UNA APROXIMACIÓN A LOS MIEDOS DE DOCENTES DE SECUNDARIA EN PRÁCTICAS. ENTRE LA REPRODUCCIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN

Marcela Gaete Vergara

Resumen


Resumen:
Una serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o transformación. Esta tensión se ve atravesada por el peso de la biografía escolar, los contextos socio-profesionales, muchas veces tradicionales, y la formación inicial docente. El presente artículo propone una aproximación a dichas tensiones, a partir de un estudio de casos de carácter cualitativo y longitudinal, centrado en el análisis de las lógicas que movilizan, articulan y/o configuran seis docentes de secundaria en práctica profesional de distintas universidades chilenas. Un resultado relevante es que independiente de las notables diferencias entre los participantes, los une el miedo político, es decir, a arriesgarse a cambiar lo instituido, tendiendo a someterse, en mayor o medida, al poder hegemónico de un sistema escolar altamente estandarizado y controlador. Se concluye que el miedo actuará paralizando los intentos de cambio de los principiantes, en la medida que la formación docente no colabore en la construcción de un posicionamiento político, epistemológico y pedagógico que les permita desnaturalizar las causas de sus miedos y construir alternativas de acción. A fin de cuentas, no se puede transformar la realidad sin transformarnos a nosotros mismos

 

Abstract:
A series of recent studies has identified as a key issue among novice teachers the tension between the adoption of institutional and standardized logics and innovation or transformation, which in turn is highly influenced by the students’ school backgrounds, traditional socio-professional settings, and the initial teacher training experience. This article proposes an in-depth understanding of this phenomenon in a case study research, from a qualitative longitudinal approach, centered on the analysis of the assumptions and attitudes that configure the teaching practices of six secondary novice teachers from different Chilean universities. In spite of the notorious differences among students, fear of changing politics is their common ground, leaving them with no choices but to obey the hegemonic power of a highly controlling and standardized education system. As a conclusion, fear is seen as a paralyzing agent that will prevent students from subverting these barriers. Unless teacher education programs do not encourage students’ raise of political, epistemological and pedagogical awareness and empowerment, they will continue struggling with their fears, and therefore they will not bring about new courses of action. Transforming reality is possible only by transforming ourselves.


Palabras clave


Formación de profesores; profesor en práctica; resistencia al cambio; miedo; educación secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (3), 1-11.

Alliaud, A. (2015). Los artesanos de la enseñanza pos-moderna. Hacia el esbozo de una propuesta para su formación. Historia y Memoria de la Educación, 1, 113-129.

Bauman, Z. (2007). Miedo Líquido. Buenos Aires: Paidós.

Barbero, J. (2000). La ciudad: entre medios y miedos. En: S. Rotker. (Ed.), Ciudadanías del miedo (pp. 20-35). Caracas: Nueva Sociedad.

Bolivar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Cárdenas, A., Soto, A., Dobbs, M. y Bobadilla, M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educación y Educadores, 15 (3), 479-496. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962

Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y Osadía. La cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gordillo, F., Mestas, L., Arana, J. y Salvador, J. (2009). El miedo como constructo de análisis sistemático. Alternativas en Psicología. Tercera Época, 18 (32), 27-47.

Lara, J. (2009). La sociedad del miedo edificada por el desarrollo modernista: Enlaces con la fragilidad humana y la percepción del otro. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 24, 129-147.

Litwin. E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Marcelo, C. (2007). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Docencia, 33(12), 27-38.

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13 (1), 1-25.

Montgomery, C. (2005). La vivencia interior de las pasantes de la enseñanza primaria. Paradigma, 2, 163-194.

Salazar, R. (2011). Los miedos ocultos en la sociedad del siglo XXI. THEOMAI, 23, 24-34.

Veenmann, S. (1984). Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research, 54, 143–178.

Zeichner, K. u D. Liston. (1999). Enseñar a reflexionar a los futuros docentes. En Pérez, Gómez, A. Desarrollo profesional docente: Política, investigación y práctica (p. 506 532) Madrid: Ed. AKAL.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-6395 (edición electrónica)