (2012). Linking leadership to student learning. San Francisco: Jossey-Bass.Martínez-Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 20, 165-193.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas (BOE nº 270, 7/11/2014).

Mitchell, C., y Castle, J. (2005). The instruction role of elementary school principals. Canadian Journal of Education, 28(3), 409-433.

Moral, C., Amores, F.J., y Ritacco, M. (2016). Análisis del modelo actual de liderazgo en los institutos de Educación Secundaria de la provincia de Granada y su potencial para generar capacidad de mejora. Revista Estudios Sobre Educación (ESE), 30.

Morse, J. (1991). Approaches to quantitative-qualitative methodological triangulation. Nursing research, 40, 120-123.

Murillo, F.J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

OCDE (2019).TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. París: OECD Publishing. Recuperado de https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en

OCDE (2016a). School Leadership for Learning. Insights from TALIS 2013. París: OECD Publishing.

OCDE (2016b). Education at a Glance 2016: OECD Indicators. París: OECD Publishing.

Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: política y práctica. México: OCDE.

Robinson, V. (2007). School leadership and student out comes: identifying what works and why.Winmalee: Australian Council for Educational Leaders.

Sims, M., Waniganayake, M., y Hadley, D. (2018). Educational leadership. Educational Management Administration & Leadership, 46(6), 960-979. DOI:

1177/1741143217714254.

Tagliacarne, G. (1968). Técnicas y práctica de las investigaciones de mercado. Barcelona: Ariel.

Tashakkori, A., y Teddlie, C. (Eds.) (2010). Handbook of MixedMethods in Social & Behavioral Research.Sage: ThousandOaks.

Taylor, S.J., y Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Van Dalen, B.D., y Meyer, W.J. (1981). Manual de técnica de la investigación educacional. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-06-27