Los dispositivos de acogida de los enaf (élèves nouvellement arrivés En France). Una revisión crítica y comparativa desde una óptica inclusiva

Autores/as

  • Rafael Ángel Jiménez Gámez Universidad de Cádiz

Palabras clave:

dispositivos de acogida a alumnado inmigrante, educación intercultural, inmigración y educación

Resumen

Resumen:

Este trabajo pretende dar una visión diacrónica, crítica y comparativa de los dispositivos de acogida a los alumnos de origen inmigrante, que se establecieron en Francia treinta años antes que aquí y comprobar, aunque las condiciones contextuales sean distintas, si los puntos problemáticos son o no los mismos que en España, en cuanto a las posibilidades de inclusión en el sistema educativo en general. Tras una introducción sobre los antecedentes de los dispositivos de acogida, aún en una fase previa de rodaje, presentaremos la normativa, en el caso francés, centralizada, sobre los dispositivos que aparecen en 2002 y que rigen hasta 2012. En el tercer epígrafe hemos realizado un análisis crítico de la puesta en práctica de los mismos, a partir de dos estudios de caso realizados en la banlieue parisina, de diversos informes y de varias investigaciones llevadas a cabo en Francia. Para concluir, compararemos la situación francesa con la española, aunque no contemos aun con trabajos completos y globales sobre los dispositivos en nuestro país.

Abstract:

This paper intends to offer a diachronic, critical and comparative view of the reception arrangements for immigrant students as established in France thirty years before they were implemented in Spain. It also intends to verify, even though contextual conditions may differ, if the issues encountered there and then were the same or different to those experienced in Spain, as to the possibilities of inclusion in the educational system. After an introduction that describes, the background of the reception arrangements, still in a preliminary testing phase, it sets out the regulations, which, in the French case, is focused on the arrangements in force for the period 2002 - 2012. A critical analysis of its implementation, based on two case studies conducted in the Parisian banlieue, several reports and research works carried out in France, is included in the third section of this paper. Finally, we have compared French and Spanish scenarios, even though we cannot still rely on finished and general studies on these arrangements in our country.

Citas

Arroyo González, M. J. y Torrego Egido, L. (2012). Estudio comparado entre las medidas de atención lingüística para el alumnado inmigrante en las diferentes comunidades autónomas españolas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 15(3), 35–44.

Auduc, J.L. (2012). Le système éducatif français. Paris, Nathan.

Auger, N. (2010). Élèves nouvellement arrivés en France. Réalités et Perspectives

practiques en classe. Paris, Éditions des archives contemporaines.

Chomentowski, M. (2007). Nés ici mais étrangers dans la langue. Diversité (Ville,

École, Intégration), 151, 155-159.

FASILD (2004). L’accueil à l’école des élèves primo-arrivants en France. Paris, La

Documentation Française.

Fernández Echeverría, J., Kressova, N. y García Castaño, F. J. (2011a). ¿Construyendo interculturalidad?: Análisis de las normas para “atender” al “alumnado inmigrante” en los asuntos relacionados con la enseñanza de la lengua vehicular en la escuela. En J. A. Fernández Avilés y M. N. Moreno Vida (Eds.), Inmigración y crisis económica: retos políticos y de ordenación jurídica (pp. 335–356). Granada: Comares.

Fouquet-Chauprade, B. (2005). Le suivi e cohorte des nouveaux arrivants : pourquoi et comment ? Une question de méthode, L’intégration des nouveaux arrivants : quelle mission pour l’école. Direction de l’Enseignement scolaire. Bureau de la formation continue des enseignants, Ministère d’Éducation National.

García Castaño, F.J. y Carrasco Pons, S. (Eds.) (2011). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23–60.

García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M. y Soto Páez, M. L. (2011b). Inmigración extranjera y educación en España. Algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación. En F. J. García Castaño y S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 403–492). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Goenechea Permisán, C., García Fernández, J. A. y Jiménez Gámez, R. Á. (2011). Los dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados. Estudio comparativo de los modelos andaluz (ATAL) y madrileño (Aulas de enlace). Profesorado. Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 15(3), 263-278. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL4.pdf

Goï, C. (2015). Des élèves venus d’ailleurs. CANOPÉ Editions.

Grañeras Pastrana, M., Vázquez Aguilar, E., Parra, A., Rodríguez Gómez, F., Madrigal Martínez, A., Vale, P. y Patricia, M. (2007). La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas. Revista de Educación, 343, 149–174. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_08.pdf

Haut Conseil á L’Intégration (HC I) (2010). Les défis de l’intégration á l’école et Recommandations du HCI au Premier ministre relatives á l’expression religieuse dans les espaces publics de la République. France : La Documentation française. Recuperado de

http://www.ladocumentationfrancaise.fr/var/storage/rapportspublics/114000053/0000.pdf consultado el 16-9-14

IGEN (Inspection Gènérale de l’Éducation nationale) (2009). La scolarisation des élèves nouvellement arrivés en France. Rapport- nº 2009-082, septembre 2009. Recuperado de http://media.education.gouv.fr/file/2009/06/7/2009-082_-_IGEN-IGAENR_216067.pdf

Jiménez Gámez, R. Á., García García, M. y Cotrina García, M. (2012). Educative Assimilation as a Process of Exclusion: the case of immigrant students and ATALs in Cadiz, Spain. Power and Education, 4(2), 173–184. Recuperado de http://pae.sagepub.com/content/4/2/173.full.pdf+html

Lacerda, E. ; Ameline, L. (2001). Les élevés de nationalité étrangère scolarisés dans les premier et second degrés. VEI enjeux, 125, 160-186.

Lazaridis, M. (2001). La scolarisation de enfants de migrants: entre intégration républicaine et mesures spécifiques. VEI enjeux, 125, 198-208.

Lefeuvre, H. (2007). L’accueil à l’école. Accueillir, 242, 3-4.

Ministère de l'Éducation nationale. (2002a). Missions et organisation des centres académiques pour la scolarisation des nouveaux arrivants et des enfants du voyage. Circulaire nº 2002-102 du 25-4-2002. Recuperado de http://www.education.gouv.fr/botexte/sp10020425/MENE0201121C.htm

Ministère de l'Éducation nationale. (2002b). Modalités d’inscription et de scolarisation des éleves de nacionalité étrangère des premier et second degrés. Circulaire nº 2002-063 du 20-3-2002. Recuperado de http://www.education.gouv.fr/botexte/sp10020425/MENE0200681C.htm

Ministère de l'Éducation nationale. (2002c). Organisation de la scolarité des éléves nouvellment arrivés en France sans maîtrise suffisante de la langue française ou des apprentissages. Circulaire nº 2002-100 du 25-4-2002. Recuperado de http://www.education.gouv.fr/botexte/sp10020425/MENE0201119C.htm

Ministère de l'Éducation nationale. (2012a). Scolarisation des élèves. Organisation de la scolarité des élèves allophones nouvellement arrivés. Circulaire nº 2012-141 du 2-10-2012. Recuperado de http://www.education.gouv.fr/pid25535/bulletin_officiel.html?cid_bo=61536

Ministère de l'Éducation nationale. (2012b). Scolarisation des élèves. Organisation des Casnav. Circulaire nº 2012-143 du 2-10-2012. Recuperado de

http://www.education.gouv.fr/pid25535/bulletin_officiel.html?cid_bo=615277

Tisserand, E. (2012). Le système éducatif français. Malakoff, Foucher.

Trujillo Sáez, F. (2004). La actuación institucional en atención al alumnado inmigrante y la enseñanza del español como segunda lengua. Glosas Didácticas, Revista Electrónica Internacional, 11, 16-46. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/03trujillo.pdff

Descargas

Publicado

2017-07-01