Las Competencias del futuro profesional de Enfermería desde la perspectiva del profesorado y el alumnado: un estudio de caso

Autores/as

  • María Carmen López López Universidad de Granada
  • Gladys Cora Izquierdo Universidad Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8436

Palabras clave:

Educación superior, Enfermería, enfoque de competencias, graduados universitarios, profesorado

Resumen

En este artículo se analizan y contrastan las percepciones y valoraciones de estudiantes y profesorado sobre el desarrollo competencial de los futuros profesionales de Enfermería de una universidad privada de Puerto Rico. Se trata de una investigación descriptiva por encuesta en la que han participado 138 sujetos. Los resultados evidencian, entre otras cuestiones, que el alumnado tiende a mostrarse más satisfecho con los logros alcanzados que los docentes, aunque ambos coinciden en señalar que existen brechas importantes entre la formación adquirida por los futuros profesionales de Enfermería y aquella otra que sería deseable haber alcanzado para un buen desempeño profesional. Las competencias más adquiridas y mejor valoradas por ambos colectivos están vinculadas a los principios y valores éticos de la profesión, mientras que los niveles de logro más bajos están relacionados con el diseño y evaluación de sistemas de cuidado de la salud, el uso de los recursos de salud de la comunidad y la participación en organizaciones profesionales.

Citas

Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN). (2015). ACEN Accreditation Manual. General Information. Available in:http://www.acenursing.org/

Association of American Colleges and Universities (AAC&U) (2007). College learning for the new global century: A report from the National Leadership Council for Liberal Education & America’s Promise. Washington: AAC&U.

Barbero, M.I., Vila, E.& Suárez, J.C. (2010). Psicometría. Madrid: UNED.

Bisquerra, R. (Coord.)(2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La

Muralla.

Bolívar, A. (2011). El Enfoque por Competencias en Educación General y Educación Superior: entre la Inclusión Social y el Mercado Laboral. In E. Monteiro de Aguiar & M.L. Pinto de Almeida (Org.). Reforma Universitária. E A Construção do Espaço Europeu de Educação Superior. Análise de uma Década do Processo de Bolonha (pp. 109-156). Campinas: Mercado de Letras.

Boni, A. & Lozano, F. J. (2007). The generic competences: an opportunity for ethical learning in the European convergence in higher education. Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 54(6), 819-831.

Buxarrais, M.R., Esteban, F. & Mellen, T. (2015). The estate of ethical learning of students in the Spanish university system: Considerations for the European higher education area. Higher Education Research and Development, 34(3), 472-485.

Cabrera, N., López, M.C. & Portillo, C. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios Pedagógicos, 42(3), 69-87.

Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) (2016). Compendio Estadístico sobre la educación superior de Puerto Rico (Databook). Available in http://www2.pr.gov/agencias/cepr/inicio/estadisticas_e_investigacion/Pages/Estadisticas-Educacion-Superior.aspxx

Conchado, A & Carot, J.M. (2013). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 429-446.

Coyne, I.T. (1997). Sampling in qualitative research: Purposeful and theoretical sampling; merging or clear boundaries. Journal of Advanced Nursing, 26, 623-630.

De Juanas, A. (2010). Contemplando Bolonia: Una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Foro de Educación, 12, 69-91.

De Vicente, P.; Bolívar, A.; Burgos, A.; Castilla, M.T.; Domingo, J.; Fernández, M.; Gallego, Latorre, M.J.; León, M. J.; López, M. C.; Martínez, M.C.; Molina, M. A.; Molina, E.; Pérez, P.; Quesada, E., Romero, A. (2006). Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional. Revista de educación, 339, 711-744.

Ermenc, K. S., & Vujisic-Živkovic, N. (2015). Competence-based approach in the education of pedagogues--comparative view. Sofia: Bulgarian Comparative Education Society.

Freire, M.J., Teijeiro, M. & Pais, C. (2011). Políticas educativas y empleabilidad:¿cuáles son las competencias más influyentes? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19(28), 1-24.

Jackson, D. (2012). Business undergraduates' perceptions of their capabilities in employability skills: Implications for industry and higher education. Industry and Higher Education, 26(5), 345-356.

Kushnir, I. (2016). The role of the Bologna process in defining Europe. European Educational Research Journal, 15(6), 664-675.

Kuzel, A.J. (1999). Sampling in qualitative inquiry. In B.F. Crabtree and W.L.Miller (eds.) Doing Qualitative Research (pp. 33-45). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Long, T.B., Overview of teaching strategies for cultural competence in nursing students. Journal of Cultural Diversity (J Cult Divers) 2012, Fall, Vol. 19(3), pp. 102-108.

López, M.C. (2011). El Proceso de Bolonia: Profesorado y Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje de Competencias. En E. Monteiro de Aguiar y M.L. Pinto de Almeida (Orgs.). Reforma Universitária. E A Construção do Espaço Europeu de Educação Superior. Análise de uma Década do Processo de Bolonha (pp. 157-180). Campinas: Mercado de Letras.

López, M.C., Benedito, V., León, M.J. (2016). El enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación: la perspectiva de un grupo de profesionales expertos en Pedagogía. Formación Universitaria, 9(4), 11-22.

López, S., Rivera, B. (2016). Estudio de percepción sobre el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes de administración de empresas y su inserción en el sector productivo. San Juan de Puerto Rico: Consejo de Educación de Puerto Rico.

Mateo, J., Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid: La Muralla.

Morales, P., Urosa, B. (2003). Construcción de Escalas de Actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.

Muñoz, M.N., Rodríguez, P., Hincapié, J., Aguadelo, A.M. & Ramírez, R. (2012).Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Revista Cultura del Cuidado, 9(2), 22-38.

Murdan, S., Blum, N., Francis, S., Slater, E., Alem, N., Munday, M. & Smith, F. (2014). The global pharmacist. London: Institute of Education.

Ortiz, M.A., León, S., Agosto, A. (2007) Relación de preferencias académicas entre el estudiantado, la oferta académica en las Instituciones de Educación Superior y la demanda ocupacional de Puerto Rico. División de Investigación y Documentación sobre Educación Superior. San Juan, Puerto Rico: Consejo de Educación de Puerto Rico.

Osoro, J.M., Argos, J., Salvador, L., Ezquerra, P., Castro, A. (2011). La implantación de las titulaciones de Grado de los estudios de Educación: algunas reflexiones y constataciones desde las miradas de docentes y estudiantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(4), 23-30.

Palmer, A., Montaño, J.J., Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior. Estudios comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Psicothema, 21(3), 433- 438.

Parris, M., Saville, K. (2011). Piecing together the puzzle of graduate employment: Factors that shape the graduate work expectations of human resource management students. Industry and Higher Education, 25(1), 15-24.

Pozo, C., Bretones, B. (2015). Dificultades y retos en la implantación de los títulos de grado en las universidades españolas. Revista de Educación, 267, 147-172.

Rutt, L., Gray, C., Turner, R., Swain, J., Hulme, S., Pomero, R. (2013). A social constructivist approach to introducing skills for employment to foundation degree students. Research in Post-Compulsory Education, 18(3), 280-296.

Sanchez, D., Julio, A. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del César. Advocatus, 13(26), 227-237.

Taylor, A.R., Hooley, T. (2014). Evaluating the impact of career management skills module and internship programme within a university business school. British Journal of Guidance & Counselling, 42(5), 487-499.

Torres-Gastelú, C.A., Kiss, G. (2016). Perceptions of students towards ICT competencies at the university. Informatic in Education 15(2), 319-338.

Tran, T.T. (2013). Limitation on the development of skills in higher education in Vietnam. Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 65(5), 631-644.

Tuning - América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América latina. Informe Final - Proyecto Tuning - América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto. Available in http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Villa, A., Arranz, S., Campo, L., Villa, O. (2015). Percepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en diversas titulaciones de educación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2), 245-264.

Watson, R. (2011). A rationale for the development of an extracurricular employability award at a British University. Research in Post-Compulsory Education, vol.16 (3), 371-384.

Descargas

Publicado

2018-12-01