Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente: un estudio en Chile

Autores/as

  • Verónica María Gallegos Araya Universidad Católica Silva Henriquez
  • Pablo Alfonso López alfaro Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9270

Palabras clave:

Liderazgo distribuido, eficacia colectiva, compromiso organizacional, educación primaria

Resumen

El propósito de este estudio es examinar la influencia del liderazgo distribuido de la escuela en el compromiso organizacional de los maestros e investigar si la eficacia colectiva de los profesores media la relación entre el liderazgo distribuido y el compromiso organizacional de los maestros. En el estudio participaron voluntariamente 491 docentes de educación primaria (356 mujeres y 135 hombres) en ejercicio, pertenecientes a cinco regiones del país. La investigación se desarrolló mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y la aplicación de ecuaciones estructurales para determinar las relaciones entre las variables del modelo causal propuesto. Los resultados muestran que la bondad de ajuste del modelo es satisfactoria. En el desarrollo del modelo propuesto se encontró que el liderazgo distribuido presenta un efecto directo sobre el compromiso organizacional de los docentes y la eficacia colectiva de los docentes es una efectiva variable de mediación entre el liderazgo distribuido y el compromiso de los profesores, potenciando el efecto que el liderazgo distribuido tiene sobre el compromiso docente.

Biografía del autor/a

Verónica María Gallegos Araya, Universidad Católica Silva Henriquez

Doctora en Ciencias de la administraciónMagister en comportamiento y desarrollo organizacionalIngeniero ComercialAcademica Departamento de EducaciónFacultad de Ciencias SocialesUniversidad de ChileAcadémica Escuela de administración y economíaFacultad de Ciencias Sociales, económicas y jurídicasUniversidad Católica Silva Henriquez

Pablo Alfonso López alfaro, Universidad de Chile

Doctor en educaciónCoordinador Programa de Magister en Gestión educacionalFacultad de Ciencias SocialesUniversidad de Chile

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Publicado

2019-06-27