Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña

Autores/as

  • Salvador Oriola Requena Universidad de Barcelona
  • Josep Cascales Ribera Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9192

Palabras clave:

director, escuela, liderazgo,

Resumen

Dirigir y liderar un centro educativo es una compleja tarea que implica el desempeño de múltiples funciones como la gestión del alumnado y de los docentes, el fomento de relaciones interpersonales e institucionales, la administración de recursos económicos y humanos, el diseño y la implementación de un proyecto educativo que se adapte al contexto de cada centro, etc. Para afrontar esta tarea multidimensional de forma eficaz es necesario poseer y dominar unas capacidades y unas competencias tanto profesionales como socioemocionales, las cuales estarán mediadas en todo momento por la legislación educativa vigente. La presente investigación tiene como objetivo conocer, describir y analizar el tipo de liderazgo directivo que se ejerce en el contexto de escuelas de primaria en Cataluña a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra de 60 directores de escuela. El predominio en las escuelas de un liderazgo de tipo técnico-educativo; la demanda de recursos por parte de los equipos directivos para desempeñar de forma eficiente tanto funciones de administración como pedagógicas; o el uso de la innovación pedagógica para mejorar la matriculación en las escuelas son algunos de los resultados obtenidos más significativos.

 

Biografía del autor/a

Salvador Oriola Requena , Universidad de Barcelona

Profesor asociado del departamento de didácticas aplicadas de la Universidad de Barcelona

Josep Cascales Ribera , Universidad de Barcelona

Maestro del dpartamento de educación de la Generalitat de Catalunya

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Publicado

2019-06-27