EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: ANÁLISIS DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE LA VISIÓN DEL ALUMNADO

Edu Zelaieta Anta, Igor Camino Ortiz de Barrón

Resumen


Resumen:
El nuevo marco universitario, orientado a la adquisición de competencias por parte del alumnado, ha reforzado la necesidad de que este aprenda a aprender y adquiera autonomía intelectual. Resulta, por tanto, necesario ahondar en la implementación de estrategias pedagógicas que faciliten un adecuado desarrollo de competencias transversales como el razonamiento, la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico. El principal objetivo de este estudio es analizar la visión que tiene el alumnado de primer curso de Educación Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz sobre el desarrollo de su pensamiento crítico mediante la preparación, realización y revisión de unos debates académicos, y si consideran que dicha actividad les ha servido de forma significativa al desarrollo de las competencias comunicativas y pedagógicas inherentes a la profesión de Magisterio. En función de los resultados obtenidos, se constata que el alumnado valora muy positivamente la tarea de los debates académicos, afirmando que dichos debates suponen una estrategia pedagógica válida para el desarrollo de su pensamiento crítico como futuros docentes.

 

Abstract:
The new university framework, which is orientated to the acquisition of competences by students, has reinforced the need to learn how to learn and how to gain autonomy. Thus, it is necessary to delve into the implementation of pedagogical strategies that facilitate an adequate development of transversal competences such as reasoning, reflexive capacity, and critical thinking. The main goal of this paper is to analyze a pedagogical strategy application carried out between two subjects of Infant Education Grade of Teacher Training College of Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU). More specifically, we want to analyze the participant students’ view on their development of the critical thinking by means of the preparation, realization and revision of some academic debates, and whether they consider that activity has significantly helped them to develop the communicative and pedagogical competences inherent within the teaching profession. The main hypothesis that we had before doing the survey is that students consider that the academic debates task can be a resource to improve their critical thinking. According to the data collected, we can state that the academic debates task is seen in a very positive light by students, and they affirm these debates contribute significantly in order to enable them to develop their critical thinking.


Palabras clave


debates académicos; estrategia pedagógica; formación inicial del profesorado; pensamiento crítico

Texto completo:

PDF

Referencias


Argüello, M.T. (2001). Educar para el pensamiento crítico y la innovación. Metas de Enfermería, 34, 50-55.

Bisquerra, M. y Sabariego, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Briñol, P, de la Corte, L y Becerra, A. (2008). Qué es persuasión. Madrid: Editorial Bilbioteca Nueva.

Brown, P. y Levinson, S. (1987). Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Castelló, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.

Cattani. A. (2003). Los usos de la Retórica. Madril: Alianza.

Elliott, J. (2010). El estudio de la enseñanza y del aprendizaje: una forma globalizadora de investigación del profesorado. In Pérez Gómez (coord.). Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 223-242.

García-López, L. J., Díez-Bedmar, M. B., y Almansa-Moreno, J. M. (2013). De ser entrenado a ser entrenador: Cómo ayudar a otros iguales en la mejora de las competencias para hablar en público. Revista de Psicodidáctica, 18(2).

González, J.D., Barquero, A., Feria, D.J., León, R. y Martín, R (2012). Aprender comunicando: una práctica docente innovadora en comunicación científica. TESI, 13(3), 162-175.

Gorodokin, C., y Mercau, M. (2005). Nosotros argumentamos… ¿Y vos?. Relato de una experiencia didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 5(34), 1-10.

Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. in P. Cole y J. L. Morgan (eds.). Syntax and Semantic. Speech Acts. Nueva York: Academic Press, pp. 41-58.

Guasti, L. (2013). Presentación de la colección Didáctica de la operaciones mentales. in Amalia Murcio. (2013). Interpretar. De la compresión previa a la explicación de los acontecimientos. Madrid: Narcea. 11-20.

Korthagen, F.A.J. (2010). "La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado". En Pérez Gómez (coord.) Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria Formación de Profesorado, 68(24,2), 83-102. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/127929800810.pdf]

Lakoff, R. (1973). The Logic of Politeness, or Minding your P’s and Q’s. in Proceedings of the Ninth regional Meeting of the Chicago Linguistic Society. 345-356.

Leith, S. (2012). Me hablas a mí. La Retórica de Aristóteles a Obama. Madrid: Taurus.

Mir, M.L., Fernández-Perelló, V., Llompart, S., Oliver, M.M., Soler, M.I, Riquelme, A. (2012). La interacción escuela-familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 173-185. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1364001036.pdf

Mir, M.L y Ferrer, M. (2014). Aproximación a la situación actual del profesorado de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 235-255.

Montero, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19-37.

Mota, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura. Entre lenguas, 15, 11-23.

Paul, R. (2003). Guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Recuperado de http://www.criticalthinking.org

Pérez Gómez, A. (2010). Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 17-36.

Perrenoud, P. (2010). "La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia". En Pérez Gómez (coord.) Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre. Rev. Interuniversitaria Formación del Profesorado, 68(24,2), 103-122. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/127929800810.pdf]

Plantin, C. (1998). La argumentación. Barcelona: Ariel.

Plantin, C. (2004). Pensar el debate. Signos, 37. 121-129.

Pollard, C. A., y Henderson, J. G. (1988). Four types of social phobia in a community sample. The Journal of Nervous and Mental Disease, 176, 440-445.

Pujante, D. (2003). Manual de retórica. Madrid: Castalia.

Real Decreto 1993/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Saiz, C. y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 325-346.

Saiz, C. y Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Actas de la Conferencia internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Sevillano, M.L. (2004). Perfiles y campos de trabajo de los titulados en educación. Jornadas Universitarias JUTEDUC. Madrid.

Torra, I. et al. (2012). Identificación de las competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56.

Tulchin, J. (1987). Más allá de los hechos históricos: sobre la enseñanza del pensamiento crítico. Revista de Educación, 282, 235-253.

Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis sociología.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-6395 (edición electrónica)