Prácticas de Liderazgo distribuido y Mejora Escolar. Evaluación de un ciclo de capacitación de directores.

Autores/as

  • Corina Silvia Lusquiños Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9298

Palabras clave:

Eficacia escolar, evaluación, liderazgo escolar, liderazgo distribuido, formación de directores

Resumen

El surgimiento del liderazgo distribuido ha contribuido a un cambio en el enfoque del liderazgo organizacional. El análisis de la modalidad planificada de distribución en relación con la mejora escolar, lo posiciona como generador de beneficios directos sobre la capacidad profesional de los docentes y el fortalecimiento de la cultura escolar; e indirectamente sobre los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, formar a directivos en prácticas de liderazgo, y entre ellas de liderazgo distribuido, continúa siendo un desafío.

El objetivo del artículo es presentar los resultados de la evaluación de una experiencia de capacitación en estas prácticas específicas, que se abordaron en el marco de un ciclo de formación de directivos de escuelas primarias y secundarias insertas en zonas de desventaja económica y diversidad cultural.

Al finalizar el ciclo, los directivos participantes otorgaron altas calificaciones de valoración, apropiación y aplicación de los contenidos, herramientas y prácticas para sentar las bases de patrones planificados de distribución del liderazgo y trabajo colaborativo para llevar adelante proyectos de mejora básicos.

Biografía del autor/a

Corina Silvia Lusquiños, Universidad Autónoma de Madrid

Doctoranda

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Publicado

2019-06-27