FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE PROFESORES: EL PROBLEMA COMO PRODUCTO DEL PROCESO DE PROBLEMATIZACIÓN
Palabras clave:
problema de investigación, problematización, investigación en el aula, formación de profesores, proyectos.Resumen
Resumen:
El artículo se ubica en el campo de la formación investigativa de docentes, para luego centrarse en el proceso de definición del problema de investigación en proyectos educativos; para lo cual plantea la investigación educativa desde la escuela como un proceso emergente del contexto, y a la problematización como proceso de construcción del objeto de estudio. En lo experimental el objetivo es estudiar el proceso de problematización que realizan 15 estudiantes de un programa de maestría en didáctica de las ciencias, a través del análisis de sus proyectos en versión previa y final al curso de investigación educativa. Metodológicamente se definen cuatro categorías de análisis: a) objeto de estudio, b) procesos y contexto, c) soporte teórico, y d) estado del arte. Los resultados muestran que inicialmente la mayoría de los profesores conceptualizan al problema como algo a resolver, pero no como un proceso; posteriormente se identifica que varios logran fundamentar el problema desde procesos de reconocimiento de la comunidad y el contexto. En conclusión se identifica una conceptualización del problema cada vez más próximo a un proceso que se construye en contexto, con soporte en teorías educativas, pero con falencia en cuanto al uso de otras investigaciones que en el campo de investigación pueden aportar a comprender mejor el problema o identificar posibles soluciones.
Abstract:
The paper is placed in the field of teachers' research training, and then focus on the process of defining the research problem of the projects. In this way here is raised that the educational research from school is a contextual emerging process, and the problematization is a process for building the object of study. Experimentally, the objective is to study the problematization process of 15 students making a master's program in science education, by analyzing their
projects before and after of an educational research course. Methodologically four analysis categories are defined: a) object of study, b) processes and context, c) theoretical framework, and, d) state of the art. The results show that initially most teachers conceptualize the problem as something to be solved, but not as a process; subsequently at the end of the course, most of teachers achieve to support theoretically the research problem and define it from the community and context. In conclusion the teachers have got a conceptualization of the research problem closer to a building process in context, with support from educational theories, but flaw in the use of other research in the field which could contribute them with a better understand of the problem and to identify possible solutions.
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