Adaptación y validación de la escala de conductas sobre sexting para adolescentes (ECS)

Autores/as

  • Helena Chacón-López Universidad de Granada
  • Juan Francisco Romero-Barriga Universidad de Granada
  • María Jesús Caurcel-Cara Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8007

Resumen

Resumen:

El aumento de la preocupación social en nuestro país por los fenómenos relacionados con el mal uso de la conectividad móvil por parte de los adolescentes, ha incremento el interés por conocer de forma más exhaustiva este tipo de manifestaciones. En el caso del sexting, no contamos con instrumentos de medida estandarizados en castellano que permitan una aproximación más rigurosa a las variables que están determinando este tipo de conductas, por ello el objetivo de este estudio ha sido la adaptación y validación de la Sexting Behaviors Scale (SBS), con una muestra de 765 adolescentes españoles. Previamente, se realizó un primer estudio piloto con 104 sujetos que sirvió para acometer los primeros ajustes y modificaciones a la escala. Los resultados obtenidos con los análisis estadísticos, tanto de tipo exploratorio como confirmatorio, permiten concluir que la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS) es un instrumento con evidencias contrastadas de fiabilidad y validez.

 

Abstract:

The increase of the social concern in our country by the phenomena related to the improper use of mobile connectivity by the adolescents, has increased the interest in knowing more comprehensively this type of manifestations. In the case of sexting, we do not have standardized measurement instruments in Spanish that allow a more rigorous approach to the variables that are determining this type of behavior, therefore, the aim of this study has been the adaptation and validation of the Sexting Behaviors Scale (SBS), with a sample of 765 Spanish adolescents. Previously, pilot study was carried out with 104 subjects who served to undertake the first adjustments and modifications to the scale. The results obtained with the statistical analysis, both exploratory and confirmatory, allow to conclude that the Escala de Conductas sobre Sexting (ECS) is an instrument with proven evidence of reliability and validity.

Citas

Agustina, J. R. (2010) ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil? Respuestas legales e hipótesis criminológicas ante el Sexting. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 12, 1-11. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/12/recpc12-11.pdf

Benotsch, E. G., Snipes, D. J., Martin, A. M., y Bull, S. S. (2012). Sexting, Substance Use, and Sexual Risk Behavior in Young Adults. Journal of Adolescent Health, 52(3), 307-313. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.06.011

Bland, J. M., y Altman, D. G. (2002). Validating scales and indexes. British Medical Journal, 324(9), 606-607. DOI:10.1136/bmj.324.7337.606

Boza, A. y Méndez, J. M. (2013). Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: validación y resultados generales de una escala. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 331-347. DOI: 10.6018/rie.31.2.163581

Cajamarca-Becerra, M. J. (2016). Tesis: Identificación de los niveles de sexting en adolescentes. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24563

Cánovas, G., García de Pablo, A., Oliaga, A., y Aboy, I. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. Madrid: PROTEGELES (Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España). Recuperado de http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tabl

ets_v2c.pdf

Cribbie, R. A. (2007). Multiplicity Control in Structural Equation Modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(1), 98-112. DOI: 10.1080/10705510709336738

Dake, J. A., Price, D. H., Maziarz, L., y Ward, B. (2012). Prevalence and correlates of sexting behaviour in adolescents. American Journal of Sexuality Education, 7, 1-15.

Dir, A. L. (2012). Understanding sexting behaviors, sexting expectancies, and the role of impulsivity in sexting behaviors (Thesis). Purdue University, Indiana. Recuperado de http://goo.gl/xI6dLt

Dir, A. L., Cyders, M. A., y Coskunpinar, A. (2013). From the bar to the bed via mobile phone: A first test of the role of problematic alcohol use, sexting, and impulsivity-related traits in sexual hookups. Computers in Human Behavior, 29(4), 1664-1670. DOI:10.1016/j.chb.2013.01.039

Fajardo, M. I., Gordillo, M., y Regalado, A. B. (2013). Sexting: Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 521-534.

Fernández, E., Sánchez, F., y Salinero, J. J. (2008). Validación y adaptación de la escala PACES de disfrute con la práctica de la actividad física para adolescentes españolas. Psicothema, 20(4), 890-895.

Fernández-Castillo, A. y Fernández, J. D. (2006). Valoración del prejuicio racial en la infancia: adaptación preliminar de la escala de prejuicio racial sutil y manifiesto. Infancia y Aprendizaje, 29(3), 327-342.

Gámez-Guadix, M., Almendros, C., Borrajo, E., y Calvete, E. (2015). Prevalence and association of sexting and online sexual victimization among spanish adults. Sexuality Research and Social Policy, 12(2), 145-154.

Garrido, C., Espinoza, I., y Romo, F. (2010). Traducción al español y validación del cuestionario de creencias en salud bucal para cuidadores (DCBS-SP). Revista Española de Salud Pública, 84(4), 407-414. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272010000400005

George, D., y Mallery, P. (2006). SPSS for Windows Step-by-Step: A Simple Guide and Reference, 14.0 update (7 edition). Boston: Allyn & Bacon.

Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185. DOI:10.1007/BF02289447

Houck, C. D., Barker, D., Rizzo, C., Hancock, E., Norton, A., y Brown, L. K. (2014). Sexting and Sexual Behavior in At-Risk Adolescents. Pediatrics, 1-7. DOI: 10.1542/peds.2013-1157

Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. DOI: 10.1080/10705519909540118

INTECO. (2010). Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO): France Telecom España (Orange). Recuperado de http://goo.gl/UGLjy4

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. DOI: http://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lozano, S. (2006). Validación de un modelo de medida de la auto-eficacia en la toma de decisión de la carrera. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 423-442.

Martínez-Otero, J. M. (2013). La difusión de sexting sin consentimiento del protagonista: un análisis jurídico. Derecom, 12, 1-16.

McLaughlin, J. H. (2010) “Crime and Punishment: Teen Sexting in Context”. ExpressO. Recuperado de http://works.bepress.com/julia_mclaughlin/1

Morelli, M., Bianchi, D., Baiocco, R., Pezzuti, L. y Chirumbolo, A. (2016). Sexting, psychological distress and dating violence among adolescents and young adults. Revista Psicothema, 28(2), 137-142. DOI: 10.7334/psicothema2015.193

Moreno-Jiménez, B., Meda-Lara, R., Morante-Benadero, M. E., Rodríguez-Muñoz, A., y Palomera-Chávez, A. (2006). Validez factorial del inventario de burnout de psicólogos en una muestra de psicólogos mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 445-455.

Ocaña, M. T., Pérez, M., y Quijano, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 431-454.

Steiger, J. H. (2007). Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences, 42(5), 893-898. DOI: 10.1016/j.paid.2006.09.017

Strassberg, D. S., McKinnon, R. K., Sustaita, M. A., y Rullo, J. (2013). Sexting by high school students: An exploratory and descriptive study. Archives of Sexual Behavior, 42(1), 15-21.

Temple, J. R., Le, V. D., van den Berg, P., Ling, Y., Paul, J. A., y Temple, B. W. (2014). Brief report: Teen sexting and psychosocial health. Journal of Adolescence, 37(1), 33-36.

The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy. (2008). Sex and Tech: Results from a Survey of Teens and Young Adults. Washington, DC. Recuperado de http://goo.gl/Q5SVLf

Timmerman, M. E., y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. DOI:10.1037/a0023353

Varela-Mallou, J., y Lévy-Mangin, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. A Coruña: Netbiblo, S.L.

Descargas

Publicado

2018-09-01