Construyendo el aprendizaje desde el contexto. Confluencia de objetivos. Instituto Quatre Cantons y Museu del Disseny, Barcelona

Autores/as

  • Marta Badia Solé Universitat Rovira i Virgili
  • Ángel Pío González Soto Universitat Rovira i Virgili

Palabras clave:

aprendizaje globalizado, aprendizaje colaborativo, didáctica, Educación Secundaria, innovación, tecnología

Resumen

Resumen:

El artículo que presentamos es la narración de una experiencia pedagógica realizada por los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto “Quatre Cantons” de Barcelona. Dicha experiencia se ha desarrollado a partir de la propuesta educativa del “Museu del Disseny” de Barcelona. “Muntem una exposició: un món d’objectes, mirades i relats” es el proyecto piloto organizado por el Museu del Disseny de Barcelona, que invita a alumnos y profesores a conocer y valorar la cultura material del mismo modo que lo hace un museo. La metodología adoptada por todo el equipo docente y la singular organización del centro de secundaria, permiten contextualizar los contenidos y consigue implicar realmente a los alumnos en su propio aprendizaje. La flexibilidad pedagógica, el uso generalizado y cotidiano de la tecnología, la predisposición de los alumnos y la disposición de acción de todos los profesores es visible dentro y fuera del recinto escolar. El Instituto Quatre Cantons, crea sinergias activas entre las personas, los conocimientos y los saberes sumergiéndose en la realidad y aprendiendo “en directo”.

Abstract:

This article explains the development of a pedagogical experience carried out by students of the first year of compulsory secondary education at the Quatre Cantons secondary school from Barcelona. Such experience was developed from an educational proposal submitted by the Museum of Design of Barcelona. “Let’s set up an exhibition: a world of objects, looks and stories” is a pilot project organised by the Museum of Design of Barcelona that invites students and teachers to know and value material culture the same way a museum does. (Museum of Design. The methodology used by all the teachers and the particular organisation of the school make it possible to contextualise the contents and manage to get the students really involved in their own learning process. The pedagogical flexibility, the general and daily use of technology, the students’ interest and all the teachers’ eagerness to act are visible inside and outside the school. The Quatre Cantons school creates active synergies between persons, knowledge and wisdom by diving into reality and learning “live”.

Citas

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. Universidad de Rio Grande do Sul Sao Paulo. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprend

izaje_significativo.pdf

Ausubel, D., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1987). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, D.F. : Trillas.

Badia Solé, M. (2016). Les tic en els processos d'aprenentatge: anàlisi de l'ús d'entorns no presencials en seqüències didàctiques reals (Tesi doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Catalunya. Recueprado de

http://www.tesisenred.net/handle/10803/398700

Borbonet Sant, C. (2014). Montemos una exposición. Un mundo de objetos miradas y relatos. Oportunidades y dificultades de un proyecto de colaboración museo-escuela. En Fontal, O; Ibáñez-Etxeberria, A. y Martín, L. (Coords.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: IPCE/OEPE. (pp. 393–402).

Gardner, H. (2011), Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.

Grau Sánchez, R. (2015). El trabajo globalizado a partir de propuesta externa en el instituto Quatre Cantons. Ámbitos de Psicopedagogia y Orientación, 42 (2a. Época). Recuperado de http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/el-treballglobalitzat-a-partir-de-proposta-externa-a-linstitut-quatre-cantons/?preview=true

Novak, J.D., Gowin, D.B., Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L’avaluació per Millorar Els Aprenentatges de L’alumnat En El Marc Del Currículum per Competències. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Direcció General de l’Educació Básica i Batxillerat. Recuperado de

http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0024/fc

f-626e-423b-877a-932148c56075/avaluar_per_aprendre.pdf

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2017-07-01