Categorización de las intervenciones del tutor facilitador en abp y su relación con la respuesta del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8403Palabras clave:
Preservice teacher, Problem Based Learning, Teacher role, TutoringResumen
La estructura modular del Grado de Educación Primaria en el que se ha trabajado supone la realización de una Tarea Interdisciplinar de Módulo (TIM) compartida por las asignaturas que se imparten en cada cuatrimestre. En este caso, para la realización de la TIM se adoptó la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En este trabajo se analizan, por un lado, las intervenciones de cuatro docentes que tutorizan a grupos de diferente tamaño y, por otro, las ideas aportadas por el alumnado, durante la sesión de tutorización de la primera fase del ABP, que fue grabada en audio y vídeo. El análisis ha permitido establecer categorías de intervención y contabilizar su frecuencia para cada tutora o tutor. Se han identificado, también, categorías de ideas del alumnado y su participación en el planteamiento de cada una de ellas. De los resultados obtenidos se puede concluir que las categorías construidas han sido adecuadas para discriminar las intervenciones de los tutores. Además al contrastar los tipos de intervenciones de cada tutora o tutor con las ideas aportadas por el alumnado, se observa que las intervenciones de dinamización generan diversidad de ideas del alumnado, y las de aprendizaje, que éstas se compartan. Se proponen pautas de actuación de tutorización facilitadora no dirigista en una TIM con metodología ABP, con el objetivo de dinamizar e impulsar de manera más eficaz el aprendizaje autónomo del alumnado.
Citas
AlHoqail, I. A. & Badr, F. M. (2010). Objective structured brainstorming questions (OSBQs) in PBL tutorial sessions: Evidence based pilot study. International Journal of Health Sciences, 4(2), 93-102.
Branda, L. (2001). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. En Organización Panamericana de la Salud/ Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires (editores), Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. Jornadas de CambioCurricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (pp. 79-101).Buenos Aires:Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/pbl[1].pdf
Branda, L. A. (2011). El aprendizaje basado en problemas y la genuina realidad. Diario de un tutor. Educación Médica, 14(3), 151-159.
Branda L. A. & Lee, Y. L. (2000). Evaluación de la Competencia del Tutor. Carrera de Medicina. Bahía Blanca (Argentina): Universidad Nacional del Sur.
Cazden, C. B. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC.
Chi, M. T. H., Siler, S. A., Jeong, H., Yamauchi, T. &Hausmann, R. G. (2001). Learning from human tutoring. Cognitive Science, 25, 471-533.
Chng, E., Yew, E. H. J. & Schmidt, H. G. (2011). Effects of tutor-related behaviours on the process of problem-based learning. Advances in Health Science Education, 16, 491-503.
Dolmans, D. H. J. M., Gijselaers, W. H., Moust, J. H. C., De Grave, W. S., Wolfhagen, I. H. A. P. & Van Der Vleuten, C. P. M. (2002). Trends in research on the tutor in problem based learning: Conclusions and implications for educational practice and research. Medical Teacher, 24, 173-180.
Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235-266.
Hmelo-Silver, C. E. & Barrows, H. S. (2006). Goals and strategies of a problem-based
learning facilitator. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 1(1), 21-39.
Hmelo-Silver, C. E. & Barrows, H. S. (2008). Facilitating collaborative knowledge building. Cognition and Instruction, 26, 48-94.
Karrera, I., Zulaika, T. &Aldaz, J. (2014). Actuaciones interdisciplinares del profesorado universitario: desarrollo y evaluación de las competencias genéricas de grado en la formación de estudiantes de Educación Primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 285-303.
Kassab, S., Al-Shboul, Q., Abu-Hijleh, M. &Hamdy, H. (2006) Teachingstyles of tutors
in a problem-basedcurriculum: students´andtutors´perception. Medical Teacher, 28(5), 460-464.
Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15, 195-211.
Maudsley, G. (1999). Roles and responsibilities of the problem based learning tutor in the undergraduate medical curriculum. British Medical Journal, 318(2), 657-661.
Maudsley, G. (2003). The limits of tutors’ comfort zones with four integrated knowledge themes in a problem-based undergraduate medical curriculum (Interview study). Medical Education, 37(5), 417-423.
Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Problem-Based. Learning. Theoria, 13, 145-157.
Savery, J. R. (2006). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1, 9-20.
Schmidt, H. G. &Moust, J. H. C. (2000). Factors affecting small-group tutorial learning: A review of research. In D. H. Evensen& C. E. Hmelo (Eds.), Problem-based learning: A research perspective on learning interactions (pp. 19–52). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Uskola, A., Madariaga, J. M., Arribillaga, A., Maguregi, G., Romero, A., Fernández, M. D. (2015). Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 207-231.(2015).
Zhang, M., Lundeberg, M., Mcconnell, T. J., Koehler, M. J., y Eberhardt, J. (2010). Using questioning to facilitate discussion of science teaching problems in teacher professional development. The Interdisciplinary Journal of Problembased Learning, 4(1), 57-82.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.