APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
Palabras clave:
Aprendizaje basado en proyectos, Enseñanza universitaria, formación inicial del profesorado, desarrollo de habilidades, Aprendizaje activo, AutoaprendizajeResumen
Resumen:
La finalidad de nuestra experiencia de innovación ha sido introducir en nuestras aulas universitarias la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cual consideramos una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes planifican, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicaciones en el mundo real y que va más allá de lo que sucede en las aulas universitarias. Esta innovación puesta en práctica con 107 estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla (España) ha tenido como meta fomentar y desarrollar una variedad de competencias relacionadas no solo con el trabajo en equipo, sino también con habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información a partir de fuentes documentales electrónicas, acercándolos a la reflexión de sus propias investigaciones y la construcción de conocimientos. Aunque el ABP es una metodología difícil de aplicar en Educación Superior, los resultados obtenidos ponen de manifiesto las ventajas que ofrece este tipo de metodología y el alto nivel de satisfacción de los estudiantes participantes. Ha ofrecido interacciones óptimas entre profesores y estudiantes, se ha creado un ambiente positivo de aprendizaje en el aula facilitando la comunicación y permitiendo un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.
Abstract:
The purpose of our experience of innovation has been introduced in our university classrooms teaching methodology based on project (PBL), which we consider a teaching strategy in which students plan, implement and evaluate projects that have real-world applications and that goes beyond of what happens in university classrooms. This innovation implementation 140 students's Degree in Early Childhood Education at the University of Seville (Spain) has been aimed to encourage and develop a variety of skills related not only teamwork, but also with the skills and management strategies, locating, searching and evaluating information from electronic documentary sources, bringing them closer to the reflection of their own research and knowledge building. Although the PBL is a difficult methodology applied in higher education, the results show the advantages of this type of methodology and the high level of satisfaction of participating students. It has offered optimal interactions between teachers and students, it has created a positive learning environment in the classroom facilitating communication and enabling better teaching and learning process.
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