EL VÍNCULO DE LA ESCUELA CON EL TERRITORIO: UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Josefa Lozano Martínez, Francisco Javier Ballesta Pagán, Irina Sherezade Castillo Reche, Mª Carmen Cerezo Máiquez

Resumen


Resumen:

Desde los principios de interculturalidad e inclusión la participación ciudadana y la vinculación al territorio de la escuela se consideran elementos clave para la gestión de la diversidad. El presente artículo recoge algunos resultados de un proyecto de investigación de ámbito nacional (1)que muestra una práctica educativa desarrollada en un centro de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia cuyo objetivo ha consistido en establecer la vinculación de la escuela con personas del Centro de Mayores del barrio a través de las narraciones de sus experiencias de vida al alumnado. Para ello, se ha utilizado como instrumentos de recogida de información la observación no participante y los grupos de discusión llevados a cabo a diversos actores. El análisis de resultados se ha realizado atendiendo a categorías, previamente definidas, que nos indican que existe una percepción positiva de la cultura colaborativa por parte de los sectores educativos participantes, que la práctica ha supuesto un enriquecimiento para todos, pues ha conllevado trabajar conjuntamente en el centro al tiempo que se ha resaltado en el alumnado la importancia de escuchar las historias de vida de las personas mayores y les ha acercado más a sus abuelos. Además, los logros han fomentado el compromiso ciudadano de mayor participación por parte de las personas del Centro de Mayores del barrio.

 

Abstract:

From the principles of interculturality and inclusion of citizen participation and the link to the territory of the school are regarded as key elements for the management of diversity. This article contains some results of a research project at the national level that shows an educational practice developed in an Infant and Primary Education Center in the Region of Murcia, whose aim has been to establish the link between the school with people of the Center of the neighborhood through the stories of their life experiences for the students. To do this, it has been used as instruments for the collection of information discussion groups carried out a variety of actors. The analysis of results has been carried out according to pre-defined categories, which indicate that there is citizen participation and a positive perception of the collaborative culture on the part of the educational agents participants, while the desire and commitment to greater cooperation on the part of the older people, community agents from the social center of the neighborhood.


Palabras clave


centro educativo, educación inclusiva, participación ciudadana, taller de la experiencia, vínculo con el territorio.

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