La opinión sobre las políticas educativas de directores de centros públicos y privados subvencionados en Chile. Convergencias y divergencias

Autores/as

  • José Weinstein Universidad Diego Portales
  • Gonzalo Muñoz Universidad Diego Portales
  • Matías Sembler Universidad Diego Portales
  • Rosario Rivero Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9285

Palabras clave:

director de centro, escuela púiblica, escuela privada, política de la educación, Chile

Resumen

Este artículo tiene por objetivo comparar las opiniones de directores y directoras de centros educativos públicos y privados subvencionados sobre temas relevantes de política educativa, durante un periodo (2014-2018), en el que se pusieron en marcha importantes reformas educacionales en Chile. En base a una encuesta de opinión anual, se realiza un análisis descriptivo orientado a indagar en las diferencias existentes entre estos directivos. La comparación entre las opiniones de ambos grupos muestran que, por una parte, los directivos comparten una cierta visión general de la educación y sus desafíos, visualizan la necesidad de mejorar la formación inicial docente, coinciden en las políticas educativas más relevantes para mejorar la calidad educativa, y aspiran a una similar carrera directiva. Por otra parte, se diferencian respecto a la necesidad de cambios estructurales en el sistema educativo, difieren en la principal iniciativa del gobierno de la presidenta Bachelet (la “ley de inclusión”), dan cuenta de una relación muy distinta con sus administradores, y plantean diferentes prioridades y políticas posibles para potenciar el desempeño de su cargo. Los resultados obtenidos muestran la complejidad de que los directivos de estos dos subsistemas puedan constituirse como un actor socio-político relevante para las políticas educacionales en Chile.

 

Biografía del autor/a

José Weinstein, Universidad Diego Portales

Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctorado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Diego Portales y dirige el Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo. Ejerció como Subsecretario de Educación y Ministro de Cultura en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos (2000-2006). Ha trabajado en diferentes instituciones nacionales vinculadas a la educación. También ha trabajado como consultor en instituciones internacionales como OECD, UNESCO, CEPAL y otras. Entre el 2012 y el 2015 fue miembro del Consejo Nacional de Educación. Cuenta con más de 60 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. En la actualidad trabaja en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

Gonzalo Muñoz, Universidad Diego Portales

Sociólogo y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Educación y director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales. Ha publicado varios libros y artículos en sus áreas de especialidad: políticas educacionales, efectividad y mejoramiento escolar, y liderazgo educativo. Ha sido consultor en proyectos del BID, Banco Mundial, OECD y UNESCO, y ha colaborado con procesos de cambio educativo en países como Uruguay, Paraguay, Panamá y Honduras.

Matías Sembler, Universidad Diego Portales

Sociólogo de la Universidad de Chile. Investigador del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE), donde ha desarrollado estudios sobre el rol del liderazgo escolar en la gestión de conflictos socioeducativos y la gestión del tiempo de los directivos escolares.

Rosario Rivero, Universidad Diego Portales

Profesora de la Facultad de Educación Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Licenciada en Economía (Pontifica Universidad Católica de Chile). Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctora en Educación (Universidad de California, Berkeley). En la actualidad realiza docencia a nivel de pregrado en Pedagogía en Educación General Básica y postgrado en el Doctorado en Educación. Participa como investigador asociado al Centro de Liderazgo Educativo (CEDLE). Sus principales líneas de investigación son formación inicial docente, trayectorias laborales, evaluación docente, liderazgo escolar, política educativa y evaluación de programas.

Citas

Ávalos, B. y Bellei, C. (en prensa). Is Chilean education departing from market-oriented and new public management systems?.

Barber M. y Mourshed M. (2007) How the World’s Best-Performing schools’ Systems Come Out on Top. London, UK: McKinsey & Company.

Bellei, C. (2009). Does lengthening the school day increase students’ academic achievement? Results from a natural experiment in Chile. Economics of Education Review, 28(5), 629-640.

Bellei, C. (2015). El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago de Chile: LOM ediciones.

Bellei, C. (2016). Dificultades y resistencias de una reforma para des-mercantilizar la educación. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(2), 232-247.

Bellei, C., Valenzuela, J. P., Vanni, X., y Contreras, D. (2014). Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago de Chile: LOM.

Bellei, C., Muñoz, G., Rubio, X., Alcaíno, M., Donoso, M. P., Martínez, J., De la Fuente,

L., Del Pozo, F. y Díaz, R. (2018). La nueva educación pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización. Santiago de Chile: CIAEUniversidad de Chile.

Canales, M., Bellei, C., y Orellana, V. (2016). ¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 89-109.

Cox, C. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo: La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Day, C., Gu, Q., y Sammons, P. (2016). The impact of leadership on student outcomes: How successful school leaders use transformational and instructional strategies to make a difference. Educational Administration Quarterly, 52(2), 221-258.

Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q. y Brown, E. (2010). Ten Strong Claims about Successful School Leadership. Nottingham: NCSL.

Fullan, M. (2002). The change. Educational Leadership, 59(8), 16-20.

Fullan, M. (2017). Liderar los aprendizajes: Acciones concretas en pos de la mejora escolar. En J. Weinstein y G. Muñoz (Ed.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (pp. 34-55). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

García-Huidobro, J. E., y Cox, C. (1999). La reforma educacional chilena 1990-1998. Visión de conjunto. En J. García-Huidobo (Ed.) La reforma educacional chilena, 7-46.

Gawlik, M. (2018). Leadership knowledge and practices in the context of charter schools. Leadership and policy in schools, 17(4), 422-453.

Harris, A. (2005). Leading or misleading? Distributed leadership and school improvement. Journal of Curriculum Studies, 37(3), 255-265.

Hattie, J. (2015). High-Impact Leadership. Educational Leadership, 72(5), 36-40.

Jofré, G. (1988). El sistema de subvenciones en educación: la experiencia chilena (No. 99). Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos.

Leithwood, K., Harris, A., y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership and Management, 28(1), 27-42.

Manzi, J., Gonzalez, R., y Sun, Y. (2011). La evaluación docente en Chile. MIDE UC.

Marcel, M., y Raczynski, D. (2009). La asignatura pendiente. Claves para la revalidación de la educación pública de gestión local en Chile. Col. CIEPLAN. Santiago de Chile: Uqbar Editores.

Muñoz, G. (2013). Claves de una nueva reforma educacional para el Chile que viene. Santiago de Chile: Editorial Ariel.

Muñoz, G. y Weinstein, J. (en prensa). Ley de Inclusión: el difícil proceso para redefinir las reglas del juego de la educación particular subvencionada en Chile.

Navarro, L. y Gysling, J. (2017). Educación general en el gobierno de Michelle Bachelet: avances y rezagos. En Bachelet II. El difícil camino hacia un Estado Democrático Social de Derechos. Santiago de Chile: BPE.

OECD (2014). The importance on school leadership. En TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning. Paris: OECD.

OECD (2017). Revisión de Políticas Nacionales en Educación. París.

Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (2008). Improving school leadership. Volume 1: Policy and practice. Paris: OECD.

Raczynski, D. (2001). Estudio de evaluación de la jornada escolar completa. Dirección de Estudios Sociales, Universidad Católica de Chile, Santiago.

Raczynski, D., Muñoz, G., Weinstein, J., y Pascual, J. (2013). Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile: Un Intento por Equilibrar la Macro y Micro Política Escolar. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 11(2).

Rivero, R., Hurtado, C., y Morandé, Á. (2018). ¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: Un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo. Calidad en la educación, (48), 17-49.

Robinson, V., Hohepa, M., y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Best evidence synthesis iteration (BES). Wellington, New Zealand: Ministry of Education.

Salokangas, M. y Ainscow, M. (2017). Inside the autonomous school: making sense of a global educational trend. Routledge.

Scheilcher, A. (2012) Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from Around the World. Paris: OECD.

Serrano, S., y Ponce de León, M. (2018). Historia de la educación en Chile (1810-2010) (Vol. 3). Taurus.

Treviño, E. (2018). Diagnóstico del Sistema Escolar: las reformas educativas 2014-2017. En Sánchez, I. (Ed.) (2018). Ideas en Educación: reflexiones y propuestas desde la UC. Santiago de Chile: Ediciones UC.

UNESCO (2014) El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

Verger, A., Bonal, X., y Zancajo, A. (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi) mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24.

Weinstein, J., y Hernández, M. (2016). Birth pains: emerging school leadership policies in eight school systems of Latin America. international Journal of Leadership in Education, 19(3), 241-263.

Weinstein, J. y Muñoz, G. (2014). When duties are not enough: principal leadership and public or private school management in Chile. School Effectiveness and School Improvement, 25(4), 651-670.

Weinstein, J., y Villalobos, C. (2016). Chile: la experiencia de la Subvención Escolar Preferencial. En M. Souto (Coord.) Transferencias directas a escuelas: reflexiones sobre prácticas en América Latina, 58-100. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Weinstein, J., Muñoz, G., y Rivero, R. (2018). Los Directivos Escolares como Informantes Cualificados de las Políticas Educativas. Sus Opiniones bajo el Gobierno de Michelle Bachelet en Chile (2014-2017). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3).

Descargas

Publicado

2019-06-27