UNA APROXIMACIÓN A LOS MIEDOS DE DOCENTES DE SECUNDARIA EN PRÁCTICAS. ENTRE LA REPRODUCCIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN
Palabras clave:
Formación de profesores, profesor en práctica, resistencia al cambio, miedo, educación secundariaResumen
Resumen:
Una serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o transformación. Esta tensión se ve atravesada por el peso de la biografía escolar, los contextos socio-profesionales, muchas veces tradicionales, y la formación inicial docente. El presente artículo propone una aproximación a dichas tensiones, a partir de un estudio de casos de carácter cualitativo y longitudinal, centrado en el análisis de las lógicas que movilizan, articulan y/o configuran seis docentes de secundaria en práctica profesional de distintas universidades chilenas. Un resultado relevante es que independiente de las notables diferencias entre los participantes, los une el miedo político, es decir, a arriesgarse a cambiar lo instituido, tendiendo a someterse, en mayor o medida, al poder hegemónico de un sistema escolar altamente estandarizado y controlador. Se concluye que el miedo actuará paralizando los intentos de cambio de los principiantes, en la medida que la formación docente no colabore en la construcción de un posicionamiento político, epistemológico y pedagógico que les permita desnaturalizar las causas de sus miedos y construir alternativas de acción. A fin de cuentas, no se puede transformar la realidad sin transformarnos a nosotros mismos
Abstract:
A series of recent studies has identified as a key issue among novice teachers the tension between the adoption of institutional and standardized logics and innovation or transformation, which in turn is highly influenced by the students’ school backgrounds, traditional socio-professional settings, and the initial teacher training experience. This article proposes an in-depth understanding of this phenomenon in a case study research, from a qualitative longitudinal approach, centered on the analysis of the assumptions and attitudes that configure the teaching practices of six secondary novice teachers from different Chilean universities. In spite of the notorious differences among students, fear of changing politics is their common ground, leaving them with no choices but to obey the hegemonic power of a highly controlling and standardized education system. As a conclusion, fear is seen as a paralyzing agent that will prevent students from subverting these barriers. Unless teacher education programs do not encourage students’ raise of political, epistemological and pedagogical awareness and empowerment, they will continue struggling with their fears, and therefore they will not bring about new courses of action. Transforming reality is possible only by transforming ourselves.
Citas
Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (3), 1-11.
Alliaud, A. (2015). Los artesanos de la enseñanza pos-moderna. Hacia el esbozo de una propuesta para su formación. Historia y Memoria de la Educación, 1, 113-129.
Bauman, Z. (2007). Miedo Líquido. Buenos Aires: Paidós.
Barbero, J. (2000). La ciudad: entre medios y miedos. En: S. Rotker. (Ed.), Ciudadanías del miedo (pp. 20-35). Caracas: Nueva Sociedad.
Bolivar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Cárdenas, A., Soto, A., Dobbs, M. y Bobadilla, M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educación y Educadores, 15 (3), 479-496. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962
Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y Osadía. La cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gordillo, F., Mestas, L., Arana, J. y Salvador, J. (2009). El miedo como constructo de análisis sistemático. Alternativas en Psicología. Tercera Época, 18 (32), 27-47.
Lara, J. (2009). La sociedad del miedo edificada por el desarrollo modernista: Enlaces con la fragilidad humana y la percepción del otro. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 24, 129-147.
Litwin. E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Marcelo, C. (2007). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Docencia, 33(12), 27-38.
Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13 (1), 1-25.
Montgomery, C. (2005). La vivencia interior de las pasantes de la enseñanza primaria. Paradigma, 2, 163-194.
Salazar, R. (2011). Los miedos ocultos en la sociedad del siglo XXI. THEOMAI, 23, 24-34.
Veenmann, S. (1984). Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research, 54, 143–178.
Zeichner, K. u D. Liston. (1999). Enseñar a reflexionar a los futuros docentes. En Pérez, Gómez, A. Desarrollo profesional docente: Política, investigación y práctica (p. 506 532) Madrid: Ed. AKAL.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.