Construyendo el aprendizaje desde el contexto. Confluencia de objetivos. Instituto Quatre Cantons y Museu del Disseny, Barcelona
Palabras clave:
aprendizaje globalizado, aprendizaje colaborativo, didáctica, Educación Secundaria, innovación, tecnologíaResumen
Resumen:
El artículo que presentamos es la narración de una experiencia pedagógica realizada por los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto “Quatre Cantons” de Barcelona. Dicha experiencia se ha desarrollado a partir de la propuesta educativa del “Museu del Disseny” de Barcelona. “Muntem una exposició: un món d’objectes, mirades i relats” es el proyecto piloto organizado por el Museu del Disseny de Barcelona, que invita a alumnos y profesores a conocer y valorar la cultura material del mismo modo que lo hace un museo. La metodología adoptada por todo el equipo docente y la singular organización del centro de secundaria, permiten contextualizar los contenidos y consigue implicar realmente a los alumnos en su propio aprendizaje. La flexibilidad pedagógica, el uso generalizado y cotidiano de la tecnología, la predisposición de los alumnos y la disposición de acción de todos los profesores es visible dentro y fuera del recinto escolar. El Instituto Quatre Cantons, crea sinergias activas entre las personas, los conocimientos y los saberes sumergiéndose en la realidad y aprendiendo “en directo”.
Abstract:
This article explains the development of a pedagogical experience carried out by students of the first year of compulsory secondary education at the Quatre Cantons secondary school from Barcelona. Such experience was developed from an educational proposal submitted by the Museum of Design of Barcelona. “Let’s set up an exhibition: a world of objects, looks and stories” is a pilot project organised by the Museum of Design of Barcelona that invites students and teachers to know and value material culture the same way a museum does. (Museum of Design. The methodology used by all the teachers and the particular organisation of the school make it possible to contextualise the contents and manage to get the students really involved in their own learning process. The pedagogical flexibility, the general and daily use of technology, the students’ interest and all the teachers’ eagerness to act are visible inside and outside the school. The Quatre Cantons school creates active synergies between persons, knowledge and wisdom by diving into reality and learning “live”.
Citas
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. Universidad de Rio Grande do Sul Sao Paulo. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprend
izaje_significativo.pdf
Ausubel, D., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1987). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, D.F. : Trillas.
Badia Solé, M. (2016). Les tic en els processos d'aprenentatge: anàlisi de l'ús d'entorns no presencials en seqüències didàctiques reals (Tesi doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Catalunya. Recueprado de
http://www.tesisenred.net/handle/10803/398700
Borbonet Sant, C. (2014). Montemos una exposición. Un mundo de objetos miradas y relatos. Oportunidades y dificultades de un proyecto de colaboración museo-escuela. En Fontal, O; Ibáñez-Etxeberria, A. y Martín, L. (Coords.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: IPCE/OEPE. (pp. 393–402).
Gardner, H. (2011), Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
Grau Sánchez, R. (2015). El trabajo globalizado a partir de propuesta externa en el instituto Quatre Cantons. Ámbitos de Psicopedagogia y Orientación, 42 (2a. Época). Recuperado de http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/el-treballglobalitzat-a-partir-de-proposta-externa-a-linstitut-quatre-cantons/?preview=true
Novak, J.D., Gowin, D.B., Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L’avaluació per Millorar Els Aprenentatges de L’alumnat En El Marc Del Currículum per Competències. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Direcció General de l’Educació Básica i Batxillerat. Recuperado de
http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0024/fc
f-626e-423b-877a-932148c56075/avaluar_per_aprendre.pdf
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.