PROBLEMAS PRÁCTICOS Y DILEMAS DE UN MAESTRO NOVEL DE INGLÉS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ORALES DE SUS ALUMNOS DESDE UNA PERSPECTIVA AUTOBIOGRÁFICA

Javier González Jiménez

Resumen


Resumen:
Conocer el proceso de pensamiento y la toma de decisiones interactivas de los profesores noveles cuando se enfrentan a problemas y dificultades que les surgen diariamente en el aula, nos aporta una información muy valiosa sobre su práctica docente. En este artículo se presenta un estudio de caso autobiográfico basado en el análisis de diarios con el objetivo de conocer los problemas prácticos a los que se enfrenta un maestro novel de inglés en la etapa de Educación Primaria para desarrollar las destrezas orales en su alumnado.

 

Abstract:
Becoming aware of the thought process and the interactive decision making of new teachers, when they deal with daily problems and difficulties, provides us with very useful information about their teaching practice. This paper presents an autobiographical self-study based on the analysis of diaries with the purpose of learning about the practical problems that a newly qualified English teacher faces in the Primary Education stage in order to develop his pupils’ oral skills.


Palabras clave


Destrezas orales; diario de clase; enseñanza de lenguas; lenguas extranjeras; maestro novel; solución de problemas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A. & Antelo, E. (2009). Iniciarse en la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 89-100. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART6.pdf

Arnaus, R. (1995). Voces que cuentan y voces que interpretan: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica. En J. Larrosa et al, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 62-78). Barcelona: Alertes.

Bolívar, A; Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Borg, S. (2006). Teacher Cognition and Language Education. London: Continuum.

Cambra, M. & Palou, J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura y Educación, 19(2), 149-163.

Eirín, R; García, H. Mª. & Montero, L. (2009). Profesores principiantes e iniciación profesional. Estudio exploratorio.Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 101-115. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART7.pdf

Esteve, O. et al. (2008). La interrelación de contextos en la investigación en el aula: una aproximación ecológica. En J. L. Barrio. (coord.), El proceso de enseñar lenguas. Investigaciones en Didáctica de la Lengua (pp. 135-167). Madrid: La Muralla.

Esteve, O. Melief, K. & Alsina, A. (coords). (2010). Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Fernández, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(3), 17-32. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev143ART1.pdf

González, J. F; Álvarez, M. L. & González, J. A. (1991). El profesor principiante. Análisis de sus problemas. Magíster, (9), 109-128.

González, G. & Becerril, R. (2013). El recorrido investigador de un educador novel explicado desde una perspectiva autobiográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.3.186511

Marcelo, C. (1987). El Pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.

Marcelo, C. (1991). Aprender a Enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid: C.I.D.E

Marcelo, C. (1993). El primer año de enseñanza. Análisis del proceso de socialización de profesores principiantes. Revista de Educación, 300, 225-277.

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 1-25.

McDermott, R. & Varenne, H. (2006). Reconstructing culture in educational research. En G. Spindler & L. Hammon, Innovations in educational ethnography. Theory, methods, and results (pp.3-32).New Jersey: LEA.

Medina, A. & Domínguez, C. (1997). Análisis y evolución del conocimiento y creencias del profesorado: la construcción del conocimiento profesional en la última década. Publicaciones, 25-27.

Melief, K. Tigchelaar, A. & Korthagen, F. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve; K. Melief & A. Alsina, Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 19-37).Barcelona: Octaedro.

Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI.

Porlán, R. & Martín, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, (54), pp.143-178.

Vera, J. (1988). El profesor principiante (las dificultades de los profesores en los primeros años de trabajo en la enseñanza).Valencia: Promolibro.

Watson, S. (2006). The stories people tell: teaching narrative research methodology in New Zealand. En S. Trahar et al, Narrative research on learning. Comparative and international perspectives (pp. 61-75).Oxford: Symposium Books.

Zabalza, M.A. (1991). Los diarios de clase. Documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona: PPU.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-6395 (edición electrónica)