La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: Un estudio comparado

Autores/as

  • Anelia Ivanova Iotova Universidad Complutense de Madrid
  • Dennis Siebenaler California State University, Fullerton

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8003

Resumen

Resumen:

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la formación del profesorado de música en dos universidades representativas de España y EEUU: Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California. Se trata de mostrar el camino que recorren los estudiantes universitarios para convertirse en profesores de música. Se aluden a los profesores que imparten las enseñanzas musicales en las escuelas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Después de analizar varios elementos sobre la legislación en cada país y las correspondientes políticas educativas, se examinan los títulos y los planes de estudio que ambas universidades ofrecen, siguiendo el proceso formativo hasta la incorporación laboral de los estudiantes. Los resultados se presentan de forma comparativa y categorizada en cuanto a duración de los estudios, asignaturas de contenido musical, cantidad de créditos, horas lectivas y prácticas. Las conclusiones señalan diferencias entre los planteamientos de ambas universidades, que radican principalmente en las diferencias de las políticas educativas de los respectivos países. Finalmente a través de este estudio comparativo se trata de revertir en beneficios, permitiendo aplicar mejoras en cada una de las realidades estudiadas.

 

Abstract:

This paper presents the results of a study on teacher training in two representative music universities of Spain and USA: Complutense University of Madrid and California State University. It shows the way for college students to become music teachers. It refers to the teachers of music teaching in nursery, primary and secondary schools. After analyzing various elements of the legislation in each country and the corresponding education policies, the qualifications and the curricula that both universities offer are examined, following the training process through to the labour incorporation of the students. The results are presented on a comparative basis and categorized as a length of study, subjects of musical content, amount of credits, class hours and practice. The findings point to differences between the approaches of universities that lie in the differences of the educational policies of the respective countries. Finally through this comparative study it is trying to obtain benefits, allowing implementation improvements in each of the real situations studied.

Citas

Aróstegui, J.L. (2010). Formación del Profesorado de Música: Planes de Estudio en Europa y América Latina, Profesorado, 14(2), 3-7 Recuperado de (http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42625/24529) 15.04.2015

Atanasova-Vukova, A. (1995). Para la educación musical en el jardín de infancia. Blagoevgrad: Universidad de Blagoevgrad.

California State University, Fullerton (2013). 2013-2015 catalog. California: Academic Departments and Programs.

Consejo del Gobierno de UCM (2014). Guía de trabajo fin de grado. Recuperado de http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-08-TFG_GUIA_PRIMARIA_13-

pdf 23.04.2015

Consejo de Gobierno de UCM (2014). Guía de prácticas. Recuperado dehttp://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-02-01-Guia%20Orientadora.pdf 21.08.2015.

Cremades, A. (2006). La educación musical en la educación primaria. Recuperado de http://www.tallermusical.net/cgibin/yabb/YaBB.pl?board=practica;action=display;num=1163779680 28.03.2013

Grau, S., Gómez, C. y Perandones T.Mª. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. Alicante: Universidad de Alicante.

Ivanova-Iotova, A. (2009). Las competencias básicas a través de los sentidos: la música, un valioso instrumento para el desarrollo global y la socialización de las personas. Educación y Futuro. Madrid: CES Don Bosco.

Ivanova-Iotova, A. (2011). Formación musical del maestro de infantil en España y Bulgaria. Música y Educación, 86, 76-91.

Ivanova-Iotova, A. (2013). Bases de la educación musical en educación infantil. Sofia:

Avangard Prima.

Ivanova-Iotova, A. (2014). La competencia musical del docente de educación infantil. Madrid: CCS.

Maneveau, G. (1993). Música y Educación. Madrid: Ediciones Rialp.

Ministerio de Educación: Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, BOE 161, 03/07/2010, Disposición nº 10542, 58454-58468. Recuperado de (https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10542.pdf 15.04.2015

Ministerio de Educación y Ciencia: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, BOE Nº: 260, 30/10/2007, Disposición nº 18770, 44037-44048. Recuperado de (https://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf)

Ministerio de Educación y Ciencia: Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf

Popkewitz, T. y Pereyra, M. (1994). Estudio comparado de las prácticas contemporáneas de reforma de la formación del profesorado en ocho países: configuración de la problemática y construcción de una metodología comparativa. En Popkewitz, T. (comp.). Modelos de poder y regulación social en pedagogía. (15-91) Barcelona: Pomares-Corredor. (Aróstiegui – editorial)

Public Law 110/315. Higher Education Opportunity Act (HEOA). Publicada el 14 de agosto de 2008. EEUU. Recuperado de https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/PLAW-110publ315/pdf/PLAW110publ315.pdf 20.10.2014

State of California Commission on Teacher Credentialing (2009). Multiple Subject Teaching Credential, California. Recuperado de http://www.ctc.ca.gov/credentials/leaflets/cl561c.pdf 15.08.2015

Shostakovich, D. (1958). Conocer y amar la música. Conversaciones con jóvenes. Moscú.

UNESCO (1956): Music in Education. International Conference on the Role and Place of Music in the Education of Youth and Adults. Brussels, 1953. Switzerland: Unesco.

Universidad Complutense de Madrid (2013) Guía de Prácticas. Recuperado de http://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-02-01-Guia%20Orientadora.pdf 21.08.2015

U.S. Departament of Education (2001): No Child Left Behind Act of 2001. Recuperado de http://www2.ed.gov/nclb/overview/intro/execsumm.html 10.12.2014

Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-09-01