Investigación Escolar Abierta y desarrollo de la meta-cognición en estudiantes de primaria: un caso de estudio

Autores/as

  • Yesid Alonso Rodríguez Universidad de La Sabana
  • Andrés Chiappe Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8415

Palabras clave:

Investigación educativa, proceso cognitivo, actividades escolares, comprensión, memoria

Resumen

El desarrollo de la meta-cognición en niños de edades tempranas es uno de los retos más interesantes que enfrenta el sistema educativo actual dado el efecto que ésta tiene para la consolidación del aprendizaje a lo largo de la vida en una era de sobreabundancia de información, de incertidumbre y de permanentes y acelerados cambios sociales y culturales. En este contexto, se ha encontrado en las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) una alternativa emergente de innovación educativa que ofrece una diversidad de elementos útiles para profesores y estudiantes y al mismo tiempo provee un espacio amplio de indagación para los investigadores en educación. En este artículo se describe el proceso y resultados de un estudio de naturaleza cualitativa en el que se presenta una de estas prácticas educativas en particular - la Investigación Escolar Abierta (IEA)- y se describe un caso de implementación de dicha práctica y su efecto en el desarrollo de la meta-cognición en estudiantes de primaria. Dicho estudio se realizó a partir de la exploración de rutinas de pensamiento en los estudiantes, en el marco de algunas actividades de un proceso de investigación escolar de carácter abierto, en especial en actividades que tienen que ver con la observación, el análisis y la indagación. Los resultados muestran que los elementos meta-cognitivos que resultaron fortalecidos fueron la meta-atención, la meta-memoria y la meta-comprensión.

Citas

Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como

estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y

Educación, (47), 73-88. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Andrade, A., Ehlers, U.-D., Caine, A., Carneiro, R., Conole, G., Kairamo, A.-K., Mundin, P. (2013). Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices. OPAL. Recuperado a partir de http://duepublico.uni-duisburg-essen.de/servlets/DerivateServlet/Derivate25907/OPALReport2011_Beyond_OER.pdf

Arias, C. E. (2015). Aproximación teórico-conceptual, bases e implicaciones del pensamiento investigativo. Psicoespacios, 9(14), 297-338.

Armellini, A., &Nie, M. (2013). Open educational practices for curriculum enhancement. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 28(1), 7–20. Recuperado a partir de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680513.2013.796286

Bell, D. V. J. (2016). Twenty-first Century Education: Transformative Education for Sustainability and Responsible Citizenship. Journal of Teacher Education for Sustainability, 18(1). doi: https://doi.org/10.1515/jtes-2016-0004

Beran, M. J. (2013). Foundations of metacognition. Oxford: Oxford University Press.

Bernstein, G., & Wolfram-Hvass, L. (2015). Research Methodologies, Data Collection, and Analysis at MailChimp: A Case Study. En W. J. Gibbs & J. McKendrick (Eds.), Contemporary Research Methods and Data Analytics in the News Industry (pp. 170-189). Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8580-2

BisquerraAlzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (2a edición).

Madrid: Editorial La Muralla.

Chiappe, A., &Martinez, J. . (2016). Prácticas Educativas Abiertas. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.

Chua, E. F., &Bliss-Moreau, E. (2016). Knowing your heart and your mind: The relationships between metamemory and interoception. Consciousness and Cognition, 45, 146-158. https://doi.org/10.1016/j.concog.2016.08.015

Collay, M. (2016). Teaching is leading. En M. Scherer (Ed.), On Being a Teacher: Readings from Educational Leadership (EL Essentials) (pp. 91-96). Alexandria, VA, US: ASCD.

Crook, C., & Bligh, B. (2016). Technology and the dis-placing of learning in educational futures. Learning, Culture and Social Interaction, 11, 162-175. doi: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2016.09.001

Dass, L. C., Arumugam, N., Dillah, D., &Nadarajah, D. (2016). Project zero: A benchmark for developing an analytical framework. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 24(1), 541-556. Recuperado a partir de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-

&partnerID=40&md5=f8bd702ef7edf848db8f4cdc42d2f6f1

de Lima Dias, M. S., & Moreira, P. (2015). Pedagogía de la Pregunta. Revista Temas emEducação, João Pessoa, 21(1), 15-31.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Ding, D., & Jiang, S. (2011). The effect of animation presentation strategies on the achievement of multimedia learning. En S. Li (Ed.), Proceedings: 2011 IEEE International Symposium on IT in Medicine and Education (Vol. 1, pp. 704-707). Guangzhou, China: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/ITiME.2011.6130757

Djurovic, G., &Djurovic, M. Z. (2010). Implementing Cognitive Theory of Multimedia Learning in Existing Academic Programs. EnProceedings of 2010 IEEE Transforming Engineering Education: Creating Interdisciplinary Skills for Complex Global Environments (pp. 1-7). Dublin: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/TEE.2010.5508949

Earley, M. A. (2014). A synthesis of the literature on research methods education. Teaching in HigherEducation, 19(3), 242-253. DOI: 10.1080/13562517.2013.860105

Hare, J. (2010). La educación holística: una interpretación para los profesores de los programas del IB. Organización del Bachillerato Internacional. Recuperado a partir de http://blogs.ibo.org/positionpapers/files/2010/10/Laeducaci%C3%B3n-hol%C3%ADstica_John-Hare.pdf

Hurme, T.-R., Järvelä, S., Merenluoto, K., &Salonen, P. (2015). What Makes Metacognition as Socially Shared in Mathematical Problem Solving? En A. Peña-Ayala (Ed.), Metacognition: Fundaments, Applications, and Trends (Vol. 76, pp. 259-276). New York: Springer Science and Business Media DeutschlandGmbH. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-11062-2_10

Ibáñez, R., & García-Madruga, J.-A. (2012). Las relaciones entre curiosidad y metacognición en el ámbito educativo. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 49-60. DOI: 10.1174/021037012798977458

Kawahara, J. (2010). Measuring the spatial distribution of the metaattentional spotlight. Consciousness and Cognition, 19(1), 107-124. DOI: 10.1016/j.concog.2009.10.004

Light, P., & Butterworth, G. (Eds.). (2017). Context and cognition: ways of learning and knowing. London New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Lipowski, S., Ariel, R., Tauber, S. K., &Dunlosky, J. (2017). Children’s agenda-based regulation: The effects of prior performance and reward on elementary school children’s study choices. Journal of Experimental Child Psychology, 164, 55-67. doi: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.06.015

Litman, J. A. (2009). Curiosity and metacognition. En C. B. Larson (Ed.), Metacognition: New Research Developments (pp. 105-116). Commack, NY, USA: Nova SciencePublishers, Inc. Recuperado a partir de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84892950511&partnerID=40&md5=cf5b23317e78010d5561cf943596c09a

Luterbach, K. J., & Brown, C. (2011). Education for the 21st century. International journal of appliededucationalstudies, 11(2), 14-32.

Martínez Carazo. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento&Gestión, 20(Julio), 165-193.

Mokos, E. (2007). Techniques in mathematical problem solving and the power of metacognition. En M. Kovacova (Ed.), Proceedings of 6th International Conference APLIMAT 2007 (Vol. 2007-January, pp. 393-396). Bratislava, Slovakia: Slovak University of Technology in Bratislava. Recuperado a partir de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84958058408&partnerID=40&md5=7f7e95be5c0a37a004f5208f07c060ed

Murphy, A. (2013). Open educational practices in higher education: institutional adoption and challenges. DistanceEducation, 34(2), 201–217. Recuperado a partir de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01587919.2013.793641

OECD. (2014). PISA 2012 Results in Focus: What 15-year-olds know and what they can

do with what they know. Recuperado a partir de

http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf

Patiño, M., Reyes, L., Mindiola, H., Mindiola, M., Parra, D., & Quintero, Y. (2014).

Actitud investigativa del docente en los proyectos de aprendizaje. Redieluz, 4(1), 65-72.

Piki, A., Markou, M., &Vasiliou, A. (2016). Learning through Play: The Role of Learning and Engagement Theory in the Development of Educational Games for Intellectually Challenged Children (pp. 1-6). IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/iTAG.2016.8

Reid, A. J., Morrison, G. R., &Bol, L. (2017). Knowing what you know: improving metacomprehension and calibration accuracy in digital text. Educational Technology Research and Development, 65(1), 29-45. doi: https://doi.org/10.1007/s11423-016-9454-5

Rico, D. C., &Mejía, D. L. (2016). Estrategias pedagógicas para la investigación formativa. En A. de Castro & A. Martinez (Eds.), Aulas develadas.La práctica, con investigación, se cambia. (pp. 63-82). Barranquilla: CEDU- Universidad del Norte.

Ritchart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós.

Saiz, M. C. (1995). Adaptación y validación de un Programa de Desarrollo sociocognitivo en niños con deprivaciónsocioambiental. Universidad de Valladolid - Facultad de Psicología, Valladolid.

Sáiz, M. C., Flores, V., & Román, J. M. (2010). Metacognición y competencia de “aprender a aprender” en Educación Infantil: Una propuesta para facilitar la inclusión. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35(13), 123-132.

Sáiz Manzanares, M. C., Carbonero Martín, M.-Á., & Román Sánchez, J.-M. (2014). Aprendizaje de habilidades de autorregulación en niños de 5 a 7 años. Universitas Psychologica, 13(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.ahan

Sáiz Manzanares, M. C., & Román Sánchez, J. M. (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. International Journal of Psychological Research, 4(2), 9-19.

Salmon, A. K. (2010). Engaging Young Children in Thinking Routines. Childhood Education, 86(3), 132-137. https://doi.org/10.1080/00094056.2010.10523133

Schuwer, R., Van Genuchten, M., & Hatton, L. (2015). On the Impact of Being Open. IEEE Software, 32(5), 81-83. doi: https://doi.org/10.1109/MS.2015.111

Silverman, D. (Ed.). (2016). Qualitative research (Fourth Edition). Los Angeles: Sage. Stone, J. R., & Lewis, M. V. (2012). College and career ready in the 21st century: Making high school matter. New York: Teachers College Press.

Stuchlikova, L. (2016). Challenges of education in the 21st century (pp. 335-340). IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/ICETA.2016.7802072

Taylor, S. J., Bogdan, R., &DeVault, M. L. (2016). Introduction to qualitative research methods: a guidebook and resource (Fourth edition). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Thompson, V. A., Prowse Turner, J. A., & Pennycook, G. (2011). Intuition, reason, and metacognition. Cognitive Psychology, 63(3), 107-140. doi: https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2011.06.001

Undorf, M., & Zander, T. (2017). Intuition and metacognition: The effect of semantic coherence on judgments of learning. Psychonomic Bulletin & Review, 24(4), 1217-1224. doi: https://doi.org/10.3758/s13423-016-1189-0

Valles Martínez, M. (2014). Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: la trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 29(4), 177-198.

Varga, A. (2017). Metacognitive perspectives on the development of reading comprehension: a classroom study of literary text-talks: Metacognitive perspectives on reading. Literacy, 51(1), 19-25. doi: https://doi.org/10.1111/lit.12095

Yazan, B., & De Vasconcelos, T. de I. C. O. (2016). Três abordagens do método de estudo de caso em educação: Yin, Merriam e Stake. Revista Meta: Avaliação, 8(22), 149. doi: https://doi.org/10.22347/2175-2753v8i22.1038

Descargas

Publicado

2018-12-01