Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio

Autores/as

  • María Dolores Moreno Rodríguez Universidad Internacional de Valencia
  • Vicente Gabarda Méndez Universidad Internacional de Valencia
  • Ana María Rodríguez Martín Universidad Internacional de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Resumen

Resumen:

España es uno de los mayores consumidores de contenidos digitales de todo el mundo, especialmente contenidos audiovisuales compartidos en redes sociales, pero la competencia multimedia e informacional de su ciudadanía todavía resulta insuficiente. Paralelamente, son cuantiosos los estudios que evidencian que existe un vacío formativo al respecto en el ámbito universitario. Por ello, en este trabajo hemos querido analizar la percepción que tienen los estudiantes del área de educación -futuros graduados en Educación Infantil y Primaria- en relación con su competencia digital docente, detectar carencias e identificar su nivel competencial en materia de alfabetización mediática en convergencia con la competencia digital. Los estándares utilizados como referente nos los proporcionan el «Marco Común de Competencia Digital Docente» del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y la «Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional» de la UNESCO. En base a ellos, se ha elaborado un cuestionario online cuyos resultados evidencian que los alumnos de la Universidad Internacional de Valencia vinculados al magisterio muestran un nivel competencial avanzado en las áreas de información, comunicación y creación de contenidos audiovisuales, lo que garantiza competencias tanto multimedia e informacionales como digitales. Mientras que las habilidades más bajas están vinculadas con la seguridad y la innovación tecnológica. Asimismo, la autopercepción apriorística de los futuros maestros sobre su competencia digital supera las capacidades que manifiesta esta investigación mediante las evidencias proporcionadas por las respuestas del cuestionario.

 

Abstract:

Spain is one of the largest consumers of digital content worldwide, especially audiovisual content shared on social networks, but the media and information literacy of its citizens is still insufficient. In addition, there are many studies showing that there is a training gap on this subject at the university level. Therefore, this study aimed to analyze future Early Childhood and Primary education graduates’ perception regarding digital literacy in order to identify their shortfalls and assess their level of competence in media literacy in conjunction with digital literacy. As reference standards, we used the «Marco Común de Competencia Digital Docente» by the Instituto Nacional de Tecnologías Educativas and the «Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional» by UNESCO. From that point, an online questionnaire was implemented as an instrument for the development of this study. The results showed that Universidad Internacional de Valencia’s education students have an advanced level of competence in the areas of information, communication and audiovisual content creation, which ensures good media, information literacy and digital competences. They showed to have, however, poorer safety and technological innovation skills. Likewise, the future teachers’ personal perception about their digital competence is higher than the actual findings of this research show.

Citas

Abundis, V. (2016) Beneficios de las encuestas electrónicas como apoyo para la investigación. Tlatemoaniv. Revista Académica de Investigación, 22, 168-186. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/22/encuestas.pdf

Angulo, J., García-López, R.I, Torres, C.A., Pizá, R.I y Rodrigo, E. (2015). Nivel de Logro de Competencias Tecnológicas del Profesorado Universitario. International Multilingual Journal of Contemporary Research. 3(1), 67-80. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15640/imjcr.v3n1a8

Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-18. Recuperado de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=619777

Branekova, D. (2015). Acquisition of digital competence in ICT courses for students in Pedagogy. Trakia Journal of Sciences, (13), 454-461. Recuperado de http://www.unisz.bg/tsj/Vol.%2013,%202015,%20Suppl.%201,%20Series%20Social%20Sciences/PF/PF/Pedag_Obraz_politiki/D.Branekova.pdf

Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, 195, 27-31. Recuperado de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=329125

Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A.M. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-14. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/156/21

Chinkes E. Coord. (2015) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Potenciando la Universidad del siglo XXI. Claves para una política TIC universitaria. Buenos Aires. Red CLARA.

Fernández-Cruz, F. J., y Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. [Generation Z's Teachers and their Digital Skills]. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(46), 97-105. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Join Research Centre of the European Commission. Recuperado de http://omk-obrazovanje.gov.rs/wpcontent/uploads/2015/02/A-Framework-for-Digital-Competence-inEurope.pdf

Ferrés, J., Aguaded, I., y García-Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Revista ICONO14. Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 23-42. DOI: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201

Gewerc, A., y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria [Professional Knowledge and Digital Competency in Teacher Education. The case of Elementary Teacher Education Degree]. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 14(1), 31-43. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/1829

González, R. (2014). ¿Tienen los nativos digitales las competencias digitales necesarias para la sociedad de la información y el conocimiento? ICDL. Latinoamérica. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4205/1/VE14.224.pdf

Gutiérrez, J. y Cabero, J. (2015) Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 180-199. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52098

Hernández-Carranza, E. E., Romero-Corella, S. I., y Ramírez-Montoya, M. S. (2015).

Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano [Evaluation of Digital Didactic Skills in Massive Open Online Courses: a Contribution to the Latin American Movement]. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 81-90. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-09

Herrada, R.I. y Herrada, G. (2011). Adaptación de los estudios de Magisterio al EEES: las TIC en los nuevos planes de estudio. Edutec-e, (36), 1-12. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/issue/view/17

Instituto de Estadística de la Unesco (2013) Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital. UIS- UNESCO. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict- regionalsurvey-lac-2012-sp.pdf

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2014). Marco común de competencia digital docente. Borrador con propuesta de descriptores V 2.0. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/509115/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/c22a4bf8-3d7c-4413-9899-75465c85c32d

Instefjord, E. (2015) Appropriation of Digital Competence in Teacher Education. Nordic Journal of Digital LiteracyJubileumsnummer. (9). 155-171. Recuperado de https://www.idunn.no/dk/2015/Jubileumsnummer/appropriation_of_digitalc

ompetence_in_teacher_education

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, nº 106. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, nº 295. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOEA-2013-12886

López, G. D., y Catasús, M. G. (2015). La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic). Revista Latinoamericana de Tecnología EducativaRELATEC, 14(2), 51-65. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/1623

Morales, M., Trujillo, J.M. y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. PixelBit: Revista de medios y educación, (46), 103-117. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE nº 312. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE nº 312. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747-53750.pdf

Prendes, M. P. y Gutiérrez, I. (2013). Competencia del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_140.pdf

Ramírez-García A. y González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(49), 49-58. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-05

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE nº4. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-185

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, nº 52 Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Roblizo, M. J., y Gutiérrez, R. C. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel- Bit: Revista de medios y educación, 47, 23-39. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02

San Nicolás, M. B., Vargas, E. F., y Moreira, M. A. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227-245. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v14n19/v14n19a11.pdf

Silva, J., Gros B., Garrido J. y Rodríguez J. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, Número 38(3), 1-16. Recuperado de http://rieoei.org/1391.htm

UNESCO (2014) Orientación normativa y estratégica de la alfabetización mediática e informacional. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001929/192971e.pdf

Vargas-D'Uniam, J., Chumpitaz-Campos, L., Suárez-Díaz, G. y Badía A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 361- 376. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41213/23434

Vera, J. A.; Torres, L. y Martínez, E. (2014) Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº 44, pp.143.155. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340010

We Are Social (2016) Estudio sobre el estado de Internet y las Redes Sociales en España y en todo el mundo. Recuperado de http://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2016

Descargas

Publicado

2018-09-01