PERFILES MOTIVACIONALES DURANTE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Autores/as

  • Jorge Valenzuela Centro de Estudios Avanzados Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Carla Muñoz Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Marisol Marfull-Jensen Centro de Estudios Avanzados Universidad de Playa Ancha, Chile

Palabras clave:

análisis de conglomerados, estudiantes de pedagogía, motivación, perfiles motivacionales

Resumen

Resumen:
Este estudio identifica, describe y analiza distintos perfiles motivacionales de estudiantes que cursan la carrera de pedagogía en enseñanza primaria. Para crear dichos perfiles se utilizó el método de análisis de conglomerados (clusters) en las variables clasificadas como fundamentales respecto a ser un buen estudiante de pedagogía: motivación por ser profesor, motivación por la enseñanza, curiosidad intelectual, compromiso académico (engagement) y expectativas de permanencia en el sistema escolar. Los participantes fueron 754 estudiantes de pedagogía de primer, tercer y quinto año de siete universidades chilenas públicas y privadas, localizadas en seis regiones del país. Los resultados arrojan cuatro tipos distintivos de perfiles motivacionales: a) “sin vocación” (11.6%), b) “motivacional ingenuo” (17.7%), c) con “vocación NO escolar” (26.8%) y d) “vocación escolar” (33%). Adicionalmente, se hace una caracterización específica de cada cluster a partir de los rasgos socio-demográficos y otras variables motivacionales. Finalmente, se discuten los alcances de estos hallazgos tanto para los estudiantes en formación, como los desafíos para las instituciones formadoras.

 

Abstract:
This study identifies, describes and analyses different motivational profiles of students enrolled in primary pedagogy programs. To create such profiles, a cluster analysis was carried out. Entered variables, classified as fundamental to be a good pedagogy student, were: motivation to become a teacher, motivation for teaching, intellectual curiosity, engagement, and expectations to stay in the school system. Participants were 754 pedagogy students enrolled in their first, third and fifth year, from seven public and private Chilean universities, located in six regions of Chile. The results show four distinct types of motivational profiles: a) "without vocation" (11.6%), b) "naïve" (17.7%), c) "Non-school vocation" (26.8%) and d) “school vocation” (33%). Additionally, a specific characterization of each cluster, including the socio-demographic traits and other important motivational variables, was made. Finally, the implications and the scope of these findings are discussed for both students-in-training as well as the challenges faced by training institutions.

Citas

Abramowski, A. L. (2010). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas: Paidós Buenos Aires.

Aguilar-Rivera, M. D. C. (2016). Perfil Motivacional de un grupo de estudiantes universitarios. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15(28), 93-106. Recuperado de: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/20/106 doi:10.21703/rexe.201628931065

Arredondo, P., & Apablaza, E. (2013). Trayectorias y Percepciones de estudiantes sin motivación por la docencia que persisten en sus estudios de formación inicial. (unpublished thesis), Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica.

Avendaño Bravo, C., & González Urrutia, R. (2012). Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 21-33. Recuperado de: www.scielo.cl/pdf/estped/v38n2/art02.pdf. doi:10.4067/S0718-07052012000200002

Baldassarre, G., & Mirolli, M. (2013). Intrinsically Motivated Learning Systems: An OverviewIntrinsically Motivated Learning in Natural and Artificial Systems (pp. 1-14). Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg. doi:10.1007/978-3-642-32375-1_1

Barron, K. E., & Hulleman, C. S. (2015). Expectancy-value-cost model of motivation. In J. D. Wright (Ed.), International encyclopedia of social and behavioral sciences (pp. 261-271): Elsevier.

Bilbao, N. G., & Fraile, C. L. (2015). ¿ Con qué motivaciones y expectativas se acercan los futuros maestros a la profesión educativa? International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 331-342. Recuperado de: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/80/135 doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.80

Bruinsma, M., & Jansen, E. P. W. A. (2010). Is the motivation to become a teacher related to pre‐service teachers’ intentions to remain in the profession? European Journal of Teacher Education, 33(2), 185-200. doi:10.1080/02619760903512927

Canrinus, E. T., & Fokkens-Bruinsma, M. (2014). Changes in student teachers’ motives and the meaning of teacher education programme quality. European Journal of Teacher Education, 37(3), 262-278. doi:10.1080/02619768.2013.845162

Cerasoli, C. P., Nicklin, J. M., & Ford, M. T. (2014). Intrinsic motivation and extrinsic incentives jointly predict performance: A 40-year meta-analysis. Psychological bulletin, 140(4), 980-1080. doi:10.1037/a0035661

Cho, Y., & Shim, S. S. (2013). Predicting teachers' achievement goals for teaching: The role of perceived school goal structure and teachers' sense of efficacy. Teaching and Teacher Education, 32, 12-21. doi:10.1016/j.tate.2012.12.003

De la Fuente Fernández, S. (2011). Análisis conglomerados. Madrid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://tinyurl.com/conglomerados.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002). Handbook of Self-determination Research. New York: The University of Rochester Press.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. In P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology (Vol. 1, pp. 416-437). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd.

Facione, P. A. (2000). The disposition toward critical thinking: Its character, measurement, and relationship to critical thinking skill. Informal Logic, 20(1), 61-84. Recuperado de: https://ojs.uwindsor.ca/ojs/leddy/index.php/informal_logic/article/view/2254/1698 doi:10.22329/il.v20i1.2254

Facione, P. A., & Facione, N. C. (1992). The California Critical Thinking Dispositions Inventory (CCTDI); and the CCTDI Test Manual. Millbrae, CA: The California Academic Press. Recuperado de: http://tinyurl.com/facione92.

Gaete, A., & Ayala, C. (2015). Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos. Calidad en la educación, 17-59. Recuperado de: http://www.cned.cl/sites/default/files/revista/cse_articulo1176.pdf

Gaete Silva, A., Castro Navarrete, L., Pino Conejeros, F., & Mansilla Devia, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 123-138. Recuperado de: http://revistas.uach.cl/index.php/EPED/article/view/562

García Garduño, J. M. (2007). Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 12(35), 1153-1177. Recuperado de: www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n035/pdf/N35C.pdf

García Garduño, J. M. (2010). Los determinantes de la elección vocacional de una semiprofesión. Un estudio de estudiantes de primer ingreso a la carrera de profesor de educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XL(1), 95-110. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018883005

González, J. H. (2006). Discernimiento: Evolución del Pensamiento Crítico en la educación superior, el proyecto educativo de la Universidad Icesi Recuperado de: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/1024

Guay, F., Morin, A. J. S., Litalien, D., Valois, P., & Vallerand, R. (2014). Application of Exploratory Structural Equation Modeling to Evaluate the Academic Motivation Scale. The Journal of Experimental Education, 83(1), 51-82. doi:10.1080/00220973.2013.876231

Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of 800+ meta-analyses on achievement. Oxford: Routledge.

Joreskog, K., & Sörbom, D. (2008). LISREL 8.8 for Windows [Computer software]. Skokie, IL: Scientific Software International.

Jungert, T., Alm, F., & Thornberg, R. (2014). Motives for becoming a teacher and their relations to academic engagement and dropout among student teachers. Journal of Education for Teaching, 40(2), 173-185. Recuperado de: http://tinyurl.com/jungert2014 doi:10.1080/02607476.2013.869971

Koning, A., & Franses, P. H. (2003). Confidence Intervals for Cronbach's Coefficient Alpha Values. ERIM Report Series Reference No. ERS-2003-041-MKT. Recuperado de SSRN: https://ssrn.com/abstract=423658

López, X., Valenzuela, J., Nussbaum, M., & Tsai, C.-C. (2015). Some Recommendations for the Reporting of Quantitative Studies. Computers & Education, 91, 106-110. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131515001463 doi:10.1016/j.compedu.2015.09.010

Ministerio de Educación de Chile. (2011). Base de Datos Prueba INICIA 2010. Recuperado de: http://datos.mineduc.cl/datasets/171840/base-de-datos-evaluacion-inicia-2011/

Mizala, A. (2011). Determinantes de la elección y deserción de la carrera de pedagogía. Proyecto FONIDE NF511059 Santiago: Mineduc. Recuperado de: http://tinyurl.com/mizala2011.

Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M., & Valenzuela, J. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 118-132. Recuperado de: http://tinyurl.com/munoz2012

Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 15(1), 52-68. Recuperado de: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.941/PDF_1 doi:10.18239/ocnos_2016.15.1.941

Núñez, J. L., Martín-Albó, J., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Interamerican Journal of Psychology, 40(3), 391-398. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28440314

Peterson, R. A., & Kim, Y. (2013). On the relationship between coefficient alpha and composite reliability. Journal of Applied Psychology, 98(1), 194-198. doi:10.1037/a0030767

Raykov, T. (1997a). Estimation of Composite Reliability for Congeneric Measures. Applied Psychological Measurement, 21(2), 173-184. doi:10.1177/01466216970212006

Raykov, T. (1997b). Scale Reliability, Cronbach's Coefficient Alpha, and Violations of Essential Tau-Equivalence with Fixed Congeneric Components. Multivariate Behavioral Research, 32(4), 329-353. doi:10.1207/s15327906mbr3204_2

Richardson, P. W., & Watt, H. M. G. (2014). Why people choose teaching as a career: An Expectancy-Value Approch to Understanding Teacher Motivation. In P. W. Richardson, S. A. Karabenick, & H. M. G. Watt (Eds.), Teacher Motivation (pp. 3-19). Ney York: Routledge.

Robbins, S., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R., & Carlstrom, A. (2004). Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological bulletin, 130(2), 261-288. Recuperado de: www.mrmont.com/teachers/self-Predictorsofsuccess2.pdf doi:10.1037/0033-2909.130.2.261

Roness, D. (2011). Still motivated? The motivation for teaching during the second year in the profession. Teaching and Teacher Education, 27(3), 628-638. doi:10.1016/j.tate.2010.10.016

Roness, D., & Smith, K. (2010). Stability in motivation during teacher education. Journal of Education for Teaching, 36(2), 169-185. Recuperado de: http://tinyurl.com/roness2010

Rosenzweig, E. Q., & Wigfield, A. (2017). What if reading is easy but unimportant? How students’ patterns of affirming and undermining motivation for reading information texts predict different reading outcomes. Contemporary educational psychology, 48, 133-148. doi:10.1016/j.cedpsych.2016.09.002

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. New York: Guilford Press.

Said-Hung, E., Gratacós, G., & Cobos, J. V. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educaçao e Pesquisa, 43, 31-48. Recuperado de: http://tinyurl.com/said-hung2017

Schreiber, J. B., Nora, A., Stage, F. K., Barlow, E. A., & King, J. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: A review. The Journal of Educational Research, 99(6), 323-337. Recuperado de: http://tinyurl.com/Schreiber2006 doi:10.3200/JOER.99.6.323-338

Streiner, D. L. (2003). Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99-103. Recuperado de: http://tinyurl.com/strainer2003 doi:10.1207/S15327752JPA8001_18

Valenzuela, J., Devos, C., Frenay, M., Muñoz, C., Precht, A., & Marfull-Jensen, M. (2016). Motivaciones y compromiso académico en estudiantes de pedagogía (Documento de trabajo Fondecyt 1150533). Viña del Mar: Centro de Estudios Avanzados, UPLA - FONDECYT.

Valenzuela, J., Muñoz, C., Marfull-Jensen, M., Precht Gandarillas, A., Devos, C., Frenay, M., & Oliva, M. A. (2017). Changes in pre-service teacher motivation: what motivational variables change and when? Manuscript submitted for publication.

Valle Arias, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., Gonzalez Pienda, J. A., & Rosario, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9(1), 109-121. Recuperado de: http://tinyurl.com/valleetal2010

Vallerand, R. J., & Bissonnette, R. (1992). Intrinsic, extrinsic, and amotivational styles as predictors of behavior: A prospective study. Journal of personality, 60(3), 599-620. doi:10.1111/j.1467-6494.1992.tb00922.x

Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l'Èchelle de motivation en Èducation (EME). Revue canadienne des sciences du comportement, 21(3), 323-349. Recuperado de: http://tinyurl.com/vallerand89

Vansteenkiste, M., Lens, W., & Deci, E. L. (2006). Intrinsic versus extrinsic goal contents in self-determination theory: Another look at the quality of academic motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31. doi:10.1207/s15326985ep4101_4

Viau, R. (2009). La motivation en contexte scolaire Bruxelles: De Boeck.

Walker, C., Greene, B., & Mansell, R. (2006). Identification with academics, intrinsic/extrinsic motivation, and self-efficacy as predictors of cognitive engagement. Learning and Individual Differences, 16(1), 1-12. Recuperado de: http://tinyurl.com/walkergreen2006 doi:10.1016/j.lindif.2005.06.004

Watkins, M. W., & Coffey, D. Y. (2004). Reading Motivation: Multidimensional and Indeterminate. Journal of Educational Psychology, 96(1), 110-118. doi:10.1037/0022-0663.96.1.110110

Wigfield, A., & Cambria, J. (2010). Expectancy-value theory: Retrospective and prospective. In T. Urdan & S. Karabenick (Eds.), Advances in motivation and achievement (Vol. 16 A, pp. 35-70). Bingley, UK: Emerald Group Publishing.

Wigfield, A., & Eccles, J. S. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. Contemporary educational psychology, 25(1), 68-81. doi:10.1006/ceps.1999.1015

Wigfield, A., Tonks, S. M., & Klauda, S. L. (2009). Expectancy-Value Theory. In K. R. Wentzel & D. B. Miele (Eds.), Handbook of Motivation at School (pp. 55-75). London: Routledge.

Descargas

Publicado

2018-03-01