Categorización de las intervenciones del tutor facilitador en abp y su relación con la respuesta del alumnado

Autores/as

  • Araitz Uskola Ibarluzea Universidad del País Vasco
  • José María Madariaga Orbea Universidad del País Vasco
  • Ana Arribillaga Iriarte Universidad del País Vasco
  • Gurutze Maguregi González Universidad del País Vasco
  • Lola Fernández Alonso Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8403

Palabras clave:

Preservice teacher, Problem Based Learning, Teacher role, Tutoring

Resumen

La estructura modular del Grado de Educación Primaria en el que se ha trabajado supone la realización de una Tarea Interdisciplinar de Módulo (TIM) compartida por las asignaturas que se imparten en cada cuatrimestre. En este caso, para la realización de la TIM se adoptó la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En este trabajo se analizan, por un lado, las intervenciones de cuatro docentes que tutorizan a grupos de diferente tamaño y, por otro, las ideas aportadas por el alumnado, durante la sesión de tutorización de la primera fase del ABP, que fue grabada en audio y vídeo. El análisis ha permitido establecer categorías de intervención y contabilizar su frecuencia para cada tutora o tutor. Se han identificado, también, categorías de ideas del alumnado y su participación en el planteamiento de cada una de ellas. De los resultados obtenidos se puede concluir que las categorías construidas han sido adecuadas para discriminar las intervenciones de los tutores. Además al contrastar los tipos de intervenciones de cada tutora o tutor con las ideas aportadas por el alumnado, se observa que las intervenciones de dinamización generan diversidad de ideas del alumnado, y las de aprendizaje, que éstas se compartan. Se proponen pautas de actuación de tutorización facilitadora no dirigista en una TIM con metodología ABP, con el objetivo de dinamizar e impulsar de manera más eficaz el aprendizaje autónomo del alumnado.

Citas

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Publicado

2018-12-01