INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario

Autores/as

  • Juan González-Martínez Universitat de Girona
  • Francesc Marc Esteve-Mon Universitat Jaume I (Castellón)
  • Virginia Larraz Rada Universitat d’Andorra
  • Cinta Espuny Vidal Universitat Rovira i Virgili
  • Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401

Palabras clave:

Autoevaluación, competencia mediática, educación superior, estudiantes universitarios, instrumentos, tecnología educativa

Resumen

Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las

TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto.

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Publicado

2018-12-01