Cambio de las concepciones del futuro profesorado de primaria acerca de las ideas de los alumnos

Autores/as

  • Isabel Escrivà-Colomar Universidad de Sevilla
  • Ana Rivero-García Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7992

Resumen

Resumen:

La formación del profesorado es un elemento clave en la mejora de cualquier sistema educativo y, consecuentemente, analizar qué aprenden los futuros maestros y maestras al trabajar propuestas educativas específicas es sumamente importante para ajustar programas formativos ya existentes y/o crear nuevos más adaptados. Por ello, en esta investigación tratamos de indagar qué aprende el futuro profesorado de 2º curso del Grado de Maestro de primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre el mundo, y lo hacemos a través de los resultados obtenidos en un cuestionario tipo Likert implementado al iniciar y al acabar una propuesta formativa de corte socioconstructivista, diseñada específicamente para trabajar los distintos elemento curriculares a través de problemas prácticos profesionales y prácticas innovadoras. Los resultados indican que el profesorado en formación empieza el curso manifestando acuerdo hacia concepciones de las ideas de los alumnos sobre el mundo propias de un modelo de aprendizaje por investigación, pero en cambio mantiene ciertas dudas en cuanto al rechazo de proposiciones menos constructivistas, como las propias de un modelo centrado en el profesor; sin embargo al acabar el curso aparecen cambios que muestran como el grado de acuerdo con modelos alternativos sigue aumentando, mientras que el grado de desacuerdo con modelos centrados en el profesor también aumenta, despareciendo algunas de las dudas que presentaban al principio.

 

Abstract:

Teacher training is a key element for improving any educational system. Therefore, analyzing what future teachers learn when participating in specific educational proposals is extremely important in order to adjust existing training programs and/or create new more adapted ones.In this study we try to investigate which conceptions preservice teachers have regarding students' ideas about the world through the results of a Likert questionnaire. This was implemented at the beginning and at the end of a socioconstructivist training proposal and was designed specifically to learn about different curricular elements through practical professional problems and innovative practices. Our results indicate that, at the beginning of the course, preservice teachers agree with those conceptions of misconceptions that are close to an inquiry based learning model, however they don’t reject absolutely less constructivist propositions that are close to a teacher-centered model. On the other side, at the end of the course these conceptions change; we have found an increase in the level of agreement with alternative models, while the level of disagreement with a teacher-centered model keep declining, vanishing some of the doubts preservice teachers had at the beginning of the course.

Citas

Abell, S., Appleton, K. y Hanuscin, D. (2010). Designing the elementary science

methods cours. New York: Routledge-Taylor y Francis.

Abimbola, I. O. (1988). The problem of terminology in the study of student conceptions in science. Science Education, 72(2), 175-184.

Ausubel, D. F. (1968). Educational Psichology: A cognitive view. New York: Rinehart y Winston.

Boulton-Lewis, G. M., Smith, D. J. H., McCrindle, A. R., Burnett, P. C. y Campbell, K. J. (2001). Secondary teachers’ conceptions of teaching and learning. Learning and Instruction, 11(1), 35-51.

Cañal, P., Pozuelos, P. y Travé, G. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción general y fundamentos. Sevilla: Diada editorial.

Carey, S. (1985). Conceptual change in childhood. Cambridge, Mass: The MIT Press.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for behavioral sciences. Nueva York; NY: Academic Press.

Colclough, N. D., Lock, R. y Soares, A. (2011). Pre‐service Teachers’ Subject Knowledge of and Attitudes about Radioactivity and Ionising Radiation. International Journal of Science Education, 33(3), 423-446.

Cubero, R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales … ¿distinta terminología y un mismo significado?”. Investigación en la escuela, 23, 33-42.

Cubero, R. (1997). Como trabajar con las ideas de los alumnos (Vol. 4a). Sevilla: Diada

editorial.

Désaultes, J., Larochelle, M., Gagné, B. y Ruel, F. (1994). La formation à l’enseignement des sciences: le virage épistémologique. Didaskalia, 1, 49-67.

Driver, R. (1983). The papi’ as scientist? Milton Keynes: Open University Press.

Driver, R. y Easley, J. (1978). Pupils and Paradigms: a Review of Literature Related to Concept Development in Adolescent Science Students. Studies in Science Education, 5(1), 61-84.

Ezquerra, A., Hamed, S. y Martín del Pozo, R. (En prensa). El cambio de las concepciones en futuros maestros sobre los contenidos escolares de Ciencias. Revista Complutense de Educación.

Ezquerra, A. & Rodríguez, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo. Investigación en la Escuela, 80, 67-76, 2013.

Fouché, J. (2015). Predicting Student Misconceptions in Science. Educational Leadership, 73(1), 60-65.

Francek, M. (2013). A compilation and review of over 500 geoscience misconceptions. International Journal of Science Education, 35(1), 31-64.

Friedrichsen, P., Van Driel, J. H. y Abell, S. . (2011). Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education, 95(2), 358-376.

Furió, C., Solbes, J. y Carrascosa, J. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Alternative ideas about scientific concepts three decades of research. Results and perspectives, (48), 64-77.

Galsson, G. E. y Lalik, R. V. (1993). Reinterpreting the learning cycle from a social constructivist perspective: a qualitative study of teachers´beliefs and practices. Journal of Research in Science Teaching, 30(2), 187-207.

Gardner, R. . (2003). Estadística para psicología Usando SPSS para Windows. México: Pearson Educación.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.a ed). Boston: Allyn & Bacon.

Gilbert, J. K. y Watts, D. M. (1983). Concepts, Misconceptions and Alternative Conceptions: Changing Perspectives in Science Education. Studies in Science Education, 10(1), 61-98.

Gurbuz, F. (2015). Physics Education: Effect of Micro-teaching Method Supported by

Educational Technologies on Pre-service Science Teachers’ Misconceptions on Basic Astronomy Subjects. Journal of Education and Training Studies, 4(2), 2010-2011.

Hamed, S., Rivero-García, A. y Martín del Pozo, R. (2016). El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 476-492.

Larkin, D. (2012). Misconceptions About «Misconceptions»: Preservice Secondary Science Teachers’ Views on the Value and Role of Student Ideas. Science teacher education, 96(15), 927-959.

López-Lozano, L., Solís, E. y Azcárate, P. (En prensa). Evolution of ideas about assessment in science: incidence of a formative process. Research in Science Education.

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391.

Martín del Pozo, R., Arillo, M. A., Ezquerra, A., Fernández, P., Galán, P., García, E., … San Martín, C. (2013). Las ideas científicas de los alumnos y alumnas de Primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Martín del Pozo, R. y De-Juanas Oliva, A. (2013). La valoración de los maestros sobre la utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Complutense de Educación Núm, 267(2), 1130-2496.

Mellado, V., Blanco, L. y Ruiz, C. (1999). Aprender a enseñar ciencias experimentales

en la formación inicial de profesorado. Badajoz: ICE de la Universidad de Extremadura.

National Research Council. (2000). Inquiry and the national science education standards. Washington, DC: National Academy Press.

National Research Council. (2007). Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8. Washington, DC: The National Academies Press.

Osborne, R. y Freyberg, P. (1985). Learning in scienc. Hong-Kong: Heinemann.

Otero, V. K. y Nathan, M. J. (2008). Preservice Elementary Teachers’ Views of Their Students’ Prior Knowledge of Science. Journal of research in Science Teaching, 45(4), 497-523.

Özgür, S. (2013). The Persistence of Misconceptions about the Human Blood Circulatory

System among Students in Different Grade Levels. International Journal of Environmental and Science Education, 8(2), 255-268.

Pedrajas, A. P. y López, F. J. P. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del máster de profesorado de educación secundaria del área de ciencia y tecnología. Profesorado, 19(2), 225-243.

Piaget, J. (1929). The Child’s Conception of the World. London: Routledge and Kegan Paul.

Plummer, J. D., Palma, C., Flarend, A., Rubin, K., Ong, S., Botzer, B., … Flarend, A. (2015). Development of a Learning Progression for the Formation of the Solar System, 37(9), 1381-1401.

Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, Teoría de la enseñanza y desarrollo profesiona. Universidad de Sevilla.

Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela (Vol. 7a). Sevilla: Diada editora.

Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E., Porlán, R. y Hamed, S. (2012). Conocimiento

sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. En J. . Dominguez (Ed.), Actas XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 559-568). Santiago de Compostela.

Sevilla, U. de. (s. f.). Proyecto de Innovación Educativa: Elaboración de recursos audiovisuales para la formación del profesorado.

Vilches, A. y Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43.

Yang, D.-C. y Lin, Y.-C. (2015). Assessing 10- to 11-year-old children’s performance and misconceptions in number sense using a four-tier diagnostic test. Educational Research, 57(4), 368-388.

Descargas

Publicado

2018-09-01