¿Qué queda de lo vivido en la escuela?

  • Maria Isabel Pomar Universidad de Las Islas Baleares
  • Carme Pinya Universidad de Las Islas Baleares
Palabras clave: construcción de la identidad, experiencia escolar, investigación biográfica, jóvenes, mejora de la escuela, voz del alumnado

Resumen

Resumen:

El trabajo que presentamos es un estudio cualitativo de carácter biográfico sobre la experiencia escolar y su repercusión en la vida actual de jóvenes ex alumnos de la escuela pública. El trabajo tienen dos finalidades: a) conocer las repercusiones de la escuela en la construcción de la identidad del alumnado y b) incorporar las voces de antiguos alumnos a la reflexión sobre el presente y con la mirada puesta sobre el futuro y los retos que se presentan. El estudio se enmarca en el movimiento conocido como la voz del alumnado, que considera al alumnado un experto valioso para la mejora de la escuela. Para ello se han recogido, a través de la entrevista en profundidad, las interpretaciones de doce alumnos entre 17 y 34 años escolarizados entre los cursos académicos 1992-1993 y 2006-2007. Las conclusiones revelan información sobre aquello que es más importante aprender en la escuela, sobre las condiciones que lo favorecen y sobre las estrategias docentes que lo potencian. Las voces recogidas de los alumnos muestran visiones ricas sobre los aprendizajes realizados y la pervivencia de la experiencia escolar pasados los años cuando establecen una relación directa entre su identidad y su experiencia escolar. En este sentido, son un indicador para evaluar a largo plazo las finalidades educativas y las prácticas escolares.

Abstract:

The work we are submitting is a qualitative biographical study of the school experience and its repercussions on the current lives of young people who are ex-students of state schools. The work has two aims: a) to get to know about the repercussions of school on building the student’s identity and b) to include ex-students voicing reflections on the present and looking to the future and the challenges presented. The research was framed within the movement known as the Student Voice which considers the student to be a valuable expert for improving schools. Therefore, using in-depth interviews, the interpretations of twelve students between 17 and 34 years old, who left school in the 1992-1993 and 2006-2007 academic years were collected. The conclusions reveal information about what it is most important to learn at school, the conditions that encourage this and the teaching strategies that boost it. The student voice collected demonstrated rich views on what was learned and the persistence of their school experience over the years where they established a direct relationship between their identity and their school experience. Therefore, they are an indicator for long term assessment of the purposes of education and school practices.

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Publicado
2017-07-01