(RE)-CONTEXTUALIZACIÓN DEL MODELO DE CUASI-MERCADO EN ANDALUCÍA. DIRECCIÓN ESCOLAR Y FAMILIAS COMPITIENDO Y SELECCIONANDO

Julián Jesús Luengo Navas, Javier Molina Pérez

Resumen


Resumen:

Este artículo analiza el desarrollo de prácticas de cuasimercado en el contexto andaluz. Se trata de una tecnología política al servicio de las lógicas de privatización consecuentes de los procesos globales de neoliberalización. Para investigar su re-contextualización en Andalucía se sigue una metodología cualitativa, desarrollando planteamientos propios de la inducción y propuestas de la Teoría Fundamentada. Se ha utilizado la entrevista semiestructurada en profundidad como técnica de recogida de información. Se han realizado doce entrevistas en un total de seis colegios públicos de Granada. Seis a directores/as escolares y seis a representantes de asociaciones de madres y padres (AMPA). Para el análisis de la información se ha utilizado el software cualitativo QSR NVivo 11. Los resultados evidencian diversos mecanismos que favorecen procesos de competencia entre los centros y elección para la escolarización de alumnado entre las familias. Directores y directoras se esfuerzan para atraer alumnado y asegurar la supervivencia de los colegios. Para ello, pasan a ser gestores, preocupados por alcanzar distintos servicios dependientes de la administración educativa y que se adjudican en base a criterios competitivos. Éstos a su vez son reclamados por las familias, consideradas agentes activos y racionales, que deben elegir la mejor oferta educativa. Se concluye que los mecanismos de mercado responden a un plan para configurar la red escolar pública como subsidiaria de la red privada. Además, se evidencia que la mayoría de familiares no tienen capacidad para elegir determinados centros, por lo que principios como la igualdad, equidad y justicia social quedan en entredicho.

 

Abstract:

This article analyses the development of quasi-market practices in the Andalusian context. It is a political technology at the service of the logic of privatisation resulting from the global processes of neoliberalization. To investigate their re-contextualization in Andalusia, a qualitative methodology is followed, developing own approaches to induction and proposals of the grounded theory. The semistructured, in-depth interview was used as a technique for collecting information. Twelve interviews were conducted in a total of six public schools in Granada, with six school principals and six representatives of parent associations (AMPA). For the analysis of the information, the QSR NVivo 11 qualitative software was used. The results show several mechanisms favouring processes of competition among schools and choices for students' schooling among families. School principals strive to attract students and ensure the survival of schools. To do this, they become managers concerned with achieving different services dependent on educational administration and are awarded on the basis of competitive criteria. These, in turn, are claimed by families, considered active and rational agents who must choose the best educational offer. It is concluded that the market mechanisms respond to a plan to configure the public school network as a subsidiary of the private network. In addition, it is evident that the majority of family members do not have the capacity to choose certain centres, so principles such as equality, equity, and social justice are in question.


Palabras clave


comercialización, competencia, política educativa, neoliberalismo, marketing escolar

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ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-6395 (edición electrónica)