Modelo de ecuaciones estructurales y validación del modelo de formación tpack: estudio empírico

Autores/as

  • Julio Cabero-Almenara Universidad de Sevilla
  • José Luis Pérez Díez de los Ríos Universidad de Sevilla
  • Carmen Llorente-Cejudo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8420

Palabras clave:

Conocimiento, construcción de modelos didácticos, evaluación, validez

Resumen

Se analiza, mediante el modelo de ecuaciones estructurales, la viabilidad y validez del modelo TPACK y de las interacciones que se establecen, así como las del instrumento de diagnóstico utilizado para ello.

La muestra estuvo conformada por 1.368 docentes de diferentes países latinoamericanos, y los instrumentos utilizados para el diagnóstico del TPACK fueron varios, centrándose en los cuestionarios, la observación no participante y la entrevista, utilizándose en este caso el elaborado por Schmidt et al. (2009).El principal propósito del estudio, que era la validación de un modelo del TPACK se ha visto confirmado, y se puede señalar que existe un modelo significativo para poder sugerir propuestas para la capacitación de los docentes en el uso educativo de las TIC, y para comprender su funcionamiento educativo.

Se demuestra la eficacia del modelo, las posibilidades que ofrece la metodología de las ecuaciones estructurales y se valida un instrumento de análisis del TAM hacia la RA. Al mismo tiempo, los hallazgos sugieren que las relaciones que se pueden establecer entre las diferentes dimensiones del TPACK son más complejas que lo presentado en el modelo, lo que requiere una profundización en su conceptualización y comprensión.

Citas

Anderson, A. y Barham, N. (2013). Using the TPACK framework to unite disciplines in online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 29(4), 549-545. DOI: http://dx.DOI.org/10.14742/ajet.24.

Ay, Y., Karada, E. y Acat, M. (2015). The Technological Pedagogical Content Knowledge-practical (TPACKPractical) model: Examination of its validity in the Turkish culture via structural equation modeling. Computers & Education, 88, 97-108. DOI: http://dx.DOI.org/10.1016/j.compedu.2015.04.017

Bagozzi, R. y Yi, Y. (1988). On the evaluationof structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 1674-1694.

Bisquerra (coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Byrne, B. M. (2006). Structural Equation Modeling With Eqs: Basic Concepts, Applications, and Programming (Multivariate Applications). New York: SAGE Publications.

Cabero, J. (2014). Formación del Profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativo. Educación XX1, 17, 111-132. DOI: 10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero, J. y Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model/Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y Educación, 28(3), 633-663.

Cabero, J., y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce: Revista Venezolana de Información de Tecnología y Conocimiento, 11 2), 11-24.

Cabero, J., Marín, V. y Castaño, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación en TIC. @TIC, 14, 13-22. DOI: 10.7203/attic.14.4001.

Carmines, E.G. y Zeller, R.A. (1979). Reliability and validity assesment. N. 07-017, Sage University Paper Series on Quantitative Applications in the Social Sciences, Beverly Hills, CA: Sage.

Cejas, R., Navío, A. y Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119. DOI: http://dx.DOI.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07.

Chai, C. S., Koh, J. H. L., y Tsai, C. C. (2013). A review of technological pedagogical content knowledge. Educational Technology & Society, 16(2), 31-51.

Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 1, 186-199.

Fornell, C. y Larcker, D.F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18, 39-50.

Fundación Telefónica (2012). Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos futuros. Madrid: Fundación Telefónica-Ariel.

Gewerc, A., Pernas, E., y Varela, J. (2013). Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores. Revista de Docencia Universitaria, 11, 349-374.

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 51-65. DOI:10.12795/pixelbit

Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., y Sarstedt, M. (2014). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling. Thousand Oaks: Sage.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1998). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, NJ.: Prentice-Hall, Upper Saddle River, NJ.

Henseler, J., Ringle, Ch. y Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115-135.

Henseler, J., Ringle, C. y Sinkovics, R. (2009). The use of partial least squares path modeling in international marketing. Advances in International Marketing, 20, 277-319.

Hsu, Ch. y Liang, J. (2015). The Role of the TPACK in Game-Based Teaching: Does Instructional Sequence Matter? Asia-Pacific Educational Research, 24(3), 463-470. DOI: 10.1007/s40299-014-0221-2.

Hu, L. y Bentler, P. M. (1998). Fit Indices in Covariance Structure Modeling: Sensitivity to Underparameterized Model Misspecification. Psychological Methods 3(4), 424-453.

Jang, S., y Tsai, M. (2013). Exploring the TPACK of Taiwanese secondary school science teachers using a new contextualized TPACK model. Australasian Journal of Educational Technology, 29, 566-580. DOI:10.14742/ajet.282

Jen T., Yeh, Y., Hsu, T., Wu, H. y Chen, K. (2016). Science teachers' TPACKPractical: Standard-setting using an evidence-based approach. Computers & Education, 95, 45-62. DOI: http://dx.DOI.org/10.1016/j.compedu.2015.12.009

Johnson, L. y Becker, S. (2016). NMC Horizon Report: 2016. Higher Education Edition. Austin. Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2014). The NMC horizon report: 2014 higher education edition. Austin, TX: The New Media Consortium.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en las ciencias sociales. México: McGraw-Hill.

Khine, M., Ali, N. y Afar, E. (2015). Exploring relationships among TPACK constructs and ICT achievement among trainee teachers. Education Information Technology, 20, 241-263. DOI: 10.1007/s10639-016-9507-8

Koehler, J., y Mishra, P. (2008). Introducing technological pedagogical knowledge. En AACTE (Eds.), The handbook of technological pedagogical content knowledge for educators (pp. 3-28). New York: Routledge for the American Association of Colleges of Teacher Education. Routledge: Taylor & Francis Group.

Koehler, M., Shin, T. S., y Mishra, P. (2012). How do we measure TPACK: Let me count the ways. En R. Ronau, R. Rakes, & M. Niess (Eds.), Educational technology, teacher knowledge, and classroom impact: A research handbook on frameworks and approaches (pp. 16-31). Hershey, PA: IGI Global.

Lévy, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales.Coruña: Netbiblo.

Liu, S. (2013). Exploring the instructional strategies of elementary school teachers. International Education Studies, 6(11), 58-68. DOI:10.5539/ies.v6n11p58

Maderick, J. (2013). Validity of Subjective Self-Assessment of Digital Competence Among Undergraduate Preservice Teachers. UNLV Theses/Dissertations/Professional Papers/Capstones. Paper 1941.

Maher, D. (2013). Pre-service primary teachers’ use of ipads to support teaching: Implications for teacher education. Educational Research for Social Change (ERSC), 2, 48-63.

Mishra, P., y Koehler, J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108, 1017-1054. DOI: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Morales, M., Trujillo, J., y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. DOI:10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Mouza, C., Karchmer-Klein, R., Nandakumar, R., y Yilmaz, S. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 71, 206-221. DOI:10.1016/j.compedu.2013.09.020

O´Dwyer, L. y Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California: Sage.

Pamuk, S., Ergun, M., Cakir, R., Yilmaz, y Ayas, C. (2015). Exploring relationships among TPACK components and development of the TPACK instrument. Educational Informational Technology, 20, 241-263. DOI 10.1007/s10639-013-9278-4.

Prendes, M. P., y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140.

Rangel, A., y Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. DOI:10.12795/pixelbit.2013.i43.0

Raubenheimer, J.E. (2004). An item selection procedure to maximize scale reliability and validity. South African Journal of Industrial Psychology, 30(4), 59-64.

Roblizo, M. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 23-39. DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i47.02

Roig, R. y Flores, C. (2014). Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Roig-Flores.html

Rosario, H., y Vázquez, L. (2012). Formación del docente universitario en el uso de TIC. Caso Universidades públicas y privadas (Universidad de Carabobo y Universidad Metropolitana). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 163-171.

Schmidt, D., Baran, E, Thompson, A., Mishra, P., Koehler, M., y Shin, T. (2009). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): The Development and Validation of an Assessment Instrument for Preservice Teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42, 2, 123-149.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. DOI: 10.3102/0013189X015002004

Sierra, J.C., Santos-Iglesias, P, Vallejo-Medina, P. y Moyano, N. (2014). Autoinformes como instrument de evaluación en sexololgía clínica. Madrid: Síntesis.

Stewart, J., Antonenko, P., Shane, J. y Muravita, (2013). Interpersonal factors affecting Technological pedagogical content knwoledge of Agricultural Education. Journal of Agricultural Education, 54(3), 157-170. DOI: 10.5032/jae.2013.03157

Vera, J. A., Torres, L. E., y Martínez, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 143-155. DOI: 10.12795/pixelbit.2014.i44.10

Young, J. R., Young, J. L., y Hamilton, C. (2013). The use of confidence intervals as a meta-analytic lens to summarize the effects of teacher education technology courses on preservice teacher TPACK. Journal of Research on Technology in Education, 46, 149-172. DOI: 10.1080/15391523.2013.10782617

Zelkowski, J., Gleason, J., Cox, D. C., y Bismarck, S. (2013). Developing and validating a reliable TPACK instrument for secondary mathematics preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 46, 173-206. DOI: 10.1080/15391523.2013.10782618

Descargas

Publicado

2018-12-01